Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Hamilton, primer ganador 'legal' en Singapur; Alonso vuelve al podio

  • El piloto británico dominó en todo momento la carrera en el circuito urbano
  • Por primera vez en la temporada, el asturiano consigue un tercer puesto
  • En la lucha por el mundial, Button logra un punto de ventaja respecto a Barrichello
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 27-09-2009 17:50 CET

Lewis Hamilton enmendó su error en la última vuelta del Gran Premio de Italia anotándose un cómodo triunfo en Singapur, seguido de Timo Glock y Fernando Alonso, que sube al podio por primera vez en la temporada. En la lucha por el mundial, Jenson Button consiguió aumentar en un punto su ventaja respecto a su compañero, Rubens Barrichello, que sigue segundo 15 puntos por debajo. Jaime Alguersuari tampoco tuvo suerte en carrera y encadenó un nuevo abandono por problemas en los frenos de su Toro Rosso.

(REUTERS)

Alonso regresa a lo más alto.

Singapur ha sido una carrera de sentimientos encontrados. Aburrida, como corresponde a los circuitos urbanos de nueva generación, y dominada por tácticas y pantallas de tiempos más que por acciones en la pista. Igual que los partidos de fútbol que acaban con un resultado de 0-0. El problema es que no es la primera vez que ocurre algo así en 2009 porque, globalmente, hemos visto muy pocos goles...

En cabeza, el guión siguió, una por una, todas las pautas que se deducían de las lecturas de pesos tras la clasificación. Hamilton, más cargado que sus principales rivales, gozaba por ello de una importante superioridad táctica que sólo podría torcerse por una salida de pista, algo que no ocurrió. De este modo, el campeón mundial protagonizó un triunfo "from lights to flag" (de la salida a la bandera a cuadros), como se conoce en el argot, controlando en todo momento a Nico Rosberg y Sebastian Vettel, sus rivales más próximos, ambos eliminados por sendas penalizaciones. El primero cayó después de pisar la raya blanca al salir de los boxes de su primera parada; Vettel lo hizo en el segundo repostaje, precisamente por pasarse de la velocidad máxima en el pit lane. El "Drive through" con el que ambos fueron castigados les birló un podio "fácil".

Como habían previsto los expertos, Singapur volvió a tener su dosis de coche de seguridad, esta vez motivada por un incidente entre Adrian Sutil y Nick Heidfeld en el primer tercio de carrera. Sin embargo, no hubo suspicacia alguna respecto a posibles amaños o sabotajes (quien quiera hacer trampas en este sentido tendrá que estudiar un procedimiento alternativo). De hecho, la entrada en pista del Mercedes SL 63 AMG pilotado por Bernd Mäylander no tuvo siquiera damnificados en la clasificación, así que todos contentos... y a dormir.

Con Hamilton por delante y Vettel y Rosberg descartados, fueron Glock y Alonso quienes heredaron los puestos de cajón. Ambos plantearon una carrera simétrica, con un primer stint de 19 vueltas seguido por un segundo muy largo y un tercero casi exprés, planteado así para rodar el menor tiempo posible con neumáticos blandos. El trayecto hasta el podio no fue fácil para ninguno de los dos, pero sin errores ajenos, Fernando y Timo sólo habrían aspirado a acabar en cuarta y quinta plaza. En cualquier caso, el resultado es el que cuenta, y de sus consecuencias se deduce un gran balón de oxígeno para sus respectivos equipos. En Toyota, porque insufla un poco de esperanza en una atmósfera enrarecida (todos los mecánicos han recibido una carta que les invita a buscarse la vida para 2010). A Renault le permite enmendar en parte la situación más delicada que ha vivido como marca desde su estreno en la categoría reina.

(EFE)

Hamilton lo celebraba así.

El estreno de Bob Bell como jefe deportivo del equipo, pues, no podría ser mejor. Sin embargo, los flashes de hoy amagan temores de futuro animados por la sintomática huida de los dos patrocinadores principales del equipo, ING y Mutua Madrileña, desde esta misma carrera. Cierto es que iban a abandonar el barco en noviembre, coincidiendo con el momento en que el último operario del circuito de Abu Dhabi apagara la luz. Cierto es que ambas entidades seguirán abonando sus cuotas de esponsorización a las arcas de Renault hasta ese momento. Pero su huida de la carrocería del coche en Singapur deja un vacío que costará llenar, porque el daño a la imagen de la marca Renault ha sido muy severo, y nadie quiere estampar el logotipo de su empresa en un equipo castigado por tramposo.

Justo por detrás de los ocupantes del podio acabó Sebastian Vettel, piloto del único monoplaza de Red Bull que no sufrió problemas de frenos, y los dos Brawn GP, con Button por delante de Barrichello. Este resultado deja al alemán casi totalmente descartado de la lucha por el mundial (está a 25 puntos del líder, cuando sólo quedan 30 en juego), con lo que el futuro nos aboca a una batalla dirimida por un solo árbitro, Ross Brawn. En Singapur, el comentario más escuchado en el paddock aludía a un hipotético trato de favor del equipo a Jenson Button. Sin embargo, este mediodía, las circunstancias impidieron levantar sospechas. La entrada del coche de seguridad permitió al ingeniero de Button modificar la carga de combustible de su primer repostaje, aumentándola respecto a la de su compañero, que se había detenido unas vueltas antes, para así postergar su segundo paso por boxes y salir con ventaja a la caza de la bandera a cuadros. Y voilá, una carrera que olía a desastre para el bueno de Jenson se saldó con un saldo positivo de un punto de ventaja respecto a su vecino de box.

En cualquier caso, Button volvió a completar un fin de semana mediocre. Su rendimiento en la fase final del campeonato sigue sin ser digno de un aspirante al título (no veíamos nada igual desde 1983), como bien rubrica su mediocre clasificación del sábado. Barrichello, en cambio, dignifica con su esfuerzo en todas las sesiones la epopeya de Brawn GP. Lejos de desanimarse, el brasileño está completando, con 39 años, la mejor temporada de su carrera deportiva... aunque todo apunta a que acabará como las 16 precedentes. Si a principios de año critiqué la apuesta de Ross Brawn por Rubens en detrimento de una joven perla, Bruno Senna, este domingo lo olvidada por su poco exitoso salto a las carreras de resistencia. Visto lo visto, como diría el maestro Javier del Arco, me la envaino.

Por cierto, aunque no lo pareciera, Ferrari también estuvo en Singapur, y lo hizo con un solo piloto, Kimi Räikkönen (de Fisichella siguen sin tenerse noticias). Con el desarrollo técnico del F60 congelado y los abogados del equipo en el circuito peleándose con el mánager de Kimi para rescindir su contrato, no podíamos esperar más. Lo realmente triste es ver cómo un equipo con tanta historia se queda tirado, navegando a la deriva, en la fase final de este mundial de locos. Ahí están Domenicali y los suyos, condenados a atender las carreras de 2009 con la mente puesta en 2010, y dos pilotos con objetivos algo difusos. Kimi por motivos evidentes, Fisichella por el síndrome Ferrari, que ya había afectado con anterioridad a Michele Alboreto, Gianni Morbidelli e Ivan Capelli, y que impide hacer las cosas bien por el temido fantasma de la presión.

Por lo demás, Singapur sólo ha servido para cerrar ciclos y despertar luchas internas por la supervivencia. En esa selva de contratos, la rumorología apunta fundamentalmente a los nuevos equipos, Manor, Campos y USGP. El primero está cerca de contratar al reciente ganador de las World Series by Renault, Bertrand Baguette; Campos está cerca de firmar a Pedro Martínez de la Rosa, y USGP mantiene contactos con el austríaco Alex Wurz y busca un piloto de pago para su segundo asiento. En los demás, parece que Heikki Kovalainen tendrá acomodo en el asiento de Nico Rosberg, cuyo destino será McLaren o Brawn GP.

La próxima cita del campeonato será el Gran Premio de Japón, que volverá a Suzuka después de dos temporadas en el Monte Fuji. La carrera está programada para el próximo domingo, 4 de octubre.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]