Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
terrorismo, homenaje

Salamanca recuerda al capitán Núñez, asesinado por ETA en Madrid en 1992

EFE
Actualizado 26-09-2009 19:27 CET

La Alameda de Gardón (Salamanca).-  Las autoridades políticas y militares, la sociedad civil y las asociaciones de víctimas del terrorismo han honrado hoy la memoria del capitán del Ejército Juan Antonio Núñez, con un homenaje en su pueblo natal, La Alameda de Gardón (Salamanca), que fue asesinado por ETA junto con otras cuatro personas en un atentado perpetrado en Madrid en 1992.

(EFE)

Isabel Giralda (c), viuda del capitán del Ejército, Juan Antonio Núñez, asesinado por ETA en la Plaza de la Cruz Verde de Madrid en 1992, posa junto a Carmen Miranda (i), viuda del capitán del Ejército, Ramín Navia, y con Araceli Prieto (d), viuda del capitán Emilio Tejedor, durante el homenaje realizado hoy en La Alameda de Gardón.

El acto ha servido para que desde hoy este pueblecito salmantino de La Raya hispanolusa de apenas 100 habitantes tenga una plaza con el nombre de Juan Antonio García Núñez, inaugurada esta mañana por el alcalde del pueblo, Lorenzo Patino, la viuda del capitán asesinado, Isabel Giralda, y su hija, Ana Núñez.

"Veinticuatro días antes de ser asesinado, en el velatorio de su madre, Toñín, como así lo conocíamos en el pueblo, ya dijo que lo tienen tan fácil los de la ETA para matarnos como a conejos", ha recordado esta mañana el alcalde alamediense, Patino Galán.

Entre las víctimas del terrorismo que han asistido al acto de homenaje se encontraba María Jesús González, madre de Irene Villa -quienes también sufrieron un atentado-, que ha manifestado que "matar es muy fácil" y que, por tanto, "este tipo de homenajes sirven para dar apoyo a la familia, que queda desolada y muerta en vida".

También han acudido a la celebración el capitán Juan José Aliste, que perdió sus dos piernas tras la bomba-lapa que ETA colocó bajo su coche en Salamanca el 11 de noviembre de 1995.

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo en Salamanca, Pedro Samuel Martín, ha manifestado a EFE que "mientras hoy se rinde homenaje a una víctima de ETA en este pueblo salmantino, ¡vaya paradoja!, en España se permite homenajear en el mismo día a etarras", en relación al homenaje que esta mañana se ha rendido en el cementerio de Derio (Vizcaya) a dos etarras.

Sin embargo, el centro de todas las miradas y consuelos ha sido para las tres viudas de los tres capitanes del Ejército que, junto con un soldado y otro civil más, fueron asesinados en Madrid el 6 de febrero de 1992, tras la explosión de un coche-bomba.

Se trata de Isabel Giralda, viuda del salmantino Juan Antonio Núñez; Araceli Prieto, viuda del zamorano de Fresno de Sayago, Emilio Tejedor; y de Carmen Miranda, que también perdió a su esposo, el leonés de Villadepalos Ramón Navia.

Las tres han insistido en que llevan muchos años reclamando justicia y la viuda del capitán Núñez ha manifestado que "esto es un reconocimiento hacia los que han dado su vida por defender a España".

Araceli Prieto se ha preguntado antes los periodistas: "¿de qué vale que los juzguen con penas de 500 años, si como mucho van a cumplir 18?".

Según Prieto, "pedimos justicia, hemos estado muchos años calladas precisamente para eso, para que se hiciera justicia y, aún así, hemos tenido que aguantar las risas y la "V" de victoria de los asesinos de nuestros maridos".

En el día de hoy, no sólo había víctimas de ETA, también se encontraban víctimas del 11-M, como Javier Gismero, comandante de Artillería, que viajaba en el tren en Madrid cuando se produjo el atentado y que lleva ya tres operaciones de oído.

Chema Arconada, víctima de un atentado de ETA en Atocha el 9 de julio de 1979, también se ha trasladado desde Carrión de los Condes (Palencia) hasta La Alameda de Gardón, para participar en el homenaje.

Arconada, que vio cómo una bomba volaba la cabeza de su mejor amigo, José Emilio Pérez, hace 30 años en Atocha, ha recordado a EFE que lleva ya "25 operaciones, tengo tres vértebras rotas y no tengo tacto ni en las manos ni en los pies".

Antonio Muñoz, que tiene soldado el tímpano, ha recordado hoy el atentado que sufrió en Vergara (Guipúzcoa) en 1988, cuando estaba de servicio junto con otros tres compañeros guardias civiles, que sufrieron quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Los tres, Arconada, Gismero y Muñoz, que son buenos amigos, se recorren toda España pidiendo justicia y participando en homenajes que se tributan a las víctimas del terrorismo, "ya que es lo que nos queda", han asegurado.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]