Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, sitges

Gabe Ibáñez debuta con "Hierro", un thriller psicológico con "madre coraje"

Archivado en:
cultura, cine, sitges
EFE
Actualizado 02-10-2009 17:49 CET

Sitges (Barcelona).-  El director madrileño Gabe Ibáñez debuta en el largometraje con "Hierro", "un thriller psicológico" con madre coraje ambientado en esta isla canaria, que ha causado una buena impresión y que se ha exhibido dentro de la sección competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

(EFE)

El director madrileño Gabe Ibáñez (i) debuta en el largometraje con "Hierro ", que se mueve entre el terror y el drama psicológico, y que este viernes presentó a competición en el Festival de Cine Fantástico de Sitges junto a la protagonista, Elena Anaya (d).

Para el director, "Hierro" es María, el personaje protagonista, o, lo que es lo mismo, su intérprete, Elena Anaya, casi omnipresente en toda la película.

Además de Anaya, la gran protagonista de la cinta es la atmósfera de la isla de El Hierro: "La importancia del paisaje es determinante en la atmósfera que nos interesaba dar a la historia", ha dicho Ibáñez.

Aunque en la idea original del proyecto ya estaba la posibilidad de rodar en la isla, director y guionista reafirmaron su deseo tras pasar unos días en El Hierro, de la que se trajeron muchas fotos, localizaciones y unas investigaciones que les permitieron reescribir el guión.

"Hierro" cuenta la historia de una madre que en el viaje por mar a la isla pierde a su hijo, aunque ella está convencida de que el niño no ha muerto, sino que ha sido secuestrado.

La actriz Elena Anaya ha confesado que "a pesar de la dureza de la historia es una de las películas en las que más he disfrutado rodando".

Tras leer y analizar el guión, ha apuntado Anaya, "tuve un par de días de mal cuerpo" y durante el rodaje había momentos en que "te faltaba el aliento y acababas con ganas de tomarte una caña casi siempre".

Por la temática de madre coraje, "Hierro" tiene un paralelismo claro con filmes como "El orfanato" o "El intercambio" y, sobre todo, con "Plan de vuelo", que protagoniza Jodie Foster, quien también la presentó en 2005 en Sitges.

Para que Anaya pudiera meterse en el personaje, le fue muy útil un libro que le pasó el director, "El año del pensamiento mágico", de la guionista neoyorquina Joan Didion, que explica el sentimiento de pérdida de su marido y su hija y que Vanessa Redgrave llevó al teatro en forma de monólogo.

"Ese libro me permitió empezar a entender esa cabeza, qué proceso doloroso está viviendo María", ha comentado Anaya.

Para la pelea entre la protagonista y la actriz que supuestamente tiene a su hijo, Ibáñez proyectó a Anaya una secuencia de "Cortina Rasgada", de Alfred Hitchcock.

El director ha señalado que en "Hierro" hubo un doble trabajo: "una parte realista, buscando referencias reales, y otra más abstracta, cinematográfica, para entender la atmósfera de la isla".

Acepta que en la película no salen actores ni casi extras locales, porque "nos interesa más el poder metafórico de la palabra Hierro, el concepto de la dureza, y no se trataba de un filme costumbrista, pues de hecho el arte, los vehículos, la policía hacen que la isla no sea reconocible y se cree así una atmósfera de desasosiego".

Ibáñez, que procede del mundo de los efectos especiales, escogió para la historia "elementos del cine clásico: el paisaje como personaje, el uso intensivo de la música, la sencillez de la trama, la presencia de un protagonista único, la utilización de los sueños o el simbolismo del agua, los pájaros y los colores".

Se trata, en definitiva, de hacer "un cine visual en el que la forma es tan importante y va de la mano de la historia".

Por la trayectoria del realizador, los efectos especiales tienen un peso específico en "Hierro", con "más de 300 planos de efectos más o menos convencionales, así como 75 efectos especiales para dar sensaciones extrañas, planos ocultos que algunos espectadores verán y otros no, y que sólo pretenden transmitir al público el desasosiego de la protagonista".

Considera Ibáñez que "en los efectos especiales estamos muy lejos de EEUU, por una cuestión de volumen y de industria".

La música es otro de los ingredientes destacados de "Hierro" y, como el propio director anota, "aunque las películas de Hitchcock no eran una referencia, creemos que hemos hecho un cine psicológico en esa onda, con una música estilo Stravinsky que utilizaba muchas veces el propio Hitchcock".

"Hierro", recuerda Ibáñez, tiene la mitad de diálogos de un filme normal y "la música sustituye a esos diálogos y ayuda a describir cómo esa persona está perdiendo el juicio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]