Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, pp

El PP pedirá en la presidencia de España en la UE un nuevo incentivo fiscal para las empresas canarias

EFE
Actualizado 24-09-2009 16:08 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El Partido Popular pedirá a la próxima presidencia española de la UE la creación de un nuevo incentivo fiscal para estimular las inversiones de las empresas canarias en los países del entorno del Archipiélago.

(EFE)

El presidente autonómico del PP de Canarias, José Manuel Soria (i), y el eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en la capital tinerfeña.

El presidente del PP, José Manuel Soria, y el eurodiputado de esa formación Gabriel Mato, explicaron en rueda de prensa el documento elaborado por el PP con los objetivos prioritarios que debe tener la Presidencia Española en la UE, que comienza en enero de 2010.

Soria explicó que aun no está diseñado como será este incentivo fiscal pero indicó que se podría aplicar en las inversiones que las empresas canarias realicen en África subsahariana y central así como en otras regiones ultraperiféricas como Azores y Madeira.

El dirigente del PP indicó que en el documento global del PP las propuestas canarias están insertas en el objetivo de consolidar la estrategia de la ultraperificidad.

Afirmó que en materia fiscal, desde Canarias se plantea el mantenimiento de las exenciones que ya las islas tienen sobre la fiscalidad indirecta.

Sobre impuestos especiales, Soria explicó que se pide que se permitan exenciones al régimen general de impuestos especiales sobre el tabaco para poder contribuir al mantenimiento de una industria tradicional en Canarias.

Concretó que sobre este impuesto la propuesta del PP pide que se aplique mediante una decisión del Consejo y hasta diciembre de 2013, un tipo reducido del 5 por ciento del impuesto especial sobre el tabaco, ahora situado en el 14 por ciento, a la entrada en Península y Baleares de los puros hechos a manos para un contingente de cuatro millones de cigarros.

El dirigente del PP y también consejero de Economía del Gobierno de Canarias afirmó que estas exportaciones son muy importantes para esta industria y recordó que en el año 2000 se vendían cuatro millones de cigarros y ahora no sobrepasan los 140.000.

Soria dijo que la intención es que se vuelva a los niveles del año 2000 y recordó la calidad del tabaco y lo que esta medida supondría como dinamizador de la economía y de las exportaciones.

También el PP pide que se haga una exención a la directiva comunitaria que prohíbe a los turistas sacar de las islas más de un cartón de tabaco, factor que ha contribuido, dijo Soria, al debilitamiento de las exportaciones y a la caída en la venta del tabaco.

Como contrapartida, dijo Soria, Canarias deberá subir la fiscalidad sobre el tabaco y argumentó que este incremento no se debe solo a la recaudación sino también a motivos de salud ya que mientras más barato sea el tabaco más jóvenes podrán acceder a este producto.

En la propuesta del PP también se plantea extender la aplicación del Arbitrio a la Importación y Entrada de Mercancías más allá de 2103 con un sistema de adecuación permanente de los productos gravados.

Soria advirtió que si el AIEM desapareciera, la industria canaria no podría sobrevivir.

Sobre el REF, la propuesta del PP alude a la consolidación de los incentivos a la inversión, de la bonificación a la producción de bienes corporales en el Impuesto de Sociedades, de la Reserva de Inversiones y de la Zona Económica Especial más allá de 2013.

El eurodiputado Gabriel Mato señaló que dentro de las quince propuestas presentadas por el PP, hay un punto en concreto referido a Canarias y a las demás regiones ultraperiféricas, en el que se pide que prioridad para las Rup y claridad en su definición.

Esta definición, añadió Mato, debe tener claro aspectos como la competitividad, la conectividad externa e interna de Canarias y la mayor inserción con los países del entorno.

También consideró necesario para las regiones ultraperiféricas la estabilidad de los fondos europeos y señaló que estas regiones deben tener un protagonismo singular en el acceso a los distintos fondos comunitarios.

Canarias debe estar en una posición predominante cuando se comiencen a la negociar los nuevos fondos europeos en 2014 , dijo Mato, quién afirmó que las propuestas del PP aportan "muchísimo" y confió en la receptividad del Gobierno de España para que los seis meses de presidencia española sea un periodo fructífero para toda España pero sobre todo para Canarias.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]