Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, economia

Los países del euro retirarán los estímulos a la economía en 2011 si se confirma la recuperación

Archivado en:
economía, finanzas, ue
EFE
Actualizado 01-10-2009 14:13 CET

Gotemburgo (Suecia).-  Los países del euro están de acuerdo en mantener las medidas extraordinarias de impulso económico hasta 2011, cuando, si se confirma la recuperación, empezarán a retirarlas de manera coordinada.

(EFE)

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, sonríe a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), en el Eriksbergshallen de Gotemburgo (Suecia), hoy 1 de octubre. El Ecofin discute cómo y cuándo poner fin a los planes de reactivación económica y comenta los resultados de la prueba de resistencia efectuada a los grandes bancos del continente.

Esta decisión fue adoptada hoy por los ministros de Finanzas del área (Eurogrupo) y respaldada por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), durante un encuentro celebrado en Gotemburgo (Suecia).

La mayoría de economías europeas, España incluida, están registrando espectaculares incrementos de los déficit y deuda públicos, como consecuencia de las cuantiosas ayudas al sector financiero y del incremento del gasto para impulsar la actividad y hacer frente al avance del paro.

Pese al evidente deterioro de las finanzas públicas -que llevará en muchos casos a rebasar ampliamente los límites de déficit y deuda establecidos por el Pacto de Estabilidad-, las autoridades son conscientes de que una retirada a destiempo de los incentivos puede poner en riesgo la recuperación.

Por eso, dada la fragilidad que todavía muestra la economía europea, el Eurogrupo llegó hoy a la conclusión de que "no ha llegado el momento de retirar los estímulos", según explicó al término del encuentro el presidente de este foro informal, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

"La situación económica, aunque está evolucionando positivamente, sigue siendo frágil", agregó Juncker.

Según el mandatario luxemburgués, antes de empezar a poner coto a los déficit hay que esperar a confirmar que la economía europea se estabilizará en 2011.

Desde la Comisión Europea, el titular de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que "hay que discutir ahora (cómo poner fin a los estímulos de manera coordinada), pero el momento de aplicarlo será cuando la recuperación esté más clara".

Esto sucederá, según el comisario, cuando el crecimiento se vea de nuevo impulsado por la demanda interna y externa, sin apoyo de medidas excepcionales como las que ahora están en vigor en la mayoría de países.

Algo más estricto, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, recordó la importancia de una aplicación rigurosa de los principios del Pacto de Estabilidad y afirmó que la senda de consolidación presupuestaria deberá retomarse "a más tardar en 2011".

Respecto a la política monetaria, Trichet reseñó que la prioridad del BCE sigue siendo garantizar la estabilidad de precios, algo que por el momento no ve en riesgo.

También la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, opinó que "2011 puede ser un buen año" para la supresión de las iniciativas extraordinarias de reactivación, siempre que se confirme el inicio de la recuperación, que situó en la segunda mitad del año próximo.

Salgado dejó claro que la subida fiscal que acaba de aprobar el Gobierno no contradice esta estrategia y recordó que hay más países europeos que han decidido elevar los impuestos.

Por otra parte, tanto Juncker como Almunia incidieron en que las medidas tendentes a sanear las arcas públicas, cuando finalmente se adopten, tendrán que ir acompañadas de un impulso decidido a las reformas estructurales, para elevar la capacidad de crecimiento -muy mermada tras la recesión- y aumentar la resistencia de la economía ante crisis futuras.

Dijeron, a este respecto, que el potencial de crecimiento del área del euro ha caído con la crisis al entorno del 1 por ciento y advirtieron de que, si no se toman medidas, no rebasará el 1,5 por ciento los próximos años, una tasa insuficiente para afrontar los retos derivados del envejecimiento y reducir el desempleo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]