Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
andalucia, marruecos

La Expo concluye con unos 5.000 contactos comerciales "de calidad"

EFE
Actualizado 01-10-2009 18:27 CET

Casablanca (Marruecos).-  La Expo Andalucía Marruecos, que ha celebrado en Casablanca desde el pasado jueves y que concluye hoy, ha generado unos 5.000 contactos comerciales "de calidad" entre las más de 160 empresas andaluzas participantes y las marroquíes que han visitado este certamen.

(EFE)

Varias personas en la Expo Andalucía-Marruecos, organizada por Extenda en la ciudad marroquí de Casablanca, que se celebra del 29 septiembre hasta el 1 de octubre.

En declaraciones a los periodistas la directora general de la Agencia de Promoción Exterior de Andalucía -dependiente de la Consejería de Economía-, Teresa Sáez, ha afirmado que ha sido un "éxito la apuesta por Marruecos y el formato", que ha consistido en reunir la oferta global de productos y servicios de las empresas andaluzas.

Ha informado de que Extenda no tiene programado más certámenes con este modelo, sino que se inclina por encauzar su actividad hacia mercados emergentes como los Emiratos Árabes con otros formatos como tener una presencia permanente asociada a eventos conciertos, ha apuntado.

La responsable de Extenda -que cuenta con una oficina de Promoción de Negocios en Casablanca- ha señalado que el formato de oferta global ha funcionado bien en Marruecos y harán un seguimiento de sus resultados, si bien mientras persista la crisis económica analizarán cada mercado y se valorará "de qué forma se causa el mismo efecto que en Marruecos".

Ha señalado que esta Expo estaba concebida para un público no muy numeroso con el objetivo de que los contactos comerciales fueran "interesantes y de calidad", y de hecho se han conseguido 4.974, según el recuento realizado siete horas antes del cierre de la Expo, por lo que ha confiado en que sean en torno a 5.000, con lo que se superan las expectativas empresariales.

Ha reconocido que los contactos comerciales no son muchos, pero son de calidad, puesto que no se ha primado la asistencia, sino que se ha sido selectivo en la selección de las empresas marroquíes invitadas al evento.

Teresa Sáez ha reseñado que las industrias auxiliares de la agricultura han cerrado visitas de empresarios marroquíes para conocer las almazaras; quince empresas de muebles crearán una plataforma comercial conjunta en Marruecos, y hay previstos cerrar acuerdos en energías renovables.

Ha recordado que el sesenta por ciento de las empresas participantes en este evento nunca habían estado en Marruecos en misión comercial aunque son exportadoras, y el 38 por ciento nunca había salido fuera, por lo que a éstas últimas se les hará un seguimiento especial.

Además del área expositiva, también se han celebrado seminarios en los que han participado 529 personas y han contado con 74 ponentes de alto nivel que han analizado los distintos sectores con posibilidades de inversión en el país norteafricano.

Asimismo, la directora de Extenda ha destacado el importante respaldo institucional con el que ha contado esta Expo, que fue inaugurada por el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y, además, la han visitado tres ministros marroquíes y dirigentes de la confederación de empresarios de Marruecos.

La directora general de Extenda no ha desvelado el presupuesto destinado para organizar este evento, en el que han participado unas 200 empresas y organismos públicos, si bien ha indicado que con la cuota de participación que pagan las empresas se ha pagado el alquiler del Palacio de Congresos de Casablanca.

Como excepción, en esta ocasión Extenda se ha hecho cargo de los gastos del transporte de la mercancía de las empresas por operatividad, y a las empresas se les ha facilitado, como regla general, una bolsa de viaje que cubre la mitad de los gastos de alojamiento y transporte para dos personas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]