ROMA.- Benedicto XVI inició este sábado su visita a la República Checa, que se convierte en el viaje decimotercero que realiza al extranjero desde que fue elegido Papa. En los tres días que durará la visita, pronunciará diez discursos y celebrará dos misas multitudinarias, además de entrevistarse con las principales autoridades políticas e institucionales del país.
Benedicto XVI inició este sábado su visita a la República Checa, que se convierte en el viaje decimotercero que realiza al extranjero desde que fue elegido Papa. En los tres días que durará la visita, pronunciará diez discursos y celebrará dos misas multitudinarias, además de entrevistarse con las principales autoridades políticas e institucionales del país.
El Pontífice visitará la Iglesia de Santa María de la Victoria, donde venerará la famosa imagen del Niño Jesús de Praga, que procede de España y llegó a la capital checa en 1628. Dentro, será recibido por un grupo de familias con niños.
Por la tarde, tendrá lugar la visita de cortesía al presidente de la República, Václav Klaus, que acogerá al Pontífice en el Palacio Presidencial, el Castillo de Praga, donde poco después, Benedicto XVI pronunciará un discurso ante las autoridades políticas y civiles y el cuerpo diplomático.
La primera jornada de la visita del Papa a la República Checa finalizará con la celebración de las Vísperas en la Catedral de los santos Vito, Wenceslao y Adalberto de Praga, a la que acudirán numerosos sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos.
Al día siguiente, se trasladará a Brno, la segunda ciudad más importante del país, donde presidirá una misa multitudinaria en una explanada situada al lado del Aeropuerto Turany.
De vuelta a la capital, mantendrá un encuentro ecuménico en la Sala del Trono del Arzobispado, al que seguirá otro encuentro, esta vez con el mundo académico, en el Castillo de Praga.
CELEBRARÁ SAN WESCENLAO, PATRÓN DEL PAÍS
El lunes, último día de su visita, visitará la Iglesia de San Wenceslao con ocasión de la fiesta litúrgica de este santo, que es el patrón de la República checa, tras lo que celebrará una misa en la explanada situada en la calle de Melnik. Allí le esperarán alrededor de 10.000 jóvenes, a los que el Pontífice dirigirá un mensaje especial.
Benedicto XVI se despedirá de la República Checa por la tarde. Según las previsiones del Vaticano, llegará al aeropuerto militar de Ciampino, que está cerca de la capital italiana, hacia las 19.50 horas.
Además de celebrar la festividad de san Wenceslao, el objetivo del viaje es animar a la Iglesia checa, que en los últimos años ha tenido que afrontar un proceso de "secularización creciente", según afirmó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, esta semana en declaraciones a los periodistas.
Se trata del cuarto viaje que un Pontífice realiza a la República Checa, después de los tres que realizó Juan Pablo II en abril de 1990, mayo de 1995 y abril de 1997. Asimismo, es el viaje decimotercero que Benedicto XVI realiza fuera de Italia y el segundo a un país de la Europa del Este, después del que realizó a Polonia en mayo de 2006.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.