Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
musica, concierto

Lola Montenegro, todo un personaje

Archivado en:
cultura, música, concierto, madrid
EFE
Actualizado 04-10-2009 10:41 CET

Madrid.-  Médico intensivista, fundadora de alguna de las mejores bodegas del país, poeta, compositora y soprano y, desde hace poco, "Lola Montenegro", un personaje consagrado a la copla "del siglo XXI" y que, emboscada en esa identidad, actuará en Nueva York el próximo miércoles con Miguel Hernández por bandera.

(EFE)

Médico intensivista, fundadora de alguna de las mejores bodegas del país, poeta, compositora y soprano y, desde hace poco, "Lola Montenegro", un personaje consagrado a la copla "del siglo XXI" y que, emboscada en esa identidad, actuará en Nueva York el próximo miércoles con Miguel Hernández por bandera.

Ella "lo único" que ambiciona, según dice en una entrevista con Efe, es actuar "y ayudar a que la gente se lo pase bien", por eso, y no porque necesite "precisamente" el dinero, incluye en su página web la posibilidad de contratarla para la "BBC", léase "bodas, bautizos y comuniones", bromea.

"Soy soprano solista del Monasterio de El Escorial y en ese papel he cantado en alguna boda, sí, -la de Tita Astolfi y Gigi Sarasola o la del hijo de José María Álvarez del Manzano- pero no tengo ya tiempo para nada que no sea 'lo mío'", y lo suyo es, revela, un empeño sin tregua, al menos por el momento, en la creación de "la copla culta".

"Quiero escribir, componer y cantar la copla del siglo XXI, culta, que cuente cosas, y acercar los clásicos a la gente. Haendel está muy bien pero tres horas de Haendel es para prepararse. La copla es lo que es pero quiero dar un paso adelante y conjugar todo lo que somos y sabemos", remata.

Por eso, el próximo miércoles en la Hispanic Society of America interpretará en el balconcillo de la sala de los "velázquez" y "murillo" junto a su grupo -piano, guitarra, violín y cajón- "coplas" basadas o inspiradas en poemas de Miguel Hernández, nacido el 30 de octubre de 1910 y muerto "de España y de cárcel" el 28 de marzo de 1942.

"Y la noche se amontona/Sin esperanzas de día", dice uno de los poemas para los que la artista ha compuesto música que amalgama "el mundo gitano, el flamenco, la copla y lo clásico", un proyecto que, afirma, cuenta con "el apoyo intelectual" de la Fundación Miguel Hernández.

Lola Montenegro, que entrará en Estados Unidos con una identidad de la que no quiere dar públicamente más datos porque "esto de ahora" no es "un paréntesis" sino la decisión firme de explorar en una nueva vida, era antes "otra" y mucho antes de eso "muchas otras" pero la música ha estado presente en todas sus "filiaciones".

"Pertenezco a la quinta generación familiar de músicos y además siempre he tenido vena poética, pero quería tener seguridad personal y por eso me hice médico. Toda la vida lo he conjugado con la música y de hecho soy especialista en musicoterapia", además de en nutrición, en composición barroca...: "me atrae todo lo que tiene capacidad de transformar, de remover emociones".

Alguien ha dicho de ella que es una mezcla de Pasión Vega, Ainhoa Arteta, Diana Navarro y Estrella Morente, una aleación de la que "claro" que le gustaría estar hecha aunque prefiere ser "sólo" Lola Montenegro, un personaje "con repertorio propio".

Este "revuelo de pasión" multidisciplinar volverá a España a mediados de mes para actuar el 22 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.

Concha Barrigós.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]