Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
india, inundaciones

Millones de afectados y 228 muertos en las inundaciones en el sur de la India

EFE
Actualizado 04-10-2009 13:11 CET

Nueva Delhi.-  Las autoridades indias continúan sus esfuerzos para aliviar la situación de millones de personas afectadas por unas fuertes inundaciones, que han causado ya 228 muertos en el sur y oeste del país, según fuentes oficiales.

La peor situación la viven los habitantes de la región de Karnataka (suroeste), donde han perecido hasta el momento 170 personas y hay más de 1,5 millones de damnificados, si bien las autoridades sienten alivio por la mejora climatológica.

"En las últimas 12 horas las lluvias e inundaciones nos han dado un respiro en el norte, aunque las partes costeras y centrales del siguen sufriendo lluvias", dijo a la agencia india IANS el secretario del consejo regional de desastres, H. V. Parashwanath.

Las autoridades regionales han intensificado sus operaciones de ayuda y rescate, para lo cual han requerido la intervención del Ejército indio, y el despliegue de lanchas y helicópteros militares para acceder a los distritos más afectados por las inundaciones.

"Hemos alojado y alimentado a unas 177.500 personas, y hemos abierto 598 centros de atención. Muchas personas aisladas por las inundaciones han sido trasladadas a escuelas o edificios comunitarios", agregó Parashwanath.

El nivel de las aguas ha comenzado a decrecer en algunos distritos del norte de la región -la parte más afectada-, pero los daños causados en las vías de comunicación están entorpeciendo las labores de ayuda.

Según el jefe del Gobierno regional, B. S. Yeddyurappa, que está supervisando las tareas de rescate, los costes de la fuerte lluvia que sufre Karnataka desde finales de septiembre tendrá serán de unos 100.000 millones de rupias (casi 2.100 millones de dólares).

Yeddyurappa ha pedido por carta al primer ministro indio, Manmohan Singh, que declare oficialmente "desastre nacional" las zonas afectadas, para poder afrontar los gastos de reconstrucción.

Al igual que él, el jefe del Gobierno de vecina región suroriental de Andhra, K. Rosaiah, emprendió hoy un viaje de supervisión aérea para comprobar personalmente la situación en su Estado, donde, según dijo a la agencia india PTI, hay 37 muertes confirmadas.

En Andhra hay al menos tres ciudades y 200 pueblos inundados, y aunque -dijo Rosaiah- el nivel del cauce de los ríos Krishna y Tungabhadra ha bajado ligeramente, los habitantes siguen aislados y en una situación de penuria.

Las autoridades calculan que en la región hay 1,8 millones de afectados, de los cuales 400.000 han perdido sus viviendas.

Las aguas también destruyeron cultivos, infraestructuras cívicas y de transporte e instalaciones eléctricas.

En la ciudad de Kurnool y los alrededores, las autoridades han tenido que evacuar a más de 100.000 personas, pero muchos lugareños continúan atrapados en los tejados de sus casas sin acceso a comida ni agua tras el desbordamiento de los ríos Tungabhadra, Hundri y Krishna.

Las inundaciones -consideradas en Andhra como "las peores en un siglo"- tienen su origen en una intensa borrasca proveniente de la Bahía de Bengala, con fuertes lluvias que desbordaron varios ríos y pantanos.

Ante el riesgo de brechas por la acumulación de agua en algunos embalses, como los de Srisailam o Prakasam, las autoridades continúan evacuando a miles de lugareños, a quienes han pedido obediencia y colaboración.

Los helicópteros del Ejército indio están usando como helipuerto la carretera que une las ciudades de Bangalore y Hyderabad, con el fin de acelerar la distribución y el suministro de sacos de comida y bidones de agua para los afectados.

Además, otras 21 personas han muerto estos días víctimas de las fuertes lluvias en la región de Maharashtra, donde algunos distritos están recibiendo la mayor cantidad de agua en más de tres décadas.

Las lluvias monzónicas, que azotan la geografía india de junio a septiembre, causan todos los años inundaciones en varios estados del país y la muerte de cientos de personas en las zonas con peores infraestructuras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]