Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, disney

Disneylandia es para Mickey Mouse, ahora Walt Disney tiene su museo propio

EFE
Actualizado 01-10-2009 23:00 CET

San Francisco.-  The Walt Disney Family Museum, el primero del mundo dedicado a la vida y obra del creador de Mickey Mouse, abrió hoy sus puertas en San Francisco, donde la mayoría de sus descendientes vive desde la muerte del dibujante y empresario en 1966.

(EFE)

Disney Miller está convencida de que, tras visitar la exposición, la idea del público sobre su padre cambiará. EFE/Archivo

Para millones de personas su nombre está íntimamente asociado a los recuerdos de la infancia y para muchas otras es el fundador de uno de los mayores imperios del mundo del entretenimiento.

Pocos saben que, por ejemplo, su primera empresa acabó en quiebra. O que, tras la Primera Guerra Mundial, condujo en Francia una ambulancia de la Cruz Roja.

A diferencia de los parques temáticos de EE.UU., Francia, Japón y Hong Kong, esta muestra no presta tanta atención a los personajes y películas de la casa Disney sino a su creador que, según su familia, es un desconocido para el gran público.

"Nos dimos cuenta de que mucha gente no sabía que había existido un Walt Disney porque su nombre se había convertido en una marca y aquellos que lo conocían tenían una imagen equivocada de él", dijo a Efe Diane Disney Miller, hija de Walt Disney e impulsora del museo.

Disney Miller está convencida de que, tras visitar la exposición, la idea del público sobre su padre cambiará.

"Verán la parte personal y se darán cuenta de que él era sobre todo un hombre de familia", señaló.

Tras varios años de trabajo y una inversión de 110 millones de dólares, la familia Disney logró poner en marcha este museo para el que, como reconoce la hija del artista, han tenido que comprar material en manos de coleccionistas porque no tenían "casi nada en casa".

El resultado es una interesante muestra que repasa la vida de uno de los principales genios del siglo XX, con sus momentos de gloria y sus fracasos.

Así, la exposición recuerda la quiebra del primer estudio de animación fundado por Disney en Kansas City y sus problemas con los sindicatos cuando ya era un magnate del mundo del entretenimiento, "el peor momento de mi vida" en palabras del artista.

También puede verse en ella una colección de sus premios, incluidos los siete pequeños Óscars recibidos por "Blancanieves y los siete enanitos" y un viejo texto manuscrito por el creador de Mickey Mouse en el que hay faltas de ortografía.

Abundan igualmente las fotos familiares, muchas tomadas por él mismo, y llaman la atención documentos como los dibujos de mujeres desnudas que la factoría Disney realizó durante la Segunda Guerra Mundial, cuando sus trabajadores pusieron su talento a disposición del país y sus soldados.

"Él fue simplemente un chico de granja que se mudó a la ciudad y la hizo grande, muy grande", señaló Richard Benefield, director del museo, que insiste en que la idea es presentar a Disney como un artista innovador y no como un hombre de negocios.

Aunque sus responsables señalan que está dirigido a toda la familia, el museo puede resultar algo aburrido para niños pequeños y atraerá posiblemente más a adultos a partir de 45 años que crecieron con las primeras películas de Disney.

La media de edad de los primeros visitantes que acudían hoy a la apertura era más bien alta y podían verse muchas personas mayores vestidas con camisetas o gorras de Mickey Mouse.

Los organizadores esperan una media de 450.000 asistentes anuales durante los primeros dos años.

Para captar a los visitantes más jóvenes, especialmente en una zona tan concentrada en la tecnología como San Francisco, la muestra mezcla reliquias de la primera mitad del siglo XX con algunos de los últimos avances en el área.

Vídeos de alta definición acompañan a las fotografías y pantallas táctiles permiten a los visitantes hojear documentos históricos, que normalmente solo podrían verse detrás de un cristal.

El recorrido por la exposición termina con una recopilación de los mensajes de condolencia recibidos tras la muerte de Disney.

Aunque la leyenda urbana dice que está criogenizado a la espera de una cura contra el cáncer, el dibujante y empresario falleció el 15 de diciembre de 1966 y cientos de periódicos publicaron ese día viñetas del Pato Donald, Mickey Mouse y Pinocho llorando la muerte de su creador.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]