Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, literatura

Los cubanos despiden al escritor Vitier con elogios a su obra y valores humanos

EFE
Actualizado 02-10-2009 20:16 CET

La Habana.-  El escritor cubano Cintio Vitier fue sepultado hoy en el cementerio Cristóbal Colón de La Habana, donde decenas de intelectuales, artistas, miembros del Gobierno y admiradores lo despidieron con elogios a su obra literaria y sus valores humanos.

(EFE)

Familiares y amigos del fallecido intelectual cubano Cintio Vitier cargan el féretro con sus restos, durante el funeral efectuado en el cementerio Colón de La Habana (Cuba). Vitier, de 88 años de edad, falleció este jueves en la capital de la Isla.

Vitier, una de las figuras más destacadas de la intelectualidad cubana contemporánea, falleció ayer en la isla a los 88 años.

Tuvo una larga trayectoria literaria que fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura 1988 y el galardón mexicano Juan Rulfo 2002, entre otras distinciones.

Sus hijos, los músicos José María y Sergio Vitier, y su esposa, la escritora Fina García Marruz, acompañaron el féretro hasta el cementerio junto con otros familiares, amigos y colaboradores.

También estuvo el vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo, el líder del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

El ex presidente cubano Fidel Castro y su hermano y sucesor, el general Raúl Castro, enviaron ofrendas florales.

El oficio religioso en el cementerio estuvo a cargo del Arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, quien resaltó que Vitier supo "redescubrir lo que es el cristianismo para cada momento histórico", aludiendo a su práctica abierta del catolicismo aún en momentos en que existían fuertes tensiones entre la Iglesia y el Estado cubano.

"Es una pérdida incalculable. Nos deja un vacío excepcional y al propio tiempo una obra extraordinaria", dijo a Efe el ministro de Cultura, y recordó que la "voz" de Vitier siempre estuvo junto a los cubanos.

Prieto también destacó que fue un hombre "coherente" y que "en ninguna coyuntura renunció a defender sus ideas".

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, dijo a Efe que la isla perdió ayer a un "puntal" de su cultura, y elogió al "brillante" poeta, ensayista e "intelectual orgánico".

Barnet recordó que, junto con el ya desaparecido José Lezama Lima, Vitier contribuyó a nuclear a lo mejor de la intelectualidad cubana de la década del 40 y el 50 en la revista literaria Orígenes, una de las más importantes en Iberoamérica.

"Creo que independientemente de que fue un gran escritor y un maestro para todos los intelectuales, demostró de una manera muy hermosa que se puede ser un hombre con fe en dios y con principios éticos y revolucionarios", añadió.

Por su parte, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, insistió en que la intelectualidad de la isla debe seguir el ejemplo de "valentía" y "decencia personal" de Vitier, al que llamó "caballero de las causas verdaderas, los nobles empeños y los sueños".

Poeta, narrador, crítico, investigador literario y profesor universitario, Cintio Vitier nació el 25 de septiembre de 1921 en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, hijo de padres cubanos.

Su primer libro de versos, "Poemas", fue publicado en la isla en 1938, con prólogo y selección del español Juan Ramón Jiménez.

Fue miembro de una generación literaria cubana que incluyó a José Lezama Lima, Eliseo Diego, Virgilio Piñera y Fina García Marruz, con quien escribió varios libros en colaboración.

Su última aparición pública tuvo lugar la semana pasada, en un homenaje por su cumpleaños en el Centro de Estudios Martianos de La Habana, institución cultural que dirigió por años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]