Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Merkel y Socrátes, dos victorias con distinto sabor

  • La alemana y el portugués han sido reelegidos, pero el mapa político sufre un cambio
  • Ambos mandatarios tendrán que pactar para poder gobernar
  • El socio de la canciller es el Partido Liberal y Socrátes se podría decantar por la izquierda
Por SOITU.ES
Actualizado 28-09-2009 09:55 CET

La crisis económica vuelve a golpear políticamente más a la izquierda que a la derecha en Europa. Los resultados electorales de ayer en Alemania y Portugal permiten la reelección tanto de Angela Merkel como de José Sócrates. Sin embargo, mientras que la canciller alemana ha salido reforzada, ampliando su mayoría y deshaciéndose de sus socios socialdemócratas —con los que ha gobernado durante los últimos cuatro años—, los socialistas portugueses han perdido su mayoría absoluta y tendrán que pactar en un Parlamento donde crecen los extremos. Analizamos cómo salen parados los gobernantes, los pactos y los cambios respecto a 2005.

¿Cómo salen parados los dos gobernantes?

    Angela Merkel: La canciller alemana ha logrado su objetivo: obtener una mayoría estable y poder formar gobierno con los liberales. Además, se ha deshecho en las urnas del Partido Socialdemócrata (SPD), su socio hasta ahora en la gran coalición y el gran perdedor de la noche. La Unión Democrática Cristiana, el partido de Merkel, ha conseguido sumar el 33,8% de votos. Tras conocer los resultados y en la sede de su partido, la canciller ha dicho a sus seguidores que "gobernará para todos los alemanes porque no hay que olvidar que el país tiene muchos problemas que resolver".
  • José Socrátes: El Partido Socialista del primer ministro, José Socrátes, se ha hecho con la victoria obteniendo el 36,5% de los votos frente al 29% logrado por el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Manuela Leita, principal líder de la oposición. Poco después de enterarse del resultado de los comicios, Socrátes, al que algunos apodan en el país como 'político Armani', se dirigió al pueblo portugués para decirles que "ésta es una victoria extraordinaria y en circunstancias muy difíciles y exigentes", haciendo alusión a la gravísima situación económica que atraviesa Portugal y lo dura que ha sido la oposición en los últimos meses. "Ha sido la victoria de la decencia, de las reformas, la modernización y la justicia social", añadió el presidente, que ha perdido la mayoría absoluta.
(EFE)

Merkel pactará con los liberales.

¿Qué cambia respecto a las últimas elecciones?

  • Alemania: El partido de Angela Merkel consiguió aglutinar el respaldo del 33,8% de los votos, un 1,4% menos que hace cuatro años. Mientras, el Partido Socialdemocráta —partido de historia centenaria— sufrió una caída de más de 11 puntos y se convirtió en el gran perdedor de estas elecciones. Con este nefasto resultado han registrado la mayor caída porcentual sufrida nunca en Alemania por un partido entre dos elecciones generales sucesivas. La otra cara de la moneda mira al Partido Liberal, a las órdenes de Guido Westerwelle, que ha subido casi 5 puntos hasta situarse en el 14,5% de votos y vuelve triunfal al Gobierno, pues pactará con Merkel, tras once años en la oposición.
  • Portugal: La abstención ha vuelto a ser alta en Portugal (39,4%) y superó incluso el ya preocupante índice de 2005 (35,7%). Socrátes, como se esperaba, ha perdido la mayoría absoluta. En 2005, el socialista se hizo con el 45% de los votos. En esta ocasión, el pueblo portugués le ha quitado 21 miembros de la Asamblea y le ha dejado con el 36,5% de los votos. Estas cifras se traducen en una pérdida de medio millón de papeletas. Además, se ha observado una tendencia cada vez menos bipartidista en Portugal y fuerzas minoritarias como el Partido Popular y el Bloque de Izquierda han subido considerablemente quitándole peso a las dos fuerzas más votadas: Partido Socialista y Centro Democrático Social. Este último se ha pegado un gran batacazo ya que las encuestas le daban resultados mucho más positivos. El Partido Comunista también ha sido uno de los más perjudicados de la noche y ha pasado a ser la fuerza menos votada de la Asamblea.
(EFE)

Socrátes ha perdido la mayoría absoluta.

¿Cuáles serán los pactos?

  • Alemania: Angela Merkel cambia de socio y como se sabía pactará con los liberales. Con este pacto, democristianos y los liberales recuperarán la tradicional alianza de centro-derecha que ya gobernó Alemania durante 16 años en los años 80 y 90. Según los cálculos provisionales, entre ambos partidos sumarán en el Bundestag aproximadamente unos 334 escaños. Esto significa una sobrada mayoría frente a los 291 escaños que ocuparán el resto de los partidos.
  • Portugal: Sócrates se enfrenta a una situación más complicada que la de 2005 puesto que ha perdido la mayoría absoluta. Hasta el momento no ha desvelado con quién va a pactar y sólo ha dicho que iniciará "las conversaciones necesarias para encontrar un aliado". Algunas voces apuntan a que el socialista se podría decantar por los partidos minoritarios de izquierda, ya que entre el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista juntarían los votos suficientes para gobernar en mayoría. Aunque esta posibilidad se ha complicado durante la campaña, donde se han lanzado duras críticas entre ambas partes.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]