Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fmi, bm, asamblea

Asamblea del FMI y el BM refleja aires de cambio en organismos multilaterales

Archivado en:
economía, fmi, banco mundial, asamblea
EFE
Actualizado 06-10-2009 19:11 CET

Estambul (Turquía).-  Estambul (Turquía), 6 oct (EFECOM).- El Banco Mundial dijo hoy estar listo para reconocer la realidad económica del siglo XXI en la que el peso de los países emergentes es cada vez mayor, lo que refleja los aires de cambio que soplan en los organismos multilaterales.

"Entender las cambiantes relaciones de poder es fundamental", dijo el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, durante la apertura hoy de la Asamblea Anual conjunta del organismo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estambul (Turquía).

El responsable del BM destacó que el mundo es muy distinto hoy a como era en 1944 cuando se crearon el organismo que él preside y su institución hermana, el FMI, y cuando los ahora pujantes países emergentes eran en su mayoría colonias.

"El viejo orden está muerto. No deberíamos de perder tiempo o lágrimas lamentándolo", añadió Zoellick, quien indicó que el siglo XXI exige un nuevo protagonismo para los países emergentes, que se han convertido en una fuente de crecimiento que podría ayudar a crear una economía mundial más equilibrada.

"Si los países en desarrollo son parte de la solución deben de ser también parte de la conversación", concluyó el jefe del BM.

Para demostrar que esta vez la cosa va en serio, el BM aumentará en al menos un 3 por ciento el peso de los emergentes en la institución, lo que les dará el 47 por ciento del voto.

En el FMI se reconoce también la nueva realidad, como dejó hoy claro su director gerente, Dominique Strauss-Khan, quien instó a los países miembros a que apoyen el traspaso del 5 por ciento del voto de los países ricos sobre-representados a las naciones en desarrollo infra-representadas para enero del 2011.

"Eso refuerza nuestra legitimidad", señaló el responsable del FMI, quien recordó que ese cambio en la estructura de poder se sumaría a una cesión del 2,7 por ciento del voto aprobada el año pasado que aún no ha entrado en vigor porque sólo la han ratificado las legislaturas de 36 de los 111 países necesarios.

"Insto a los países a que actúen tan rápido como sea posible", afirmó Strauss-Khan, cuyo organismo ha salido reforzado de la crisis financiera que ha causado estragos alrededor del mundo.

En una muestra del renovado protagonismo del FMI, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, pidió hoy al organismo que lleve a cabo una rigurosa vigilancia para detectar potenciales nuevas burbujas financieras.

"El FMI necesita dedicarse a contar verdades", dijo Geithner en el texto de un discurso que pronunció en su nombre el subsecretario del Tesoro en funciones Mark Sobel.

Geithner añadió que el FMI y el BM necesitan mejorar su legitimidad y aseguró que EEUU esta "encantado" con los compromisos alcanzados para incrementar la representación de los emergentes en sus órganos de poder.

La nueva realidad económica mundial quedó patente también hoy durante la presentación en Estambul de un informe trimestral sobre los mercados emergentes por parte del banco HSBC.

"A medida que el centro de gravedad económico mundial cambia del Oeste al Este, la fortaleza económica de los países emergentes jugará un papel cada vez más central en el desarrollo de los mercados financieros y las relaciones internacionales", afirmó hoy en rueda de prensa Stephen Green, presidente de HSBC.

El índice, que incluye los principales países emergentes, entre ellos México y Brasil, trepó al nivel de 55,3 durante el tercer trimestre de este año, su mejor comportamiento desde el segundo trimestre del año pasado.

Un nivel por encima de 50 indica expansión.

"Esperamos que el crecimiento de las naciones emergentes sea del 6 por ciento el próximo año, mientras que el mundo en desarrollo crecerá sólo un 1,8 por ciento", vaticinó hoy Stephen King, economista jefe de HSBC.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]