Transnets, por Francis Pisani
De los gadgets a las redes
El Media Technology Summit organizado por la facultad de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley en las instalaciones de Google se ha revelado como una superconferencia (links útiles al final de este post).
A pesar de la crisis económica y de sus problemas estructurales, los medios han asistido a un aumento de búsquedas, de propuestas experimentales y de reflexiones que permiten entrever un futuro más atractivo de lo que cabría esperar.
Un futuro que sin duda se sitúa bajo el signo de la hibridez, la mejor respuesta en tiempos de transición puesto que permite buscar en múltiples sentidos a la vez. Lo híbrido se manifiesta al menos en tres ámbitos: artículos, modelos de negocio y producción de noticias.
El uso de datos como parte integrante del periodismo asoma la nariz. Hemos sido testigos de ello en una brillante demostración con el proyecto OpenCalais. Una de las partes del puzle "web semántica", esta tecnología (puesta a punto por Reuters) prolonga la vida de los artículos traduciendo los textos en metadatos (personas, lugares, fechas, etc.), es decir, en elementos que los ordenadores pueden interpretar. Por decirlo de una forma más simple, esto transforma las historias que contamos en "hechos", en elementos de que se pueden valer las bases de datos.
A ello hay que añadir el concepto que adelanta Richard Gingras, consejero delegado de Salon.com, para quien "el artículo ya no es el producto final del periodismo: es la página de temas". Es la prueba de que pasamos de un producto a un proceso y ello requiere, de un modo u otro, una buena dosis de colaboración entre algoritmos y periodistas.
Desde el punto de vista empresarial, si todo el mundo está de acuerdo en que el modelo tradicional está "roto", nadie ha encontrado aún el apaño que permitirá financiar el periodismo del siglo XXI. Ahora bien, cada cual aporta su propio grano de arena en busca de una solución y todos reconocen que deberían combinar distintas fórmulas.
La publicidad en la web continúa creciendo pero está repartida en tantos soportes que su impacto en cada uno de ellos tiene escasas oportunidades de ser suficiente.
Marshall Van Alstyne, de la Universidad de Boston, ha arropado la noción de "freemium" (una parte gratis por una parte premium de pago) explicando que es necesario "dar lo que no se puede poseer" –—os hechos— y conducir a los usuarios "a las cosas que se pueden poseer": ésa es la forma de hacer valer la información. Un ejemplo: es imposible hacer pagar por noticias sobre el resultado de las elecciones norteamericanas, pero el New York Times podría hacer pagar por sus mapas interactivos.
A falta de un modelo de negocio claro, muchos se interesan en las empresas sin ánimo de lucro. Es una posibilidad (sobre todo en Estados Unidos, donde la ley es favorable) pero ésta no puede ser más que una parte de la solución, según John Thornton, quien se dispone a lanzar el Texas Tribune basándose en dicho modelo y que afirma estar convencido de que "la filantropía puede llenar una parte de vacío"... una parte tan solo.
Menos de un año después de que Barack Obama haya demostrado que se pueden reunir ingentes sumas a partir de contribuciones modestas, todo el mundo piensa en pedir a los usuarios. Es posible, como muestra la radio NPR, pero Ellen Weiss, su vicepresidenta, recuerda que son necesarios "5 años para transformar a un usuario en un miembro de pago". Demasiado lento.
El tercer mestizaje es fruto de la colaboración entre la antigua audiencia y los periodistas. Cada vez más medios apuestan por ello. Es el caso, por ejemplo, tanto de True/SlantTrue/Slant como de la relación entre iReport y la CNN o de MissionLocal, el trabajo que han realizado estudiantes de periodismo de Berkeley en el barrio latino de la Misión en San Francisco.
Mi única pega es que, si bien se nos han mostrado distintos sitios donde la información ha sido elaborada por los usuarios en colaboración con los periodistas (se hizo mención a LePost.fr) nadie habla de las dificultades (ni de los intereses) de una empresa así, ni ha concretado cómo se lleva a cabo.
En suma, me ha parecido alentadora esta asunción de soluciones mixtas ya que muestra a la vez que las experiencias se multiplican a todos los niveles y que los espíritus se abren.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Francis Pisani es periodista independiente hasta el punto de hacer de ello una filosofía. Vive desde 1996 cerca de San Francisco y de Silicon Valley y escribe sobre todo lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. Adora los blogs, los gadgets y las redes. Colabora en:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.