Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
automovilismo, rally cataluña

Hirvonen intentará acabar con cinco años de reinado de Loeb

EFE
Actualizado 01-10-2009 11:01 CET

Salou (Tarragona).-  El finlandés Mikko Hirvonen (Ford Focus), actual líder del mundial de rallys, dispone este fin de semana en el rally de Cataluña de la primera oportunidad para obtener el título y desbancar de él al francés Sébastien Loeb (Citroën C4), campeón en las cinco últimas ediciones.

(EFE)

El piloto finlandés Mikko Hirvonen intenta arreglar su Ford Focus RS WRC durante la tercera manga del Rally Australia 2009, disputado el pasado septiembre. EFE/Archivo

El rally de Cataluña es la penúltima prueba del mundial, la segunda sobre asfalto, y se pondrá en marcha este viernes nuevamente en las carreteras de la demarcación de Tarragona, donde el rally español se ha asentado en los últimos años. En total, serán 18 especiales con 352'62 kilómetros cronometrados, repartidos en tres etapas.

Los pilotos que tomarán parte son 80, aunque el interés se centrará en los cinco equipos de la categoría del mundial de rallys, ya que el campeonato júnior quedó decidido en la anterior prueba puntuable para esta categoría, el rally de Finlandia.

A pesar de contar con cinco puntos de ventaja, en parte por un error de equipo Citroën en el pasado rally de Australia, los elementos no están del todo del lado de Hirvonen, ya que Loeb es el gran especialista en asfalto y, además, el historial del francés en el Cataluña es poco menos que insultante, ya que ha ganado en las últimas cuadro ediciones.

Ante este panorama, sólo un inesperado mal rally apartaría a Loeb del triunfo con el que espera concluir un año más el rally de Cataluña, penúltima cita del mundial antes de que éste regrese a la Gran Bretaña para poner el punto y final al presente certamen.

Aunque la ventaja del Citroën sobre el Ford es clara en el asfalto, una más que esperada victoria de Loeb tampoco significaría desbancar a Hirvonen de la cabeza, donde se encuentra comandándola con cinco puntos de ventaja. De hecho, si Hirvonen firma dos segundos puestos en las dos últimas carreras, será campeón del mundo.

Por eso, el trabajo de Loeb debe apoyarse en que su segundo coche, el que pilota el español Dani Sordo haga su trabajo. De esta forma, y como ya ha pasado en las anteriores tres ediciones, Citroën espera más nunca que el español se cuele entre su jefe de filas y el finlandés en la general.

No sería este un hecho novedoso para Sordo, que en los últimos tres rallys en las carreteras de Tarragona ha quedado segundo, siempre detrás de Loeb, cinco veces campeón del mundo y el piloto que más títulos posee de toda la historia de los rallys. A pesar de contar con un gran coche, Sordo sigue sin haber ganado un rally.

En el equipo Citroën esperan que el grave error que cometieron en el pasado rally de Australia al final no les prive de unos pocos puntos que les impida alcanzar el mundial de pilotos y el de marcas.

En el rally de Australia, Loeb ganó la prueba hasta que en las verificaciones los comisarios detectaron que todos los Citroën C4 llevaban una junta no homologada en las barras estabilizadoras. A todos ellos (Loeb y Sordo) les cayó un minuto de penalización.

Lo que había representado recortar la diferencia y situarse a un solo punto de Hirvonen, acabó con el finlandés como ganador y con cinco puntos de diferencia.

La suerte esta vez sonrío al finlandés, que el año pasado vivió el infortunio antes de llegar al Cataluña, después de que Loeb ganase en Nueva Zelanda y Sordo acabase segundo, cuando Hirvonen pinchó en el último tramo y su compañero Jari-Matti Latvala rompió el coche cuando era líder.

De poder haber llegado a Tarragona como líder aquel 2008, ya que los Ford estaban a punto de hacer el doblete en Nueva Zelanda, Hirvonen vio como el infortunio le relegaba un año más a un papel secundario en Cataluña, donde Loeb ha alcanzado la categoría de invencible.

Además de Sébastien Loeb y Dani Sordo, ambos en el equipo Citroën, el resto de los cuatro equipos de la máxima categoría alineará a los siguientes pilotos en Tarragona: BP Ford Abu Dhabi WRT a Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala; Stobart VK M-Sport Ford RT a Matthew Wilson y Henning Solberg; Citroën Junior Team a Evgeny Novikov y Conrad Rautenbach; y Munchi's Ford WRT a Federico Villagra y Paul Bird.

Además, estarán en la salida otros cuatro WRC semioficiales, como son los de Petter Solberg (Citroën), Sébastien Ogier (Citroën), Khalid Al-Qassimi (Ford) y Andreas Mikkelsen (Citroën). A ellos también se unen los vehículos privados de Dany Snobeck (Peugeot), vigente campeón francés, y el del británico Graham Coffrey (Subaru).

El rally de Cataluña es una prueba que se corre completamente por asfalto, igual que la primera del certamen (Irlanda). El asfalto por donde discurrirán los coches es de superficie lisa y rápida, aunque algunos tramos son algo abrasivos, además de convertirse en resbaladizos. El trazado es idéntico al del año pasado.

Los pilotos podrán realizar hoy una pasada por un trozo de especial para ajustar definitivamente el coche, el conocido 'shakedown' previo a la carrera, de 4'32 kilómetros que tendrá lugar en el tramo cronometrado de Riudecanyes.

El rally de Cataluña también es puntuable para el mundial júnior, aunque en esta edición, el certamen ya se decidió en la anterior prueba, la de Finlandia, donde el checo Martin Prokop (Citroën) se proclamó campeón del mundo.

Por lo tanto, el Cataluña, octava y última carrera de la categoría júnior, será irrelevante para la clasificación final. El único español en ésta será Jordi Martí, que participará como invitado, tras la renuncia de Dani Solà.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]