Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos estado

Larraz valora las inversiones frente al rechazo frontal de la oposición

Archivado en:
política, presupuestos, aragón
EFE
Actualizado 30-09-2009 16:35 CET

Zaragoza.-  El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, ha valorado hoy los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 para Aragón, especialmente las inversiones de Fomento y Medio Ambiente, pero toda la oposición los rechaza porque es la segunda Comunidad en la que hay más recortes.

Larraz, en una rueda de prensa en las Cortes de Aragón, ha considerado positivas las inversiones del Estado en 2010 para Aragón, que rondan los mil millones (lo que supone una caída del 11 por ciento), pero ha reconocido que son mejorables y que espera "redondearlos" introduciendo alguna modificación en su tramitación en las Cortes Generales.

Tras justificar el descenso en la desaparición de las inversiones de la Expo de Zaragoza, ha resaltado el incremento de las partidas de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, porque son las inversiones productivas.

Sin embargo, para el portavoz del PP en las Cortes, Eloy Suárez, son unos "malos" presupuestos porque el dato objetivo es que Aragón es la segunda Comunidad que "peor parada sale" y, en su opinión, la falta de "pulso político" del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "se está pagando a un coste muy alto".

Ante esta situación, Suárez ha anunciado que su grupo va a presentar una solicitud al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, para que elabore un informe sobre el grado de cumplimiento del Estatuto de Autonomía en relación con los Presupuestos Generales.

Suárez, quien ha lamentado que la Comunidad pierda peso específico, ha criticado que las cuentas se presenten "maquilladas" porque aunque crezcan las inversiones en Fomento o Medio Ambiente, la realidad es que el nivel de ejecución es de en torno al 80 por ciento.

Aragón, ha dicho, recibe menos recursos pero los aragoneses tienen que hacer un mayor esfuerzo por el aumento de los impuestos con unos presupuestos en los que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prima a Cataluña y a Andalucía, que son su "granero" de votos.

Sin embargo, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha tachado de "gravísimo" el planteamiento de los PGE porque "llueve sobre mojado", ya que la caída de las inversiones, entre los presupuestos de este año y el próximo se eleva al 25 por ciento, con lo que difícilmente servirán para un cambio de modelo productivo y para que Aragón salga de la crisis.

Además de considerar que no hay margen de negociación, ha denunciado que las inversiones bajen en Aragón el doble de lo que cae la media de las CCAA, un descenso "absolutamente injustificable" que evidencia el escaso peso del Gobierno aragonés y de la Comunidad en el conjunto del Estado que se suma a otros "agravios", como el pago de la deuda tributaria o el nuevo sistema de financiación autonómica.

Adolfo Barrena, de IU, ha considerado que los PGE son "profundamente negativos" para Aragón porque el Estado no aplica el recorte por igual a todas las CCAA y al descenso de 2010 se suma el de este año, conjuntamente un 23 por ciento, excluyendo las inversiones de la Expo.

Ha criticado que el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, argumente que los aragoneses no se pueden quejar porque en dinero por habitante están por encima de otros territorios porque olvida, al igual que hace Iglesias, ha dicho, que el Estatuto de Autonomía estipula que se debe tener en cuenta la superficie, la dispersión o el envejecimiento, además de que el Estado debe consultar previamente al Ejecutivo aragonés.

Además, ha considerado "sangrante" que bajen más de un 11 por ciento las inversión pública, porque Aragón pierde ese mismo porcentaje de posibilidades de crear empleo productivo cuando es la comunidad qué más rápidamente ha perdido empleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]