Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La evolución según Kurt Vonnegut

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 29-09-2009 13:40 CET

En 1831 un navío de la Marina Real, el Beagle, zarpaba del puerto de Plymouth dentro de una expedición cartográfica que debía estudiar las corrientes oceánicas y realizar una serie de mediciones científicas. Entre los súbditos de Su Británica Majestad se contaba un joven naturalista que habría de pasar a la historia por un libro tras cuya publicación nada volvería a ser igual: 'El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas preferidas en la lucha por la vida' ('El origen de las especies', vaya). El todavía imberbe Charles Darwin puso por escrito su experiencia de aquel viaje en forma de diario que ahora recupera Espasa como 'Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo'.

No es ésta la única obra que se acaba de recuperar de su autor, ya que la pulsión conmemorativa ha querido que coincida el bicentenario de su nacimiento con el 150 aniversario de la publicación de su obra más importante, lo que ha supuesto una invasión de obras sobre la Teoría de la Evolución y su autor. Sin embargo, en la narración de aquel viaje de cinco años alrededor del globo, encontramos no sólo al hombre que habría de cambiar nuestras ideas acerca de la verdadera naturaleza del ser humano, sino a un entretenido, y a ratos brillante, escritor. Así es como fue.

Y así es cómo podría haber sido: en 1986 un lujoso crucero proveniente de Guayaquil, el Bahía de Darwin, encallaba en las volcánicas costas de las Islas Galápagos. La tripulación de aquel barco no incluía ningún cartógrafo, ni siquiera un solo marinero. Únicamente una profesora de ikebana embarazada de una niña peluda, una viuda americana de Ilium (Nueva York), un perfecto idiota con galones a cargo de la nave, seis niñas caníbales, un ingenio tecnológico llamado Mandarax y un fantasma decapitado. Mick Jagger, Henry Kissinger y Jackie Onassis cancelaron su billete momentos antes de levar amarras, lo que habría completado un pasaje —que nos perdone el atento corrector— bizarro. Muy bizarro. Lo que nadie podía imaginar en ese momento es que aquel grupo sería el responsable de repoblar el planeta tras el Apocalipsis global que se cernía sobre la humanidad, y que sería de nuevo en ese archipiélago donde la evolución daría un sorprendente salto.

'Galapagos' (Minotauro) nos devuelve al peor escritor americano de todos los tiempos. Conste que esto es lo que opina Gore Vidal de Kurt Vonnegut, no nosotros, que nada más —¡y nada menos!— lo consideramos todo un Tipo Infame (además, ¿quién hace caso de las memeces de Vidal?). Sólo un weirdo espacial como Vonnegut podría haber ideado semejante destino para la especie humana y ponerlo por escrito con su peculiar estilo telegráfico y corrosivo. Aunque este libro ya había aparecido en España de la mano de la misma editorial, parece que los encargados de esta nueva edición han decidido aprovechar el tirón del bicentenario de Darwin para lavarle la cara a una de las mejores obras de este escritor instalado en la genialidad. Una oportunidad para saborear de ese especial cóctel, marca de la casa, de ciencia ficción y humor negro como la pez.

Y es que da completamente igual que usted sea un acérrimo lector de su obra o que sea la primera vez que oye hablar del escritor de Indianápolis que nos abandonó hace apenas un par de años para visitar en persona el planeta Trafalmadore (antes de la abducción nos legó un libro imprescindible: 'Un hombre sin patria', que aquí publicó Ediciones del Bronce). Y decimos que da igual porque Vonnegut siempre acaba tomándote por sorpresa, como cuando decidió darle la vuelta a los libros sobre la Segunda Guerra Mundial y narrar su experiencia de los bombardeos de Dresde como un gran absurdo en el que se entremezclaban las atrocidades de la contienda con viajes espaciales, extraterrestres, nazis y estrellas del celuloide. El resultado de aquello fue 'Matadero 5' (Anagrama), un libro que le convirtió en un icono de la cultura popular a finales de los 60 hasta el día de hoy, en el que nosotros, pobres y subdesarrollados humanos, sin aletas ni branquias, todavía seguimos aquí...


*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]