Granada.- El Ministerio de Fomento ha licitado por 95,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 32 meses las obras de la plataforma del tramo entre Pinos Puente y Granada, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada.
El Ministerio de Fomento ha licitado por 95,2 millones de euros y con un plazo de ejecución de 32 meses las obras de la plataforma del tramo entre Pinos Puente y Granada, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada. EFE/Archivo
Según ha informado hoy el Ministerio en una nota, la construcción de esta plataforma conllevará movimientos de tierra, obras de drenaje, de estructura, de reposición de servicios y servidumbres afectadas, así como la construcción de conexiones transversales que asegurarán la permeabilidad viaria de la línea.
El tramo entre Pinos Puente y Granada cuenta con una longitud de 12 kilómetros y discurre por los municipios granadinos de Pinos Puente, Atarfe y Granada, y se caracteriza por tener dos viaductos sobre el río Cubillas de 100 metros de longitud que se destinarán uno para la nueva plataforma de alta velocidad y el otro, para la vía única de ancho convencional.
Las actuaciones en dicho tramo se basarán en la supresión de nueve pasos a nivel por pasos transversales y en el aumento del ancho de la línea convencional a 4,6 kilómetros.
La construcción de la línea de alta velocidad Antequera-Granada, que posee una longitud aproximada de 120 kilómetros, se inicia en la estación que une Antequera y la localidad malagueña de Santa Ana y finaliza en la estación de Granada.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y se prevé que existan dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja (Granada).
Por su parte, la ciudad de Granada contará con una nueva estación de alta velocidad que incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar con la línea que une Moreda y Granada.
La línea de alta velocidad está diseñada para desarrollar una velocidad superior a 300 kilómetros por hora y estará dotada de un sistema en corriente alterna monofásica de 25.000 voltios y 50 hertzios de frecuencia.
Asimismo, la nueva infraestructura contará con los sistemas de señalización ERTMS y ASFA, que garantizan los mayores estándares de fiabilidad y seguridad en la conducción, y con sistemas de comunicaciones GSMR.
En la actualidad, de los catorce tramos que conforman la línea de alta velocidad Antequera-Granada, seis ya se encuentran adjudicados y en obras (41,1 kilómetros).
Entre los beneficios de la construcción de esta línea destacan el ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Granada, el aumento de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel, el incremento de la capacidad y la regularidad de las circulaciones y el aumento del confort al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
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