Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
palladio, exposicion

"Palladio, el arquitecto (1508-1580)" descubre todos los colores del maestro

EFE
Actualizado 06-10-2009 15:15 CET

Madrid.-  Dibujos, libros, lienzos y espectaculares maquetas se descubren en la mayor retrospectiva dedicada a Andrea Palladio, considerado "el arquitecto de los arquitectos", una muestra que convierte a un Palladio "en blanco y negro" en un maestro "en colores".

(EFE)

Imagen de la maqueta de la Villa Almerico Capra, llamada "La Rotonda" (Vicenza, 1566) que forma parte de la exposición "Palladio, el Arquitecto (1508-1580)", que repasa en CaixaFórum Madrid la trayectoria del arquitecto italiano Andrea Palladio y la influencia que ha ejercido durante los últimos cinco siglos, con más de 190 obras entre las que se incluyen dibujos, libros, manuscritos y lienzos de Canaletto, Tiziano, Bassano y El Greco.

Y es que la retrospectiva pretende desafiar la idea que se tiene de este maestro renacentista "como norma o como pedantería", para adentrarse en el Palladio autógrafo, ha explicado hoy Guido Beltramini, director del Centro di Studi di Arquitettura Andrea Palladio de Vicenza y uno de los comisarios de la muestra.

"Palladio, el arquitecto (1508-1580)", abrirá mañana sus puertas en CaixaForum Madrid para mostrar la influencia que ha ejercido el artista a lo largo de más de cinco siglos, a través de sus dibujos, decisiones y cambios de ideas con los que construyó un sistema arquitectónico que no sólo ha dejado para la eternidad creaciones sobre suelo.

Con una aproximación detallada a sus diseños, a los que Palladio llamaba "invenzioni", término que recoge la importancia de la idea en todas sus creaciones, la muestra recorre de forma cronológica su trayectoria, contextualizada con piezas de Tiziano, Veronés, Canaletto y el Greco, y con ensayos audiovisuales de arquitectos contemporáneos herederos del "palladianismo".

Maquetas de gran formato del Palazzo della Ragione de Vicenza, conocido como "la Basílica" por su patente influencia romana, de las villas de Chieriati o Emo, considerada el paradigma de la villa palladiana, o el proceso creativo de la Iglesia del Redentore de Venecia, que se desvela con un cuadro de Canaletto, invitan a mirar hacia Palladio desde todos los ángulos.

Con dibujos que recrean "el encefalograma del arquitecto mientras elaboraba el proyecto" y obras que "miran a los ojos a todos los que ayudaron a Palladio, en palabras de Beltramini, la muestra es un reflejo del mundo de este artista que no creció arquitecto pero que eligió serlo, partiendo de una familia humilde alejada de los circuitos artísticos.

Aunque encontró en Roma su mayor fuente de inspiración, Palladio dio sus primeros pasos en una Padua devastada por la guerra, donde creció su fiebre por construir. Poco después viajaría a Vincenza y allí entró en contacto con su principal mentor y mecenas, Giangiorgio Trissino, quien le dio el apelativo de Palladio.

Una evocación al mundo clásico para este artista que bebió de fuentes la antigüedad, "para crear un nuevo lenguaje arquitectónico y que elevaría la arquitectura a un oficio en sí mismo y que fusionó la belleza del edificio con su funcionalidad", ha destacado Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa.

La muestra recupera también ejemplares de su gran tratado "I Quattro Libri dell'Archittetura", con el que difundió sus obras y su visión "democrática" de la arquitectura, por la que dedicaba el mismo esfuerzo creativo para hacer granjas, puentes, palacios o iglesias.

Con este legado se formaron artistas como Scamozzi, Jones, Cameron, Juan de Villanueva o Juan de Herrera, influencia que se conoce a través de su propuesta para la iglesia de El Escorial, único proyecto documentado que realizó para el extranjero, que Felipe II no tuvo finalmente en cuenta, pero que marcó la obra ejecutada por Herrera.

Mónica Faro

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]