Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso, pleno

Alonso y cinco diputados socialistas, "con la puerta en las narices"

EFE
Actualizado 01-10-2009 13:16 CET

Madrid.-  El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, y otros cinco diputados del PSOE se han quedado esta mañana "con la puerta en las narices" sin poder votar en el pleno del Congreso, porque siguiendo la costumbre el hemiciclo estaba cerrado a cal y canto para quien llega tarde a las votaciones.

(EFE)

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, y otros cinco diputados del PSOE se han quedado esta mañana "con la puerta en las narices" sin poder votar en el pleno del Congreso, porque siguiendo la costumbre el hemiciclo estaba cerrado a cal y canto para quien llega tarde a las votaciones. En la foto, José Antonio Alonso (d) y Francisco Jorquera (i) dirigiéndose al presidente del Congreso, José Bono, tras el incidente.

La escena, de la que han sido testigos muchos periodistas parlamentarios, fotógrafos y cámaras de televisión, se ha vivido cuando los diputados ya abordaban las votaciones de la jornada de hoy, que en esta legislatura se realizan siempre de forma acumulada.

Apurado y a la carrera, Alonso ha aparecido por el pasillo cuando el presidente de la Cámara, José Bono, ya había enunciado el título del primer asunto sometido a la consideración del pleno.

Junto a él, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, que todavía sin haber recuperado el aliento por su "sprint", le ayudaba a tratar de abrir la puerta. Vano intento.

Monsterrat Colldeforns, Gloria Rivero, Josep Santamaría y el diputado más "novato" de la Cámara, Pedro Sánchez, sustituto de Pedro Solbes en el escaño, también se han agolpado ante la puerta.

En sus rostros, la frustración era visible por no poder votar.

Como jefe de filas del PSOE, Alonso ha tenido la idea de buscar un acceso alternativo, y desde el pasillo principal ha saltado hacia el que circunvala el hemiciclo, conocido en el Parlamento como la M-30.

Tampoco ha logrado entrar; esa segunda puerta también estaba cerrada, y bien cerrada, porque los esfuerzos de Antonio Gutiérrez por abrirla han resultado completamente inútiles.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, es otro que se ha quedado fuera; "estaba en una reunión y no he oído el aviso", ha explicado a modo de excusa.

José Antonio Alonso ha coincidido en que no había escuchado los timbres que avisan con antelación, en todos los edificios parlamentarios, de que va a celebrarse una votación.

De hecho, desde que se ampliaron las dependencias del Congreso, la sintonía del "din don din don" se activa con bastante anticipación, porque hay despachos situados a bastantes minutos del salón de plenos, previo paso por escaleras, ascensores e incluso un túnel bajo la Carrera de San Jerónimo.

Mientras aguardaba a que terminaran las votaciones, Alonso ha aprovechado para hacer unas declaraciones en apoyo a la candidatura de Madrid para las Olimpiadas de 2016.

No obstante, la ausencia de los diputados del PSOE no ha sido muy significativa en el panel de votaciones, porque hoy han faltado más de 50 diputados de varios grupos.

Entre ellos, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero -que hoy está en Copenhague dentro de la delegación española que va a defender la candidatura madrileña a los Juegos Olímpicos- y los demás miembros del Ejecutivo, salvo la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, única sentada hoy en el banco azul.

Tampoco estaba el líder del PP, Mariano Rajoy, al que los periodistas han buscado sin éxito para tratar de recabar información de primera mano sobre la reunión secreta que ayer mantuvo en Alarcón (Cuenca), con el presidente valenciano, Francisco Camps.

Sí estaba dentro la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pero ha entrado y salido del pleno de tal manera que los que en este caso se han quedado con un palmo en las narices han sido los periodistas, que no han podido ni verla, ni hablar con ella.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]