Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
honduras, crisis

Piden mesura y diálogo ante el agravamiento de la crisis política en Honduras

EFE
Actualizado 30-09-2009 03:00 CET

Bogotá.-  La comunidad internacional pidió hoy mesura a las partes en conflicto en Honduras y voluntad para alcanzar una solución política a la crisis, agravada por el retorno del depuesto presidente, Manuel Zelaya, y la imposición del estado de excepción.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó tanto a los seguidores de Zelaya como a los del mandatario de facto, Roberto Micheletti, a que "se comprometan seriamente en los esfuerzos en favor del diálogo y la mediación regional".

Tras expresar su preocupación por el agravamiento de la situación en ese país con la declaración del estado de sitio el sábado pasado, Ban también exigió el "pleno respeto" de las garantías constitucionales.

Además, consideró "inaceptable" las amenazas a la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde desde hace nueve días se refugia Zelaya tras su regreso sorpresivo a Honduras y a donde llegará mañana una delegación de seis diputados brasileños para conocer de primera mano la situación en ese país y en la sede diplomática.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, coincidió en que la crisis política en Honduras "está agravándose peligrosamente", por lo que urgió a encontrar un canal de diálogo para una pronta solución.

"Hoy más que nunca se requiere fortalecer los caminos para poder realmente salir de esto, que puede tener consecuencias mucho más serias que las que uno pudiera anticipar", dijo Iglesias a Efe en la capital mexicana.

Las medidas adoptadas en los últimos días por el Gobierno de facto "complican un poco el panorama en general", aseguró, en alusión a la decisión de impedir el ingreso al país de funcionarios de la OEA y de embajadores de México, España, Argentina y Venezuela.

Además, el Gobierno de Micheletti suspendió durante 45 días las garantías constitucionales con un decreto publicado el sábado pasado que restringe las libertades de circulación y expresión, y prohíbe las reuniones públicas, entre otras medidas.

En declaraciones a Efe desde Bruselas, la comisaria europea para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Benita Ferrero-Waldner, también señaló que "lo más importante" ahora es buscar el diálogo entre las partes y después convocar a elecciones.

"Yo creo que el diálogo de San José tiene que funcionar. Tenemos que presionar todos para que sea así", apuntó Ferrero-Waldner, quien admitió que el regreso de Zelaya al país, casi tres meses después del golpe de Estado, "ha complicado" la solución a la crisis.

El mandatario de Costa Rica y mediador en el conflicto, Óscar Arias, criticó los mensajes emitidos en los últimos días tanto por el Gobierno de facto como por Zelaya, al considerar que "no ayudan a la tranquilidad y distensión necesarias para reanudar el diálogo".

En entrevista con CNN en español, Arias señaló que "el lenguaje es clave de acá en adelante"; uno de corte "cuasi-revolucionario puede llamar a más violencia" y "el único perjudicado sería el pueblo hondureño", advirtió.

Asimismo, resaltó el rol de los candidatos a la Presidencia de Honduras como actores claves para lograr la firma del Acuerdo de San José, que contempla la formación de un Gobierno de unidad nacional encabezado por Zelaya.

El mandatario costarricense insistió en que es posible una salida negociada, pero dijo que hasta el momento las posiciones han sido inflexibles, especialmente la del Gobierno de facto, que se opone a la restitución de Zelaya.

El Gobierno de EE.UU. enfiló hoy sus baterías contra el régimen de facto, después de que el embajador en funciones ante la OEA, Lewis Amselem, instara ayer al depuesto presidente a comportarse como "un líder" y no como una "estrella de cine".

Así, el Departamento de Estado aseguró que "es hora" de que Micheletti dialogue con Zelaya y confió en que permita la entrada al país de la misión de cancilleres de la OEA, cuyo viaje, inicialmente previsto para este jueves, se pospuso para el 7 de octubre.

El ministro de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, informó hoy que el jueves se desplazará a Tegucigalpa una avanzada de la OEA para reunirse con la Secretaría de Exteriores del Gobierno de facto, con el objetivo de preparar la visita de los cancilleres.

"Esperamos que esta delegación pueda entrar al país y tenga un diálogo significativo con el Gobierno de facto", indicó Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, quien también pidió a las partes "actuar de manera constructiva, evitar declaraciones provocativas o acciones que podrían desembocar en violencia".

A su vez, el embajador de EE.UU. en Tegucigalpa, Hugo Llorens, criticó a quienes "instigan a la violencia" e instó al Gobierno de facto a restablecer "inmediatamente" las garantías constitucionales.

Lo mismo hizo Amnistía Internacional (AI), tras advertir del riesgo de que ese país entre "en una espiral de anarquía, en la que la policía y las fuerzas militares actúan sin consideración por los derechos humanos o el Estado de derecho".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la suspensión de las garantías, que -dijo- viola el derecho internacional, al ser adoptada para sostener un Gobierno ilegítimo surgido a raíz del "quebranto de la institucionalidad democrática".

También, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, organismo autónomo de la OEA, rechazó "enérgicamente" el estado de excepción e hizo un llamado "urgente" para que se restablezcan las transmisiones de dos medios afines a Zelaya y se devuelva "en perfecto estado" los equipos incautados el pasado lunes.

Las autoridades de facto cerraron las instalaciones de Radio Globo y el Canal 36 Cholusat Sur, una decisión que ha sido criticada afuera y dentro de Honduras, incluido el Parlamento, que pidió a Micheletti la derogación del decreto publicado el fin de semana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]