Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, colombia

Las autoridades de EE.UU. detienen a un conocido ladrón y timador colombiano

EFE
Actualizado 30-09-2009 20:25 CET

Nueva York.-  Las autoridades estadounidenses detuvieron en el estado de Vermont a Juan Carlos Guzmán Betancourt, un conocido ladrón y timador colombiano al que reclaman en Canadá, Japón, México, Rusia y Tailandia, informaron hoy medios locales.

(EFE)

El colombiano Juan Carlos Guzmán Betancourt es un delincuente buscado en numerosos países y a quien se reclama también en el estado de Nevada, donde tiene una causa pendiente por robo. EFE/Archivo

Guzmán, de 33 años, se encontraba cerca de la frontera canadiense el pasado 21 de septiembre cuando levantó las sospechas de un guarda fronterizo estadounidense, ante el que el se identificó con un pasaporte español con el nombre de Jordi Ejarque Rodríguez y en el que había sellos de Turquía, Jordania, Egipto y Omán, entre otros.

Antes de su detención, se procedió al análisis de sus huellas dactilares, que lo identificó como el colombiano Juan Carlos Guzmán Betancourt, un delincuente buscado en numerosos países y a quien se reclama también en el estado de Nevada, donde tiene una causa pendiente por robo.

Guzmán, quien ha robado "joyas, prendas de ropa y dinero en efectivo por valor de cientos de miles de dólares de hoteles lujosos de alrededor del mundo", explicó hoy el diario New York Post, se había identificado ya como ciudadano español con anterioridad, al ser detenido en 2005 en Irlanda.

En aquella ocasión, el colombiano, que había llegado a Dublín tras fugarse de una cárcel del Reino Unido, sostuvo que se llamaba Alejandro Cuenca, que tenía 25 años y que era el huérfano de una familia de etnia gitana procedente de Cádiz, una localidad del sur de España.

Su detención en la capital irlandesa se produjo por robar en un hotel de la ciudad a turistas estadounidenses, a quienes sustrajo pasaportes, joyas y tarjetas de crédito, con las que compró después varios artículos valorados en casi 20.000 euros.

El New York Post compara a Guzmám con el estafador estadounidense Frank Wiliiam Abagnale Jr., que inspiró la cinta "Atrápame si puedes" (2002), de Steven Spielberg, y a quien dio vida en la gran pantalla el actor Leonardo DiCaprio.

Abagnale consiguió fama mundial al ser capaz de cometer robos y suplantar todo tipo de personalidades, además de evitar a las fuerzas de seguridad durante años.

Guzmán, por su parte, cuenta, según las autoridades citadas por la prensa local, con diez identidades falsas y se ha ganado la vida accediendo a habitaciones de hoteles de clase alta y vaciando sus cajas de seguridad.

"Se trata de un consumado mentiroso, que es convincente, creíble y muy profesional", dijo el detective británico que lo detuvo en 2004, Andy Swindells, en declaraciones que recoge hoy el New York Post, en cuyas páginas se destaca la capacidad del colombiano para evitar enfrentarse a la Justicia.

Según el diario, la primera vez que Guzmán llamó la atención de las autoridades estadounidenses fue cuando contaba sólo con 16 años y fue encontrado en el aeropuerto de Miami, donde convenció a los agentes de policía de que era un huérfano colombiano que había llegado escondido en la bodega de un avión.

La policía descubrió la mentira y lo expulsó del país en 1994, una medida que se repitió en Miami un años después y más tarde en Puerto Rico, algo que no ha impedido que fuera condenado por robo en los estados de Virginia y Nueva York, además de por uso fraudulento de tarjetas de crédito en Florida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]