Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
toros, feria de la merced

Gran tarde de José Tomás que mantiene su idilio con Barcelona: cuatro orejas

EFE
Actualizado 27-09-2009 22:47 CET

Barcelona.-  José Tomás cosechó un nuevo y rotundo triunfo en Barcelona al cortar cuatro orejas y salir a hombros del tercer y último festejo de la Feria de La Merced, celebrado hoy, una tarde que pone fin a la temporada en la ciudad condal y en la que "Morante de la Puebla" cortó una oreja y cayó lesionado.

(EFE)

El diestro José Tomás saluda al respetable mientras sale a hombros tras cortar cuatro orejas en la corrida especial de la Festividad de la Mercè, que ha tenido lugar en Barcelona y en la que ha compartido cartel con Julio Aparicio y Morante de la Puebla.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Núñez del Cuvillo, el segundo como sobrero, terciados y encastados, de juego variado. En general, y pese a su poca apariencia, prestaron interés. El segundo, premiado con una sorprendente vuelta al ruedo que nadie había pedido.

Julio Aparicio: estocada (ovación); y pinchazo y media caída con vómito (bronca); y en el que mató por "Morante", golletazo (pitos).

José Tomás: estocada (dos orejas); y pinchazo y estocada fulminante (dos orejas).

José Antonio "Morante de la Puebla": estocada (oreja tras aviso).

En la enfermería fue atendido el diestro "Morante de la Puebla", que sufrió un fuerte golpe en la mano al matar a su primer toro, y se le asistió de "contusión en el pulgar izquierdo y posible fractura de la falange distal. Trasladado a la Clínica Remei para su estudio radiológico. Pronóstico menos grave".

También pasó por la enfermería el banderillero Antonio Jiménez "Lili" con "rotura fibrilar de musculatura adductora del muslo izquierdo, de pronóstico menos grave", que se produjo durante el tercio de banderillas del sexto toro.

La plaza tuvo lleno de "no hay billetes" en tarde otoñal, con una ligera brisa que molestó en el ruedo.

--------------

NO FALLA TOMÁS

No falla el fenómeno José Tomás, al menos en la taquilla, y sobre todo en Barcelona. Ambientazo como en ninguna otra plaza y feria. Más allá de agotar las localidades, la ciudad ha vivido un día extraordinariamente taurino, sin duda gracias a él.

Hasta los "antis" habitualmente apostados en grupo insignificante frente a la Monumental barcelonesa multiplicaron hoy su presencia, aunque tampoco eran más de veinte los vociferantes de consignas contra "la más culta de todas las Fiestas", como definió al espectáculo taurino el universal Federico García Lorca.

Partidarios de Tomás de toda España y parte del extranjero, a miles, volvieron a tomar Barcelona, como en cada convocatoria que anuncia a su ídolo en esta plaza. Y pueden estar tranquilos, porque el fenómeno sigue imparable. Hoy además, salvo matices de escasa significación, debe haber unanimidad en la crítica.

Dejando al margen la presencia de los toros, algo depauperada, o de escaso trapío como se dice en el argot, y teniendo en cuenta que la elección de los mismos ha sido responsabilidad directa suya, sin embargo, hoy hay muchos aspectos muy positivos para destacar y ensalzar de sus dos faenas.

En las dos ha toreado Tomás más cerca y más quieto de lo que habitualmente torean los demás. Eso como punto de inflexión. Nunca antes ni ahora nadie ha pisado los terrenos que él pisa, y con la apabullante serenidad que lo hace. Nada le inmuta, ni le inquieta. Tal es la impresión que da. Aunque ese desafío a la ley de la física, al no dejar prácticamente espacio para que pase el toro, a veces se refleja también en enganchones.

Faltó limpieza en las dos faenas, no siempre, pero hubo muchos enganchones. Y esto podría ser, y de hecho no tiene otra explicación, consecuencia también de la falta de temple. Razonamiento técnico: Tomás acompaña a los toros, pasándoselos muy cerca, cerquísima, pero acompañándoles más que llevándoles "toreados" en el sentido estricto. Si los "enganchara", tirando de ellos a base de templarlos, mandaría él, y no habría tantos tropezones.

Es igual. De cualquier manera, hoy ha estado también solemne en grado sumo, con esa verticalidad que caracteriza asimismo su estilo. Y algo igualmente consustancial en él: sin recurrir como casi todos los demás a los muletazos invertidos en los finales de faena. Lo suyo ha sido lo fundamental y lo puro, de tomar al toro siempre por delante y, después de enroscárselo, despedirlo atrás. Nada más, y nada menos, para emocionar como emocionó.

La víspera se había puesto el listón muy alto con la maestría de "El Juli", el arte de Manzanares, incluso la torería de Cayetano, expresadas con rotundidad sobre la base de una excelente corrida de toros, subrayado lo de toros, de Victoriano del Río.

En esta ocasión jugaron también papel preponderante los astados de Núñez del Cuvillo, cuya principal censura volvió a ser la presentación, ya está dicho. Aunque este efecto José Tomás que exagera y magnifica todas las circunstancias en torno a él, propició también una exagerada vuelta al ruedo al segundo bis.

Toro encastado, que planeó sobre los engaños, lo que se dice "haciendo el avión". Tomás lo toreó con galanura tanto en el recibo de capote a pies juntos como con la muleta. Solemne, quieto y pasándoselo inexcusablemente muy cerca. Emoción aún sin temple y algún que otro enganchón. Faena a más conforme el toro perdía aceleración. Hubo desarme y todo, pero la lentitud final por naturales y tres "cositas" más antes del estoconazo hasta la bola, fueron definitivas para las dos orejas primeras.

En el quinto, sin tanta redondez, mayor pasión. De la elegancia de capote por verónicas y delantales, a la solemnidad de las trincheras en la apertura de muleta, y los medios pases por el pitón izquierdo al final del trasteo. Lo presidió todo, otra vez, la quietud y la despaciosidad, extremas las dos. Los enganchones no pareció importarle mucho a la enfervorizada concurrencia. Ni el pinchazo en el primer viaje con la espada.

Recuperó el ambiente con cuatro manoletinas marca de la casa. Y seguidamente estocada letal. La plaza ya no dejó de aclamarle, "torero, torero", hasta que cruzó a hombros la Puerta Grande.

"Morante" toreó bonito, pero insuficiente tanto con el capote como con la muleta, y con ciertas prisas, al único que estoqueó.

Aparicio no pudo con los toros ni con su aflicción. Y encima tuvo que cargar con tres por la lesión de "Morante". Lo que quiere decir que corrió más de lo que estaba previsto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]