Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro, premios

El Teatro Rojas homenajea a la "diosa" Mary Carrillo en XVII edición de sus premios

EFE
Actualizado 27-09-2009 23:48 CET

Toledo.-  El Teatro de Rojas ha homenajeado esta noche en la XVII Edición de sus premios teatrales la trayectoria de la fallecida actriz toledana Mary Carrillo, a quien su hija Fernanda ha definido como "hermosa, alegre, madre, esposa y diosa".

(EFE)

Foto de grupo de los galardonados en la XVII Edición de los Premios Teatro de Rojas donde se homenajeó a la actriz recientemente fallecida Mary Carrillo, que fue premiada a título póstumo y recogieron el premio sus hijas Fernanda y Teresa.

"Teresa y yo jamás creímos que este día iba a llegar porque Mary Carrillo iba a ser eterna como las diosas", ha dicho Fernanda Hurtado Carrillo, al agradecer "con sentida emoción" en nombre de su hermana Teresa y ella el Premio Especial Teatro de Rojas a su madre.

Mary Carrillo, dos veces Premio Nacional de Teatro en 1949 y 1961 y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes también por dos veces en 1948 y 1982, entre otros muchos galardones, falleció el pasado 31 de julio en Madrid a los 89 años de edad.

El Premio Especial Teatro de Rojas es otorgado por la Presidencia y Dirección del Patronato Municipal y ha sido concedido de forma unánime a título póstumo a Mary Carrillo, quien ya recibió en 1995 el Premio a la Mejor Interpretación Femenina por su trabajo en "Hora de visita", último espectáculo con el que se retiró de los escenarios.

"Hemos traído unas palabritas", ha dicho Fernanda Hurtado con humor, al mostrar al público un cuaderno de piel con dos folios escritos a máquina. "Mamá también lo haría", ha matizado entre las risas de los asistentes.

Mary Carrillo, casada con el director Diego Hurtado, tuvo tres hijas, Paloma, Teresa y Fernanda, y, al decir de ésta última, en su casa ella "mandaba a su marido obedeciéndole" y "estuvieron juntos siempre y ése ha sido su gran éxito".

"A papá le gustaban mucho las antigüedades", ha agregado Fernanda con su habitual humor, al referirse a los motivos por los que Diego Hurtado se casó con su madre.

Fernanda Hurtado ha agradecido el homenaje en un "lugar muy entrañable", como es la ciudad de Toledo donde le vio nacer en 1919, y en un teatro que le tiene dedicada una placa y el primer camerino lleva su nombre desde 1991, y ha concluido diciendo: "Nunca te olvidaremos, queridísima mamá.

El Premio Especial Teatro de Rojas a Mary Carrillo, consistente en una escultura, le ha sido entregado a las hermanas Teresa y Fernanda Hurtado por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero.

La consejera les ha hecho entrega a la vez de una "carta abierta" a Mary Carrillo, del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en la que éste ensalza la figura de la actriz a la que define como "símbolo de las mujeres de su tierra" y de quien dice que no sentirá "añoranza" porque "sigues con nosotros".

La XVII edición de los Premios Teatro de Rojas, de titularidad municipal, han sido concedidos en nueve categorías, dos de ellas de nueva creación: Mejor Espectáculo de Ópera, Zarzuela y Comedia Musical y Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla-La Mancha.

El primero de ellos ha recaído en "Pagagnini", de la Compañía Yllana y Ara Malikian, y el segundo en "La verdad sospechosa", de la Compañía Eureka Teatro, de Albacete.

Tanto la Mejor Interpretación Femenina como Masculina ha recaído en los protagonistas de "El Mercader de Venecia", Natalia Millán y Fernando Conde, ambos presentes en la sala.

El premio a la Mejor Dirección Escénica ha sido para Santiago Sánchez por "Don Juan Tenorio"; el Mejor Espectáculo de Teatro de la Temporada pasada ha sido para "El Pintor de su deshonra", de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El Mejor Texto de Autor Español Vivo para "La Tortuga de Darwin", de Juan Mayorga; el Mejor Espectáculo Infantil y Familiar ha sido para "Alicia atraviesa el espejo" de la Compañía Réplika Teatro, y el Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada para "Caprichos", "Golpes da la vida" y "Cambalache" del Ballet Nacional de España.

Estos premios son otorgados de forma exclusiva por las votaciones del público de entre los espectáculos ofrecidos la temporada anterior por el Teatro de Rojas, algo que ha sido muy valorado por todos los ganadores de la XVII edición.

La gala de los premios ha estado amenizada por la granadina Compañía Lavi e Bel con su espectáculo humorístico "Cabaret Líquido".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]