Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
francia, arte

Obras del Louvre se expondrán en España en los CaixaForum

EFE
Actualizado 25-09-2009 12:41 CET

París.-  Obras procedentes del Museo del Louvre se expondrán en España en los centros CaixaForum en los próximos años gracias a un acuerdo firmado hoy en París entre la prestigiosa institución francesa y la Fundación La Caixa.

(EFE)

Vista general del museo del Louvre con la pirámide de cristal, en París. EFE/Archivo

El director general de la Fundación de la caja catalana, Jaume Lanaspa, y el presidente-director del Louvre, Henri Loyrette, firmaron en el Pabellón Moulin del museo este convenio, que llevará a España piezas esenciales de artistas como Delacroix o culturas como la saudí y las civilizaciones sumeria y copta.

Los centros CaixaForum de Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Girona y Lleida serán las plataformas de exhibición que obras del Louvre compartirán con piezas procedentes de otros museos y colecciones de todo el mundo.

Una de las joyas de esta cooperación será la primera gran retrospectiva en España del pintor romántico francés Eugène Delacroix, algunas de cuyas obras de gran formato cuelgan de las paredes del Louvre, donde es una de sus principales atracciones.

Habrá además una exposición de una selección de dibujos y grabados italianos de los siglos XVI y XVII procedentes de la Colección Rothschild que atesora la pinacoteca gala.

El Louvre cederá para exposiciones en los CaixaForum piezas arqueológicas de su colección para ilustrar muestras sobre Arabia Saudí y sobre las civilizaciones sumeria y copta.

El acuerdo abre la perspectiva de nueva cooperación entre el Louvre y la Caixa, que ya ha permitido presentar en los últimos años exposiciones dedicadas a Jean-Honoré Fragonard, en 2006, y a William Hogarth, en 2007.

El convenio marco firmado en la capital francesa permitirá organizar diferentes proyectos expositivos en España hasta el año 2012 en una primera fase, y la colaboración se ampliará hasta 2015 en una segunda etapa.

El acuerdo entre la Obra Social "la Caixa" y el Museo del Louvre incluirá el préstamo de obras por parte de éste y la organización conjunta de exposiciones, señalaron los responsables de la caja.

Hasta 2012 se tiene previsto presentar un total de ocho exposiciones, además de la titulada "Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente", que se pudo ver en CaixaForum Barcelona, CaixaForum Palma y CaixaForum Madrid en 2008, con numerosas piezas cedidas por el Louvre.

La muestra de Delacroix (CaixaForum Barcelona, octubre de 2011 - febrero de 2012; CaixaForum Madrid, marzo-junio de 2012) incluirá piezas procedentes del Museo del Louvre, de una veintena de museos europeos y estadounidenses y de colecciones particulares.

En ella se incluirán obras que van desde los años más experimentales de Delacroix hasta su etapa de madurez, con especial hincapié "en su reinvención de la tradición pictórica y su confrontación con el realismo en la segunda mitad del siglo XIX", según los organizadores.

"Tesoros arqueológicos de Arabia Saudita" (CaixaForum Barcelona, noviembre de 2010 - marzo de 2011) permitirá contemplar más de trescientos de estos tesoros, entre pinturas, esculturas, joyas y cerámicas, la mayoría de los cuales no habían sido exhibidos nunca en público.

La muestra, donde habrá piezas desde el Neolítico hasta los inicios del periodo moderno, aportará información cronológica y geográfica sobre los descubrimientos realizados en las excavaciones recientes y destacará la importancia de esta región en la Antigüedad como centro comercial.

"Arte sumerio" (CaixaForum Madrid, julio de 2011 - noviembre de 2012; CaixaForum Barcelona, enero-mayo de 2012) recorrerá los fundamentos culturales de la civilización sumeria, con más de un centenar de objetos entre esculturas, relieves, textos, máscaras, sellos, etc.

"Dibujos italianos de la Colección Rothschild (CaixaForum Palma, junio-septiembre de 2011) llevará a la capital balear una selección de dibujos italianos pertenecientes a la colección que el barón Edmond de Rothschild aglutinó en vida (reunió más de 40.000 obras) y que se encuentra en el Museo del Louvre desde 1935.

"Arte copto" (CaixaForum Lleida, abril-julio de 2011; CaixaForum Girona, septiembre-noviembre de 2011) estará dedicada a la civilización que nació en Egipto a partir de la época romana y se prolongó hasta la conquista árabe, a mediados del siglo VII, y repasará los tres periodos históricos de los cristianos en Egipto: el romano, el bizantino y el islámico.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]