Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
presupuestos 2010

Fomento invertirá casi 20.000 millones en 2010, el 54% para el ferrocarril

EFE
Actualizado 06-10-2009 18:25 CET

Madrid.-  El Ministerio de Fomento prevé invertir cerca de 20.000 millones de euros en 2010, de los que el 54 por ciento corresponderá al ferrocarril, el 27 por ciento a carreteras, y el 10 por ciento a unos aeropuertos cuyas tasas se congelarán el año que viene, lo que supondrá que Aena se endeude en 1.982 millones de euros.

Así lo explicaron hoy todos los altos cargos del ministerio de Fomento y de las empresas del Grupo Fomento, entre ellos, los secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Según explicaron en la Comisión de Fomento del Congreso, la dotación de su Departamento para el año que viene aumenta el 2,6% respecto al año pasado, al sumarse a los 19.304 millones de inversión directa otros 646 millones de transferencias de capital a empresas del grupo.

De esa cantidad, 10.207 millones de euros se destinarán al ferrocarril, lo que supone una subida del 5,4% respecto a 2009, mientras que las carreteras reducirán su dotación el 8,7%, y contarán en 2010 con una inversión de 5.114 millones de euros.

A este respecto, Morlán dejó claro que para Fomento la prioridad es el ferrocarril, preferencia que justificó en que se trata del transporte más sostenible y el menos contaminante.

De esta manera, el secretario de Estado destacó que se van a destinar 8.853 millones -el 86% de la inversión en ferrocarril- a las infraestructuras y 1.354 millones -el 14% restante- en material rodante.

De casi 9.000 millones de euros destinados a infraestructuras de ferrocarril, el 61% corresponderá a la alta velocidad, el 9% a las cercanías, y el resto a la red convencional, con especial importancia para las mercancías.

Sobre las carreteras, de 5.114 millones de euros con que cuenta la partida, 1.258 millones se destinarán a la conservación y mantenimiento de estas vías, al tiempo que los 3.856 millones restantes se dedicarán a la construcción de nuevas autovías.

Así, según el secretario de Estado, al cierre de 2010 estarán en marcha 11.000 kilómetros de autovías, cifra que, según la secretaria general de Infraestructuras y presidenta de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA), Inmaculada Rodríguez, contrasta con los 8.000 kilómetros que había en 2004.

El 10% del presupuesto de Fomento para 2010 se dedicará a los aeropuertos, con una inversión de 1.868 millones de euros, el 5,6% más que el año anterior, mientras que a los puertos se destinan 1.587 millones, el 8% de toda la partida del Departamento.

Respecto a los aeropuertos, la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, anunció que durante 2010 se congelarán las tasas aeroportuarias y portuarias, y añadió que el primer caso va a suponer que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) se endeude en 1.982 millones de euros.

Sobre esto, el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, explicó que la deuda de la sociedad estatal aumentará a finales de 2010 en torno a un 20%, al pasar de 10.076 millones de euros actuales a unos 12.056 millones, es decir unos 1.982 millones más.

Asimismo, Lema aseguró que la sociedad estatal va a terminar 2010 con unas pérdidas de 599,8 millones de euros, debido, fundamentalmente, a la caída del tráfico aéreo, al descenso del turismo y al impacto del Ave.

Entre los gastos para aeropuertos que contemplan los presupuestos de Fomento, 372,2 millones de euros irán para subvencionar la bonificación del 50 por ciento en los billetes de los residentes en Ceuta y Melilla, así como en Canarias y Baleares.

El presidente de Adif, Antonio González, anunció que para 2010 se prevé una inversión de 6.265 millones de euros, el 20% más que en 2009, y de esta cifra, 939 millones se destinarán al mantenimiento de la red convencional, el 6,2% más que en 2009.

Además, González señaló que cuando se inaugure la línea Madrid-Levante el año que viene se pondrá en funcionamiento 438 kilómetros de alta velocidad, y permitirá llegar desde la capital a Valencia en una hora y 35 minutos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]