Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, eeuu

El Consejo de Redacción afirma que EFE ni miente ni oculta datos

EFE
Actualizado 25-09-2009 18:46 CET

z.-  El Consejo de Redacción de Efe quiere mostrar su postura ante las múltiples informaciones y opiniones que se han producido tras la negativa de la agencia a transmitir una fotografía de las dos hijas, menores de edad, del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que están ellas dos solas en la tribuna de invitados de la Asamblea General de la ONU.

(EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), recibe, al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodriguez Zapatero (i). EFE/Archivo

Los miembros del Consejo rechazan la acusación de "censura" que se ha hecho a la Agencia y afirman que los periodistas de EFE ni mienten, ni censuran, ni ocultan datos.

Nuestra postura contraria a la difusión de esa foto, independientemente de cual sea o haya sido la opinión de la Dirección, se basa en la defensa de los principios éticos de los que nos hemos dotado los profesionales de EFE a través del Estatuto de Redacción.

La Agencia EFE, como empresa de servicio público que es, trata de informar a los ciudadanos con honestidad, profesionalidad y veracidad.

El Consejo rige sus actuaciones por el "Estatuto de Redacción de la Agencia EFE" pactado por la Redacción, el Comité Intercentros y la Dirección de la Agencia EFE, un texto que busca compatibilizar el ejercicio de la máxima independencia periodística con las necesidades de gestión y organización que requiere una empresa de comunicación de ámbito internacional, como es EFE.

El Consejo ha defendido y defenderá la independencia de los profesionales de EFE, tal y como es su obligación como comité ético, y ha denunciado y denunciará todo intento de ataque contra dicha independencia.

El Estatuto de Redacción, código ético del cual nos hemos dotado los profesionales de esta casa, contempla en su artículo 13 la protección de los menores en cualquiera de los soportes. En la misma línea el artículo 10 señala que "Efe respeta el derecho de las personas a su intimidad, al honor y a la propia imagen, que serán sopesados con el derecho de los ciudadanos a ser informados".

Este Consejo fue consultado el pasado día 23 por la Dirección de Efe respecto a la conveniencia o no de distribuir la foto de las hijas del presidente del Gobierno.

El Consejo, en su defensa de la independencia de los periodistas y la gestión profesional del servicio público de Efe, comunicó a la Empresa su opinión de que esa foto no debía ser distribuida porque, de hacerlo, se vulneraban los artículos 10 y 13 de Estatuto de Redacción.

El Consejo es consciente del debate que existe en los medios de comunicación sobre la publicación de informaciones, en cualquiera de los soportes, cuando en las mismas aparecen menores.

Por esta razón, el Consejo al considerar que no se debía publicar esta foto no sólo tuvo en cuenta el Estatuto de Efe sino que ponderó la normativa sobre la protección del derecho al honor, intimidad y propia imagen de los menores contenida en la instrucción 2/2006 de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía recuerda en dicha instrucción que en el caso de los hijos de personas con "notoriedad pública", estos son "sin más, menores y como tales con derecho al mismo grado de protección frente a la curiosidad ajena, sean cuales sean las actividades a que se dediquen sus progenitores o la dejación que estos hayan hecho de sus derechos."

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]