Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Habla desde la cárcel el español detenido en Honduras: "Yo venía a casarme"

  • Antonio Porta desembarcó en Tegucigalpa para conocer a una mujer y casarse
  • Le detuvieron durante el toque de queda el 22 de septiembre mientras buscaba qué comer
  • Podrían encerrarle de cinco a diez años por sedición y de tres a seis por daños agravados
Por ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES (SOITU.ES)
Actualizado 01-10-2009 21:56 CET

TEGUCIGALPA (HONDURAS).-  Cientos de mujeres se agolpan a la entrada de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto de Tegucigalpa. Son las nueve de la mañana y esperan su turno para ser registradas y entrar en la prisión a ver a sus esposos. Llegan a la cárcel gris hormigón, conocida popularmente como 'Támara', desde el centro urbano en viejos autobuses amarillos. La seguridad no es muy exhaustiva. El visitante puede caminar libremente entre las calles que separan los diferentes módulos que componen el presidio. En un punto, un guardia te pide como único requisito para acceder que apuntes en un papel tu nombre y el número de pase que previamente te han entregado a la entrada.

A.M.C

Antonio Porta todavía no se cree lo sucedido.

Con paso rápido, Antonio Porta, chipionero de 41 años, sale de los primeros por la puerta. Desembarcó el pasado mes en Honduras para conocer a su futura esposa, con quien contactó por internet, y ha terminado en la cárcel acusado de ser el cabecilla de un grupo que causó "daños y perjuicios" a un coche patrulla. Le detuvieron el 22 de septiembre y aún no sabe qué va ser de él los próximos días. Según la legislacion hondureña, podría pasarse encerrado de cinco a diez años por sedición y de tres a seis años por daños agravados.

Tiene la mirada perdida y parece que la situación le sobrepasa de tal manera que habla por inercia. Se sienta en una de las sillas de plástico remendadas con alambres en una esquina del patio del módulo 'Diagnóstico', supuestamente el que alberga a los presidiarios menos peligrosos. Detrás de él, otro recluso pone en marcha una freidora y un hornillo. Dentro del penal, en los negocios administrados por los presos, se puede comprar comida, tabaco o golosinas. Comienza a contestar un poco acelerado a las preguntas. No se extiende demasiado:

¿Qué es eso de que te venías a casar?

Tenía una amiga de Honduras en España y hace tiempo me dijo que me iba a presentar a alguien. Ese alguien se llamaba María Antolina y hemos estado un año hablando por internet. Vine a conocerla en persona. Vine a que viera quién soy. El plan era casarnos aquí e irnos a España de luna de miel.

¿Te esperabas encontrar esta situación cuando decidiste venir?

No, cuando compré el pasaje en junio todo estaba tranquilo.

Centrándonos en el día en que te detuvieron, ¿qué fue lo que pasó?

Me levanté el día 22 y bajé a desayunar, pero ese día no había desayuno. Los cocineros no habían llegado al hotel por el toque de queda. Llamé a Maria Antolina, se lo comenté y me dijo que la esperara en el hotel, que me iría a buscar y después iríamos a su casa a pasar el día.

Te fue a buscar y...

Nos dirijimos a su casa. Por el camino buscamos algo abierto donde comprar pan y fruta para comer. Pero al llegar al estadio nacional fuimos detenidos.

¿Sabíais que estabáis en toque de queda?

Yo sabía que era toque de queda pero había mucha gente por la calle y no pasaba nada. ¿Dónde iba a comer? En el hotel no me daban nada. Tenía que salir a buscar algo.

A.M.C

El Penal Nacional, más conocido como la 'Támara'.

Te detienen y te traen a la 'Támara'. ¿Cómo es la cárcel en Honduras?

Uf... yo no me esparaba esto

¿Cuántos estáis en la celda?

En la celda no: duermo en el pasillo, en el suelo.

¿Y cuántos estáis así, en el pasillo?

Allí no caben más.

De comer

Arroz con frijoles

¿Todos los días?

Todos los días, arroz con frijoles. Nada más. Nada para beber. Arroz con frijoles. No lo había comido nunca.

¿Te has sentido desamparado en algun momento?

Pensé que me iba a ver solo pero no ha sido así. Está mi novia, está el consulado...

Y el consulado ¿cómo se está portando?

Muy bien, muy bien. Ellos fueron al hotel y recogieron mi ropa, mi pasaporte, todo. Ellos le dieron las cosas a mi novia y ella me las trajo. Me han dicho que me van a traer un colchón para que no duerma en el suelo.

Y tu familia ¿va a venir?

El alcalde de mi pueblo quería pagar el pasaje a mi madre para que viniera a verme, pero yo le dije que no. No quiero que vea esto porque se va a poner mala. Las cárceles en España son diferentes. Prefiero que no venga mi familia.

¿Estás preocupado por la situación?

Yo estaba muy preocupado por mi novia. Pero salió ayer en libertad y ya estoy más tranquilo.

¿Y por ti?

Por mí me da igual, yo estoy bien.

Puede que uno sienta que la situación no va con él cuando es extranjero...

Yo soy español, no tengo nada que ver con Honduras. Ni siquiera conozco la política de aquí. No conozco ni a Zelaya ni a Micheletti. Yo no he hecho nada. Yo no andaba en la resistencia. Me acusan de que tiré piedras a un coche y le quebré el cristal. Me acusan también de ser jefe de la banda.

A.M.C

¿Jefe? Llegar y besar el santo

(Acierta a sonreir) ¡Llevaba cuatro días en Honduras, y me acusan de ser jefe de una banda! Vine a casarme a Honduras, a conocer a mi novia en persona y a casarme con ella. Traía preparados los papeles.

¿Por qué crees que estás metido en este lío?

He llegado a pensar que como España le negó el visado a todos los golpistas, la jueza está tomando represalias.

Te sientes un cabeza de turco...

Parece ya algo personal.

¿Habéis pensado alguna alternativa para no tener que estar aquí encerrado?

Mi abogado intentó que quedara libre y tener que ir al juzgado a firmar, pero tenía riesgo de fuga. Decían que me podía fugar.

Y en cuanto salgas de aquí te casarás o saldrás corriendo

No, no. Yo no me voy. Vine a casarme y me voy a ir cuando me case.

¿Regresarás a España?

Allí tenemos mejor vida que aquí. Quiero llevármela a España. Y si tenemos hijos, mucha mejor vida para ellos.

¿Estás manteniendo contacto con tu familia?

Hay un español, el padre Peter, que me esta ayudando. Tiene un teléfono móvil que puede pasarme. Le meto crédito y hablo con mi madre.

Aprovecha un instante de silencio para finalizar con optimismo la entrevista: "Creo que todo me va a salir bien". Apenas son las diez de la mañana cuando nos despedimos. Los presos se acercan a los visitantes a pedir que dejen unos lempiras, la moneda hondureña, para un refresco. En la garita, el guarda que nos pidió apuntar el nombre en un papel pasa lista a la salida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]