Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, berlusconi

Comienza el debate sobre la inmunidad de Berlusconi sin la Fiscalía de Milán

EFE
Actualizado 06-10-2009 14:15 CET

Roma.-  El Tribunal Constitucional de Italia abrió hoy, con la ausencia de la Fiscalía de Milán, el debate sobre la legitimidad del "Laudo Alfano", la ley que otorga inmunidad a Silvio Berlusconi y cuya derogación puede suponer la reanudación de los procesos judiciales contra el primer ministro.

El análisis definitivo al que se somete ahora la controvertida ley de inmunidad, aprobada en 2008 por el Parlamento a iniciativa del Gobierno y de su ministro de Justicia, Angelino Alfano, empezó poco después de las 09.30 hora local (07.30 GMT) con una audiencia pública que presidían los quince magistrados que componen la Corte.

Tras comenzar la audiencia, que ha despertado un gran interés en Italia y el extranjero, el tribunal se retiró a deliberar si la Fiscalía de Milán podía constituirse como parte en el proceso, posibilidad que finalmente desestimó.

Las autoridades milanesas, representadas ante la Corte por Alessandro Pace, defienden la inconstitucionalidad de la ley porque, según ellas, viola la igualdad de los ciudadanos y porque se trata de una norma que no fue aprobada con el procedimiento de modificación constitucional que habría requerido por su naturaleza.

Pero finalmente los quince magistrados del Constitucional no accedieron a autorizar la intervención de Pace, quien tras conocer esta decisión expresó, ante los medios de comunicación presentes en el Constitucional, que sentía un poco de "amargura" por no haber podido participar en la audiencia.

"Ésta es una ley 'ad personam'. Hace diez años habría sido declarada inconstitucional sólo por este hecho", comentó el representante de la Fiscalía de Milán.

Poco después de decidir la no intervención de Pace, los magistrados escucharon los alegatos de los abogados del primer ministro Niccolò Ghedini y Gaetano Pecorella, acompañados hoy en la defensa del "Laudo Alfano" por el representante de la Abogacía del Estado, Glauco Nori.

"Se ha dicho que se ha intentado condicionar a esta Corte. La Abogacía ha defendido una norma, producto legislador del Parlamento, que el Estado tiene el derecho de defender", dijo Nori ante los magistrados, cuyo dictamen será decisivo en el futuro de Berlusconi y del propio Gobierno de Italia.

El pasado 16 de septiembre la prensa italiana filtraba el contenido del texto presentado por Nori ante el Constitucional para exigir, en base a "daños irreparables", que no se derogue el "Laudo Alfano", que establece también la suspensión de los procesos penales anteriores a la llegada al cargo del presidente de la República y de los titulares de la Cámara Alta y Baja.

El Estado basa su defensa en el hecho de que, si se derogase la ley, "se provocarían daños a los cargos electivos, que no podrían ser ejercidos con el compromiso debido, pudiéndose producirse, incluso, dimisiones", cuando Berlusconi tiene suspendidos sus procesos por corrupción en el caso Mills y por irregularidades en la compraventa de derechos por su empresa Mediaset.

Por su parte, Ghedini, el abogado de confianza de Berlusconi, orquestó la defensa de la controvertida norma en torno al argumento de que "la ley es igual para todos, pero no siempre su aplicación" y descartó que la ley de inmunidad sea aplicada sólo con ciertos delitos.

"Cualquier diferenciación, en lo que respecta a la concesión o no del legítimo impedimento a comparecer, sería, ésta sí, inconstitucional, si está prevista en base a diferentes tipos de delitos", indicó Ghedini, representante de Berlusconi en las causas legales por la publicación de las fotografías e informaciones sobre sus fiestas privadas con jovencitas.

Pecorella incidió que, en base a las modificaciones hechas a la ley electoral, no se puede considerar al primer ministro como "igual al resto de parlamentarios, es decir, no es un 'primus inter pares', sino que tiene que ser considerado como un 'primus super pares'".

Escuchados los alegatos, el Constitucional se retiró para decidir ya a puerta cerrada el futuro de una ley que, hasta el momento, ha mantenido a Berlusconi alejado de los juzgados, todo cuando el Tribunal Civil de Milán ha condenado a su grupo Fininvest a pagar 750 millones de euros al conglomerado CIR por una corrupción de la que el mandatario fue "corresponsable".

El dictamen del Constitucional puede llegar en las próximas horas o retrasarse hasta la semana que viene, pues los magistrados parten el jueves hacia Lisboa para un congreso internacional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]