Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
olimpismo, tokio 2016_proyecto

La mayor metrópolis del mundo quiere que los Juegos vuelvan a Asia

Archivado en:
deportes, competiciones, jjoo
EFE
Actualizado 25-09-2009 19:06 CET

Tokio.-  Tokio quiere devolver los Juegos Olímpicos a Asia alegando la garantía financiera más sólida, su seguridad ciudadana y un plan de transformación urbano que enfocaría la mayor metrópolis del mundo al mar.

(EFE)

Un hombre sostiene una fila de faros colocados en barras de bambú para promocionar la candidatura de Tokio para ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. EFE/Archivo

Sus características de candidatura compacta y ecológica junto a la solidez del factor económico son para los promotores de Tokio 2016 sus grandes ventajas frente a los rivales Madrid, Río de Janeiro y Chicago, que la superan, sin embargo, en apoyo popular.

El Gobierno Metropolitano de Tokio dispone de un fondo de 4.000 millones de dólares para la construcción y mantenimiento de la infraestructura olímpica, mientras la organización cuenta con otros 3.100 millones de dólares para la puesta en marcha de los Juegos.

A ellos se suma una garantía financiera total ofrecida por el Gobierno japonés en caso de que Tokio se endeude.

Considerada una de las ciudades más seguras del planeta (su índice de homicidio por cada 100.000 personas es de 1,4), el reto de Tokio es convertir los Juegos de 2016 en los más ecológicos de la historia con cero emisiones, en línea con los objetivos medioambientales de los políticos en Japón.

A ello contribuirán los paneles solares que se incorporarán sobre la superficie del nuevo estadio olímpico y el futuro corredor verde que cruzará la ciudad: el llamado Bosque del Mar.

Se trata de un proyecto ideado por el arquitecto Tadao Ando, que incluye la plantación de 480.000 árboles integrados en 88 hectáreas en medio de la bahía de Tokio, un gran pulmón verde fusionado al mar.

Ese espacio, sobre aguas del Pacífico, albergaría la mayor parte de las instalaciones deportivas de los Juegos, que Tokio pretende agrupar en un radio de sólo ocho kilómetros, con una Villa Olímpica de 31 hectáreas y capacidad para 100.000 espectadores.

En ese paraje urbano habrá una zona de campo para la equitación y el ciclismo, así como un emplazamiento acuático para las competiciones de piragüismo, si Tokio es elegida el 2 de octubre en Copenhague sede olímpica de 2016.

De las 34 instalaciones deportivas presentadas por la candidatura tokiota, 23 ya están construidas porque forman parte del legado de los Juegos de 1964, los primeros celebrados en Asia, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) señaló en su último informe que algunas tendrían que rehacerse.

La Villa Olímpica estará integrada en la isla artificial de Odaiba, conocida por sus vistas al Rainbow Bridge y la réplica de la estatua de la libertad de Nueva York, regalo de Estados Unidos a Japón tras la II Guerra Mundial.

La proximidad entre las instalaciones olímpicas (sólo dos estadios de fútbol están fuera del área metropolitana de Tokio: Osaka y Sapporo) y los 1.054 kilómetros de red de transporte ferroviario garantizan rápidas conexiones en la capital nipona.

Entre sus mejoras en el transporte, Tokio planea una ampliación de sus dos aeropuertos, Haneda y Narita, y la construcción de tres circunvalaciones integradas en la remodelación urbanística conocida como "Gran Cambio de Tokio", proyectada para diez años.

Además, desde 2010 se pondrá en marcha la nueva línea "Narita Express" que conectará directamente con las instalaciones olímpicas y reducirá en treinta minutos el tiempo de desplazamiento entre ese aeropuerto y el centro de Tokio.

La oferta de 160.000 restaurantes y 130.000 habitaciones de hotel en un radio de 50 kilómetros en torno a la Villa Olímpica cubrirían las necesidades del público, entre el que habrá un mínimo de 20 millones de japoneses, según la campaña tokiota.

La principal transformación de Tokio se percibirá en su frontera con el mar, tras más de medio siglo construyendo imponentes edificios en torno a su bahía que han mantenido esta capital de 13 millones de habitantes alejada de la costa.

Para 2016, se espera que la superficie verde de Tokio alcance las mil hectáreas.

Según los promotores, los Juegos Olímpicos en la capital nipona se traducirían además en un rejuvenecimiento de su patrimonio cultural motivado por el proyecto "Tokyo Thousand Knot", que promoverá la exhibición de nuevos trabajos artísticos de creadores de todo el mundo.

Si bien el bajo nivel de inglés entre los japoneses dificultará la comunicación de los visitantes extranjeros, la campaña tokiota planea instalar pantallas gigantes por la ciudad con información útil en caso de lograr la sede olímpica.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]