Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, colombia

Un supuesto escribano de Raúl Reyes asegura "respaldo digital" de las conversaciones

EFE
Actualizado 06-10-2009 16:33 CET

Quito.-  Julio César Vizuete, detenido en Ecuador por su supuesta relación con la elaboración de unos cuadernos cuya autoría, hasta el momento, se atribuía al ex jefe guerrillero "Raúl Reyes", aseguró que "existe respaldo digital" de sus conversaciones con el líder de las FARC.

(EFE)

Julio César Vizuete aseguró que "Todas las expresiones constantes en los cuadernos eran de viva voz de lo que decía 'Raúl Reyes' y de eso existe respaldo digital en audio y vídeo, pero quién sabe dónde esté eso". EFE/Archivo

"Todas las expresiones constantes en los cuadernos eran de viva voz de lo que decía 'Raúl Reyes' y de eso existe respaldo digital en audio y vídeo, pero quién sabe dónde esté eso", señaló Vizuete en su declaración a la Fiscalía, según recoge hoy el diario ecuatoriano El Comercio.

La Fiscalía de Sucumbíos, provincia amazónica de Ecuador, explicó ayer que la detención de Vizuete forma parte de una instrucción que indaga la veracidad y autoría de unos escritos que, hasta el momento, se habían atribuido al ex jefe de las FARC, "Raúl Reyes".

"En sus versiones, él (Vizuete) dijo que se trataba del fiel reflejo del pensamiento y de la vida de Raúl Reyes, que lo que transcribía era lo que Reyes manifestaba", afirmó a Efe una fuente de la Fiscalía que prefirió la reserva.

Vizuete fue detenido el pasado viernes dentro de la investigación de unos cuadernos manuscritos, presentados por el Gobierno de Ecuador a finales de julio pasado, que se atribuían al ex portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Luis Edgar Devia, conocido como "Raúl Reyes".

"Reyes" murió en un bombardeo del Ejército colombiano en territorio de Ecuador el 1 de marzo de 2008, junto con al menos 25 personas más, entre ellas un ciudadano ecuatoriano y cuatro estudiantes mexicanos.

A finales de julio pasado, el ministro de Gobierno (Interior) de Ecuador, Gustavo Jalkh, y el canciller, Fander Falconí, hicieron público un documento atribuido a "Reyes", al que no le otorgaron ni "veracidad ni falsedad", y anunciaron que lo habían entregado a la Fiscalía para su investigación.

En el documento, consistente en unas fotocopias de un cuaderno manuscrito, aparecieron los nombres del ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea y de su ex subsecretario José Ignacio Chauvín.

La aparición de sus nombres en los diarios fue considerada por algunos sectores de la oposición al Gobierno del presidente Rafael Correa como una prueba de las relaciones del Ejecutivo con la guerrilla colombiana, no obstante, ambos políticos calificaron el documento como sustento de "un complot".

Vizuete afirma que en sus presuntas conversaciones "Reyes" "jamás se refirió a Correa como receptor de ningún aporte" de la guerrilla.

Añade que "Reyes", ante un proceso de liberación de rehenes de la guerrilla, en el que supuestamente mediaría Correa, afirmó: "yo le pongo la firma a que estos señores nos están mamando gallo (tomando el pelo) al presidente Correa y a mí, a partes iguales", en referencia a las personas que aparecen en el cuaderno.

"Jamás 'Reyes' mencionó que Correa haya recibido dinero nunca", agrega en su declaración a la Fiscalía.

Tras la detención de Vizuete la Fiscalía investigará "los indicios para ver si hay más autores o encubridores que, de alguna forma, se relacionen con el caso", añadió la fuente, al precisar que la orden de detención del juez fue "para recabar datos de su presunta relación" con "Reyes" o con los diarios encontrados.

En los textos recogidos por el periódico, Vizuete explica la metodología de trabajo que seguía junto al líder guerrillero y precisa que las reuniones, que "duraban por lo general entre dos y cuatro días", se realizaron en territorio colombiano.

"De lo único que tengo absoluta certeza es que nuestras reuniones de trabajo tuvieron lugar en la ribera colombiana del río San Miguel", explica al añadir que la "primera cita fue en noviembre de 2006 y la última unos 12 días antes de que se muriera".

Recuerda que, después de los encuentros, "antes de emprender el viaje de regreso revisábamos todo el material, tanto digital como manuscrito y se lo entregaba en la mano a 'Raúl Reyes' por seguridad".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]