Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fraude fiscal

Hacienda anima a la ciudadanía a delatar los fraudes que vean en el día a día

EFE
Actualizado 02-10-2009 16:27 CET

San Sebastián.-  El departamento de Hacienda de Guipúzcoa ha animado hoy a los ciudadanos a que denuncien aquellos casos de fraude fiscal que adviertan "en el día a día", para lo que podrán recurrir, de forma anónima, a su página web, las oficinas de Participación Ciudadana y un teléfono habilitado para ello.

(EFE)

El diputado de Hacienda, Pello González. EFE/Archivo

El diputado de Hacienda, Pello González, ha presentado hoy en una rueda de prensa la campaña de lucha contra el fraude fiscal, "No más burlas", cuyo fin es concienciar a la ciudadanía para que extienda el "rechazo social" a los defraudadores, dado que no atacan a la institución sino al bienestar de todos los guipuzcoanos, ha añadido.

Los objetivos de Hacienda para la lucha contra el fraude son intensificar la inspección, aumentar el control de actividades profesionales y empresariales, orientar la gestión del departamento hacia este cometido, incrementar la presencia pública de los servicios de control fiscal y sensibilizar a la sociedad de la labor que se está llevando a cabo.

La Diputación descubrió en 2007 y 2008 casos de fraude por valor de más de 580 millones de euros, tiempo en el que ha efectuado más de 200.000 actuaciones contra este tipo de actuaciones y ha puesto en manos de los tribunales más de 30 expedientes.

González, quien ha garantizado que su departamento no desea convertir a los ciudadanos en "perseguidores", ha comentado que Hacienda requiere la "ayuda inestimable" de los contribuyentes para poder llegar a todo.

Desde el anuncio en junio del teléfono antifraude, se han producido 70 denuncias que, según ha explicado el director general de Hacienda, Pedro Mari Ruiz de Azua, todavía no representan una muestra "significativa", ya que el objetivo de esta medida no es "sacar millonadas" sino descubrir focos de fraude que la inspección clásica no llega a detectar.

En relación con las posibles denuncias falsas que se puedan producir, Pello González ha hecho hincapié en que no tendrán ninguna consecuencia y si no hay soporte probatorio caerán en "cuestión de minutos", y ha asegurado que en todos los casos se aplicará la ley de protección de datos tanto para el delator como para el presunto infractor.

Sí habrá consecuencias para los denunciantes que aporten pruebas fraudulentas, que, según han apuntado los responsables de la Hacienda guipuzcoana, tendrán que asumir la responsabilidad de su actuación ante la Justicia.

González ha agregado que Hacienda ha suscrito en el marco de la campaña contra el fraude un convenio con el Colegio de Notarios que permite utilizar una base informática que aporte datos sobre negocios, bienes inmuebles y operaciones con riesgo vinculados en su área de actuación.

Además tratará de sensibilizar a los colectivos profesionales para acabar con el desequilibrio existente entre lo declarado por los trabajadores por cuenta ajena y por los profesionales.

El departamento se servirá también a partir de 2010 del "Proyecto IKUS", que mejorará la información disponible sobre contribuyentes y sectores para hacer perfiles de riesgo, creará un expediente electrónico que integre los datos conocidos y facilitará el seguimiento de los planes de inspección.

La campaña de sensibilización "No más burlas", que se desarrollará del próximo 4 de octubre la segunda semana de diciembre, consistirá en 22 inserciones en prensa, 329 en radio, 329 carteles y 220.000 impresiones en internet y contará con un presupuesto de 150.000 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]