Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, arte

El mejor "Pop Art" de España visita Buenos Aires

EFE
Actualizado 06-10-2009 10:28 CET

Buenos Aires.-  El mejor "Pop Art" de España llega hoy al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires de la mano del Instituto Valenciano de Arte Moderno, que ha seleccionado 53 de sus obras más representativas para una muestra que pretende impulsar las relaciones culturales entre españoles y argentinos.

(EFE)

La colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) del Equipo Crónica, uno de los exponentes más importantes del "Pop Art" español, llega a Argentina patrocinada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) de España. EFE/Archivo

La exposición, que se mantendrá hasta el 22 de noviembre, ha sido coproducida por el IVAM y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX).

"Buenos Aires es una ciudad imprescindible para nosotros porque tiene un público culto y muy abierto a la visita a los museos" explicó a Efe Charo Otegui, presidenta de Seacex.

La comisaria de la exposición y directora del IVAM, Consuelo Ciscar, aseguró, por su lado, que importar y exportar arte "es enriquecernos los unos de los otros".

Como resultado de esta cooperación, fotografías, pinturas, esculturas y estampas de diversas temáticas configuran la exhibición de esta corriente artística, que alcanzó su fama por la gran influencia que ejerció sobre la cultura, la sociedad e incluso sobre la política contemporánea.

"El Pop Art toma sus raíces de los ciudadanos y de los medios de masas, haciendo el arte con las fábricas, con los carteles y también con todo aquello que es mas propicio a los ciudadanos y menos a la naturaleza", explicó Consuelo Ciscar.

"Es una tendencia que nace con la crítica a los conceptos", añadió.

Entre las obras más destacadas figuran las de los precursores británicos de este movimiento, como Robert Hamilton, las de los estadounidenses Richard Lindner, Jasper Johns y Robert Rauschenberg o las de los españoles del Equipo Crónica, Equipo Realidad o Juan Genovés.

Estas 53 obras forman parte de una colección que alberga más de 500 piezas y que el IVAM seleccionó pensando en el "público entendido", por su representatividad en el panorama artístico internacional y en el "masivo", por su facultad para cautivar a los visitantes.

"El Pop Art tiene la capacidad de democratizar el arte usando objetos de la vida cotidiana, lo que lo hace muy llamativo para el público general", apuntó Otegui.

En el apartado de "realismo crítico" destacan las obras de arte pop nacidas en España, que se caracterizó por su crítica al sistema franquista.

"El Pop Art llegó a España en la época de la dictadura, por lo que se convirtió en un revulsivo importante como crítica al sistema", explicó Otegui.

El Equipo Crítica, por ejemplo, destacó en el panorama artístico global "manipulando lo ya manipulado", es decir, usaron imágenes mediáticas para "producir efectos significativos nuevos que fuerzan al espectador a una nueva reflexión", según Ciscar.

El Pop Art, originario del Reino Unido, superó las fronteras y se extendió rápidamente a las demás grandes ciudades estadounidenses después del triunfo en la Segunda Guerra Mundial, dando origen a la expresión "american way of life".

"Es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura, caracterizada por la tecnología, la moda y el consumo", opinó la comisaria de la exposición junto con William Jeffet, conservador jefe del Museo Dalí de Saint Petersburg, en Estados Unidos.

La sociedad de consumo, razón de ser del arte pop, consiguió expandirse por el resto de Europa a partir de la década de los 50.

El movimiento alcanzó su cúspide, sin embargo, en la década de los 60, cuando estalló una etapa empresarial orientada al marketing y al interés industrial por satisfacer los deseos y necesidades de los consumidores.

A partir de entonces, el arte pop se ramificó en diferentes concepciones, pero en todos los casos supo mantener su "impacto" y "modernidad".

Noelia Vera

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]