Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
xunta lalin

Feijóo promete una rebaja del 25 por ciento en el precio del peaje de la autopista Santiago-Lalín

Archivado en:
política, autonomías, galicia
EFE
Actualizado 30-09-2009 16:27 CET

Lalín (Pontevedra).-  El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado esta mañana que el peaje de la autopista AP-53 en el tramo que une Santiago con el municipio pontevedrés de Lalín será rebajado "como mínimo un 25% para los usuarios diarios" y en más del 25% para grandes usuarios.

(EFE)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en una rueda de prensa. EFE/Archivo

Actualmente el precio del peaje en el citado tramo, el único de pago en el vial que une Santiago y Ourense, es de 5'15 euros, uno de los más caros de toda España.

El presidente gallego, que realizó esta mañana una visita institucional a Lalín, explicó que se están iniciando los tramites para transferir la AP-53 del Ministerio de Fomento a la Xunta de Galicia, lo que permitirá reducir aún más el coste para los usuarios o convertirla en gratuita, una vieja reivindicación de los colectivos sociales y empresariales de la comarca del Deza.

Núñez Feijóo se comprometió, también, a incluir en el Plan de Movilidad de la Xunta de Galicia la construcción del corredor entre Lalín y Alto do Faro -con una inversión superior a los 5 millones de euros-, así como la finalizar la circunvalación de Lalín.

En relación al vial desde la capital del Deza hasta Alto do Faro, el titular de la Xunta anunció su adjudicación "en las próximas semanas" para "comenzar las obras antes de que finalice el 2009".

Estas infraestructuras se completarían, además, con una variante en el Ayuntamiento de Rodeiro, lo que supondría en total la construcción de 25 kilómetros de vías, con una inversión de 60 millones de euros, comprometidos en el Plan de Infraestructuras.

En materia de mejora de las comunicaciones, Núñez Feijóo apostó, asimismo, por la inclusión en el Mapa de Autovías de España de un nuevo vial que una Pontevedra-Cerdedo-Lalín y Lugo "que vertebre la Galicia del interior", así como la creación de una autovía que comunique Chantada y Monforte.

En otro orden de asuntos, el máximo mandatario gallego trasladó a los vecinos de Lalín el "compromiso" de la Consellería de Sanidad para "desatascar" del proyecto de construcción de un Centro de Alta Resolución en Lalín.

Estos fueron algunos de los anuncios que realizó el presidente del Ejecutivo gallego durante una rueda de prensa con la que finalizó su visita institucional a Lalín, un acto que comenzó con una reunión en el Laboratorio de la Finca de Mouriscade -dependiente de la Diputación de Pontevedra- con ganaderos y representantes de cooperativas.

Tras realizar un recorrido por las instalaciones del laboratorio, Núñez Feijóo le trasladó a los presentes su "reiterado compromiso con el sector" y les aseguró que su Gobierno "estará vigilante" en el cumplimento del contrato firmado entre sindicatos, administración, industrias y Distribución, en Madrid en el mes de julio.

Con ellos habló también de la agilización de los procesos de concentración parcelaria y de la reforma de la Ley do Solo, "que está ya en su período final de tramitación y que será aprobada por el Consello da Xunta en este trimestre" para "permitir que se pueda vivir y trabajar en el rural", dijo.

Tras este encuentro, Núñez Feijóo se trasladó a la sede de la Asociación de Empresarios do Deza, para reunirse con emprendedores de la comarca, a los que recordó la partida de más de 400 millones de euros habilitada por su Gobierno para "ayudarlos a mantenerse en pié ante la crisis".

Más tarde, el presidente de la Xunta fue recibido por la corporación municipal de Lalín -por los ediles del PP y por una representación del PSOE, ya que los concejales del BNG no quisieron asistir-, firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento y recibió de manos del alcalde, José Crespo, una "cabaceira" hecha por un artesano lalinense.

Durante toda la visita al Ayuntamiento de Lalín, Núñez Feijóo estuvo acompañado por Crespo, por el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, por el delegado de la Xunta en la provincia, José Manuel Cores Tourís y por el Director Xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]