Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, albacete

El actor Matt Dillon presenta su viaje "más personal" con "Ciudad de Fantasmas"

EFE
Actualizado 26-09-2009 17:33 CET

Albacete.-  El actor estadounidense Matt Dillon presenta en el XI Festival Internacional de Cine de Albacete (Abycine) su película "Ciudad de fantasmas" con la que consiguió, dice, "un viaje mucho más personal del que había previsto".

(EFE)

El actor estadounidense Matt Dillon (i), acompañado por el guionista también estadounidense Barry Gifford, durante su discurso en la presentación del Festival Internacional de cine Abycine 2009. EFE/Archivo

Dillon, que dirige y protagoniza la película que se presentará a las 20:30 horas en la Filmoteca albaceteña, ha ofrecido una rueda de prensa junto al guionista del largometraje, Barry Gifford.

El actor y director ha reconocido que hacer cine independiente es más complicado de lo que preveía y ha confesado que con la película he realizado ese viaje personal en el que buscaba "respuestas" y no hacer un mero largometraje.

Esa búsqueda le hizo prolongar este proyecto cinematográfico en el tiempo. "Hablando con personas que han hecho proyectos personales dicen que han tardado cinco o seis años en elaborar proyectos similares, así que he llegado a la conclusión de que es necesario", ha afirmado.

Gifford, novelista y guionista de cine, que ofrecerá mañana una clase maestra, dijo haber traído hasta Albacete a Dillon porque "es mi amigo y porque tenía que elegir a un director que hubiera hecho una buena película como ésta", refiriéndose a 'Ciudad de fantasmas'.

Precisamente, sobre esta primera incursión del actor en la dirección de largometrajes, Gifford ha opinado que "creo que es la primera vez que un director novel como Matt hace una película tan complicada como ésta".

Sobre 'Ciudad de fantasmas' ha destacado que "es una cinta rodada en Camboya, un país donde no se había hecho nada desde 1964", reconociendo el mérito de una película en la que "el paisaje es un personaje más, forma parte de la narrativa".

"Las críticas la elogiaban por el paisaje pero no entendían que era un personaje importante de la película", se ha lamentado el guionista.

Gifford dijo haber elegido a Dillon para que dirigiese y protagonizase este largometraje ya que "había que desarrollar el sentido del ritmo narrativo y pensé que él era la persona que podría desarrollar lo que yo había diseñado en mi cabeza. Me ha pasado lo mismo que cuando trabajé con directores como David Lynch en 'Corazón salvaje'", ha declarado.

Tanto Gifford como Dillon han opinado sobre cuestiones que afectan directamente a la industria cinematográfica, como las subvenciones gubernamentales o la aparición del séptimo arte en formatos como el teléfono móvil.

Sobre esto último, Gifford ha opinado que "me asusta que la gente pueda ver películas en los teléfonos móviles" y ha asegurado que comparte con David Lynch la opinión de que "cuando entras a una sala de cine, lo haces en un lugar de ensueño, en el que las imágenes y los sonidos te envuelven. Y lo que debes hacer es rendirte a esa sensación. Es algo que no conseguirá nunca un teléfono móvil".

Dillon, que tampoco está a favor del cine en este formato, ha respondido al tema de las subvenciones gubernamentales que "no creo que los Gobiernos tengan que estar implicados" porque pierde su espíritu libre, como apostillaba Gifford.

"No creo que ningún gobierno deba implicarse en literatura, arte o cine por motivos evidentes. Sé cómo funciona esto en Europa: todos empiezan con dinero público y dicen que harán su película, pero al final no dicen nada contra el Gobierno por miedo", ha dicho.

Dillon ha contado en la rueda de prensa una anécdota que le sucedió con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace dos años, cuando entonces era senador y que demuestra su interés por el cine.

"En un acto hace dos años, en el que él era senador, me llamó y me dijo que le gustaba mucho mi último trabajo. Y yo le dije: ¿por Crash? Él me contestó que no: por Factotum, una película que creo que habrán visto cuatro personas en todo el mundo. Así que parece que tiene curiosidad por el cine", ha aseverado entre risas.

Cuestionados ambos por el motivo que les sedujo el Festival de Cine Internacional de Albacete, Dillon ha expresado con ironía que "porque Barry eligió mi película", mientras que Gifford ha reconocido que uno de los organizadores "ya me pidió venir el año pasado cuando nos encontramos en Barcelona. Me cayó muy bien y también la filosofía de Abycine y se me volvió a presentar este año la oportunidad de elegir varias películas".

Tanto Dillon como Gifford han confesado sentir aprecio por el cine español. El primero se ha decantado por "las maravillosas películas de Almodóvar. Me parece un maestro de la narrativa por lo que siempre tengo ganas de ver sus películas", mientras que el guionista ha apuntado a "Amenábar y el director de Intacto, Juan Carlos Fresnedilla".

Además, Gifford ha recordado que en su día colaboró con el rodaje de 'Perdita Durango', cinta de Álex de la Iglesia que "en su momento se convirtió en la película española más cara".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]