Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alta velocidad

La Cámara reitera su apuesta por la Y Vasca como fundamental para el desarrollo

EFE
Actualizado 24-09-2009 18:24 CET

Vitoria.-  El Parlamento Vasco ha reiterado hoy, con la oposición de Aralar y EB, su apuesta por la "Y vasca ferroviaria", por ser una infraestructura "fundamental" para el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma Vasca.

(EFE)

En la imagen de archivo, el secretario general del PSE-EE, Patxi López (2 izda), junto al secretario general de su partido en Álava, Juan Carlos Prieto (izda), y el portavoz de la Ejecutiva, Rodolfo Ares (dcha), durante su visita a las obras de la red vasca ferroviaria de alta velocidad.

La iniciativa aprobada se recoge en una enmienda transaccional firmada por PSE-EE, PNV, PP y UPyD, y rechazada por Aralar y EB. EA no ha votado porque estaba ausente en el debate y en la votación.

La proposición no de ley original, defendida por Aralar, pedía al Gobierno Vasco que paralizase el proyecto ferroviario, ante la petición del Ejecutivo francés de que se paren los estudios sobre el tramo Hendaya-Bayona del tren de alta velocidad.

En lugar de esta iniciativa, ha salido adelante la suscrita por PNV, socialistas, "populares" y UPyD, en la que se muestra el respaldo a esta infraestructura, y se insta al Gobierno Vasco a continuar con su desarrollo.

Asimismo, le pide que traslade al Gobierno de Aquitania (Francia) el apoyo de las instituciones vascas al proyecto, por la "importancia estratégica del eje atlántico como instrumento esencial para el transporte de mercancías basado en criterios de sostenibilidad".

El Parlamento también pide que el Ministerio de Fomento que aclare si se ha cumplido la solicitud del Congreso para que el Gobierno central inste al francés a ejecutar las obras que le corresponden del tramo Irún-Hendaya-Dax.

Por último, también emplaza al Gobierno de Vitoria a desarrollar sistemas intermodales para aliviar el tráfico de mercancías por carretera, de cara a avanzar hacia un transporte más sostenible.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]