Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL ENFOQUE DEL FOTÓGRAFO

El burka, un retrato paradójico

  • El caso de Fátima ha inquietado a una sociedad ávida de imágenes
Por TXEMA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 30-09-2009 11:05 CET

El rostro es la representación de la identidad y la puerta por la que acceder al interior de las personas. La cara y la fotografía van tan unidas que una faz cubierta, oculta, resulta tan relevante como una expresión agresiva u otra llena de belleza mostradas sin máscaras. Durante los últimos días hemos seguido en los medios de comunicación (en algunos más que otros) las peripecias de una mujer que se negaba a mostrar su cara al juez y ni un solo milímetro de su piel a los ojos de cualquier extraño. Fátima Hssini, que es su nombre, lleva un burka completo que niega su presencia a cualquiera, incluso a un juez que quiera interrogarla para esclarecer un delito. La ocultación del rostro, en este caso, afecta a muchos frentes, el político, el legal y el religioso. Entre otros.

(EFE)

Fátima ante una legión de voraces fotógrafos.

En nuestro caso, vamos a ceñirnos a las imágenes. Resulta llamativo el hecho de que se hayan tomado muchas imágenes de Fátima: mejor dicho, se ha retratado la tupida tela que cubre su cuerpo entrando y saliendo de los juzgados, también de espaldas mientras, obligada por la ley, mostraba su cara al juez. Estamos acostumbrados a los delincuentes (presuntos o confesos) que esconden sus rasgos para no dejar constancia pública de tan lastimosos trances, una escala de ocultación que es proporcional a la repercusión pública y al tipo de delito.

La perfección de la máscara es mayor si hay sangre y sexo de por medio y menos premeditada en los robos, por ejemplo; aunque depende de muchos factores. El caso de Fátima es inverso, puesto que siempre anda a cubierto de las miradas y nunca sabremos qué aspecto tiene, algo inquietante para la sociedad occidental que en cualquier caso necesita alimentar con fotografías a sus espectadores. Las imágenes documentan, de modo especial, el hecho de que la mujer no quiere enseñar nada. Y esa es la noticia y la dificultad, ¿cómo mostrar a quien ha adquirido relevancia precisamente porque no quiere ser visto?

Emilio Naranjo (EFE)

Sólo los jueces han logrado ver el rostro de una mujer que se niega a mostrarlo al público.

El asunto del burka es espinoso y enciende pasiones. En ese terreno se mueve la insistencia en fotografiar a Fátima. La mujer envuelta en tan ofensiva prenda (para aquellos que consideran que es una muestra de opresión y desprecio hacia las mujeres) o de acuerdo a sus creencias (para quienes estiman que cada uno es libre de vestirse como le venga en gana) sirve para echar leña al fuego. El burka sitúa al personaje en la órbita de los musulmanes y presuntos integristas, retrógrados y terroristas. El juez cumple con la legalidad y expulsa a la mujer hasta que finalmente accede a mostrar una parte del rostro, pero ya se ha alzado la polvareda y las imágenes también juegan su papel.

Una vez más nos hallamos en el terreno de los límites, cada vez más cortantes, de lo que se puede ver y lo que no. Por consiguiente, también de aquellos que puede o no ser fotografiado. La ausencia de imágenes es, por una parte, una ceguera de la que hemos de ser conscientes y, por otra, el fruto de una sociedad saturada. Resulta paradójico este caso. Es probable que desprovisto de burka el rostro de Fátima no hubiera interesado a nadie.


Además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

El incontestable poder de una imagen. Lo que no se puede contar con palabras. Entra en las tripas de la fotografía y pierde el miedo a probar. Fotógrafos y expertos como Sofía Moro y David de la Torre, Carlos Spottorno, Txema Rodriguez y Francisco Galvez, coordinados por Ramón Peco te descubren técnicas, exposiciones, tendencias...

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]