Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, sitges

"REC 2" abre la 42 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges

Archivado en:
cultura, cine, sitges, cataluña
EFE
Actualizado 01-10-2009 19:17 CET

Sitges (Barcelona).-  La segunda entrega de "REC", del dúo de directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, abre esta noche la 42 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, en un día en el que el certamen galardonará a dos ilustres invitados, Malcolm McDowell y Walter Hill.

(EFE)

La actriz Manuela Velasco (2d), posa junto a los directores Paco Plaza (i), Jaume Balagueró (2i), el productor Julio Fernández (c) y el actor Jonathan Mellor (d), durante la presentación del film REC2 en la 42 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que tendrá lugar hasta el día 12 de octubre.

En la primera proyección en España -el filme se estrena mañana en cerca de 400 salas- de esta esperada secuela, "REC 2" ha sido muy aplaudida y ha gustado en general a la prensa especializada.

Juega a favor de la película la simpatía de sus protagonistas, directores, actores y productores, que han asistido a una insólita conferencia de prensa en la que incluso han hecho el 'cásting' a un actor intruso que aspira a hacer de zombi en una hipotética "REC 3".

Jaume Balagueró y Paco Plaza han señalado que "el principal objetivo del filme era que los espectadores pasasen un buen rato", y han argumentado que cuando decidieron hacer una secuela "tenían un abanico amplio de posibilidades: "hacer una precuela o una historia con narrativa más convencional, pero, al final, como en la primera habíamos dejado tantos enigmas abiertos, pensamos que se podía profundizar en esos enigmas paranormales".

Esa decisión determinó que "REC 2" sea "una secuela de punto y seguido, que continúa donde acabó la primera", ha apuntado Balagueró.

El reto de los dos directores era que "no fuera más de lo mismo", y por esa razón decidieron "dar un giro total al enfoque del filme, con más sangre, más acción", según el director.

Del realismo de la primera entrega pasaron, en esta segunda, "a una película claramente fantástica, de terror", ha opinado.

Influida visualmente por la estética de los vídeo-juegos, "REC 2" está trufada además de guiños al género como "La Cosa" o "El Exorcista", a modo de "homenaje al cine fantástico en general, al que nos ha hecho felices, a las películas de demonios", declara Balagueró, quien invita al espectador a hacer el ejercicio de descubrir esas citas a clásicos del terror.

En ese ejercicio algunos han ido demasiado lejos, como el que ha felicitado a Balagueró por su guiño a "Night of the Creeps", "una película que nosotros no hemos visto", ha dicho el director provocando la risa de la sala.

La comedia es un ingrediente importante de "REC 2", algo buscado en el guión, y también con recursos habituales del género: "Todo tipo de fluidos son siempre bienvenidos, y el vómito es el mejor, porque te permite utilizar todo tipo de texturas y colores", ha bromeado Plaza.

El tipo de película diseñado para "REC 2" condujo a los realizadores a "una dirección de actores muy diferente, porque todos habían visto 'REC' y aquí había un guión, menos improvisación y más técnica, además de un trabajo más físico, para el cual los actores no quisieron ser doblados por especialistas de acción".

La actriz Manuela Velasco, que ya protagonizó la primera parte de "REC", se ha declarado "encantada" por haber repetido a las órdenes de Balagueró y Plaza: "Me quedé con ganas de poder explorar el personaje, pero, tal como ha acabado la segunda película -añade-, si se plantea hacer una tercera, se podría hacer una cosa distinta y por tanto me gustaría volver a trabajar con el mismo equipo".

El productor de Filmax, Julio Fernández, ha recordado que "REC" se ha convertido en "la primera franquicia de cine de terror creada en España" y ha advertido de que "lo que pase este fin de semana tendrá una repercusión en todo el mundo, pues todos los distribuidores esperan a ver qué pasa con el estreno de la película en su país de origen".

Fernández ha expresado su confianza en que el filme "se sitúe entre las películas con mayor recaudación en el primer fin de semana".

Cuando han surgido las preguntas sobre una posible tercera parte, Fernández, como buen gallego, ha respondido: "No haremos un 'REC 3' si 'REC 2' no es un gran éxito en todo el mundo comparable a 'REC', pero si tuviéramos el convencimiento de que con esta serie pasara como con las 'Pesadillas (en Elm Street)', que cada estreno mejoraba el anterior, entonces podría haber una cuarta REC".

Filmax no se detiene en el cine e incluso el propio Fernández aventura "un posible vídeo-juego e incluso algún tipo de espectáculo en vivo, todo dependerá de la decisión de los directores".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]