Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
funcion publica

La subida salarial de los funcionarios para 2010 costará 50 millones de euros

EFE
Actualizado 25-09-2009 17:42 CET

Madrid.-  La subida salarial del 0,3 por ciento firmada hoy por el Gobierno y los sindicatos mayoritarios de la función pública para 2010 tendrá un coste de 50 millones de euros y afectará a 2,6 millones de empleados públicos de todas las administraciones.

Así lo dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras firmar con los dirigentes sindicales de UGT Julio Lacuerda, de CCOO Enrique Fossoul y de CSI-CSIF Domingo Fernández, el Acuerdo para la Función Pública 2010-2012, que también incluye la normativa para desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público.

El texto contempla por primera vez una cláusula de revisión salarial que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los empleados públicos en 2012, fecha en la que el Ejecutivo se ha comprometido a realizar las alzas correspondientes a la pérdida de sueldo de los dos años anteriores.

De la Vega anunció también que el número de plazas de nuevo ingreso del personal en el sector público no superará el 15% de la tasa de reposición y se concentrará en "sectores prioritarios", que afectan a servicios esenciales.

Avanzó que es un acuerdo "razonable" que garantiza la prestación de servicios, al tiempo que "se ajusta a la austeridad que exigen los tiempos", por lo que especificó que la limitación no afectará a la Justicia, a la Sanidad, a la Educación, a las instituciones penitenciarias, a los servicios de empleo y a los ayuntamientos con menos 50 mil habitantes.

El acuerdo también contempla una reducción de la tasa de temporalidad hasta un máximo del 8%, así como la "racionalización" de los recursos materiales y humanos en todas las administraciones.

Para ello se creará un Plan de Ordenación de Recursos Humanos y un Observatorio del Empleo Público, encargado de redimensionar las plantillas y estudiar las necesidades de incorporación de nuevas categorías profesionales.

Además, el Gobierno se ha comprometido a tramitar antes de 2011 la Ley de la Función Pública y a aportar al Plan de Pensiones de la Administración General del Estado el 0,3% de la masa salarial en 2010, cifra que en 2011 será del 0,5% y del 0,7% en 2012.

Las tres partes firmantes del acuerdo mostraron su satisfacción por haber alcanzado un pacto "en tiempo de crisis" y en el marco del diálogo social y consideraron que "debe servir de ejemplo" para estimular otros acuerdos en el ámbito privado.

En este sentido, la vicepresidenta primera puso como ejemplo el "espíritu constructivo" y la "voluntad negociadora" de los sindicatos y dijo que el diálogo social es ahora "más necesario que nunca" y que "cuando hay generosidad, siempre se puede llegar al consenso".

El dirigente de UGT Julio Lacuerda se expresó en el mismo sentido y pidió a la CEOE que se "baje del monte" porque "es posible alcanzar un acuerdo" en el proceso del diálogo social y de la negociación colectiva.

Por su parte, el líder de CCOO Enrique Fossoul añadió que "sólo con el diálogo social se podrá salir de la crisis" y criticó que la patronal y la derecha hayan querido "sacar ventajas" de la situación económica "para profundizar en las privatizaciones".

Para Fossoul el acuerdo de hoy es el "mejor posible en el escenario peor", mientras que el dirigente de CSI-CSIF Domingo Fernández dijo que permitirá modernizar y adecuar la Administración General del Estado a la organización autonómica, "pero manteniendo la necesaria coordinación y cooperación".

Fernández aclaró también que los sindicatos han aceptado una contención salarial porque están "convencidos" de que una pérdida de poder adquisitivo "sí se recuperará en dos años".

Finalmente, la vicepresidenta primera confió en la "colaboración" de comunidades autónomas y ayuntamientos para desarrollar el acuerdo marco alcanzado hoy y que "impulsa la administración española del siglo XXI".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

13:09

Obama, padre y presidente »

“Si pudiese ser algo, sería un buen padre”. Este es uno de los titulares de una de las primeras entrevistas en clave familiar que dio Obama al llegar a la Casa Blanca. La paternidad es algo que está en el fondo de su discurso, casi al mismo nivel que en el propio imaginario del país que preside. Una nación que tiene en la familia uno de sus sustentos: un país creado por Padres Fundadores que son venerados, recordados e idealizados. De hecho, no es extraño que uno de los expertos en comunicación política más en boga, George Lakoff, use una metáfora de padres e hijos para explicar la diferencia entre demócratas y republicanos. Los primeros, blandos o comprensivos. Los segundos, estrictos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:04

Guardiola nos cuenta su secreto »

La comunicación es gestión de expectativas. En todos los sentidos. En todos los ámbitos. Desde las expectativas generadas por la elección de Obama y la dificultad de contentar a todos a lo que ocurre en la Champions. Dar una salida efectiva a esas expectativas, no es fácil. No es fácil dar con el tono, con la forma adecuada de generar optimismo, sensatez y seguridad al mismo tiempo. Aunque la experiencia de Guardiola pueda darnos algunas claves.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:01

La incontinencia de Basagoiti »

La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:06

Un gobierno helado: defender lo indefendible »

Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
3

Las 46 fases en Twitter

SHANE NICKERSON*
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]