Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, cine

Veinte años sin Bette Davis

Archivado en:
cultura, cine, eeuu
EFE
Actualizado 06-10-2009 21:01 CET

Los Ángeles (EEUU).-  Perfeccionista y temperamental, Bette Davis encarnó para muchos la quintaesencia de la diva de Hollywood y aún hoy, 20 años después de su muerte, su leyenda sigue cautivando tanto como lo hicieran en su momento sus enigmáticos ojos.

(EFE)

Intentó romper ese contrato, convencida de que la compañía le ofrecía papeles que no estaban a su altura y el caso llegó a los tribunales, donde la irrefrenable Davis vio como los jueces le daban la espalda. EFE/Archivo

Fallecida de cáncer el 6 de octubre de 1989 en Francia, su vida ha vuelto a ser revisada en una nueva biografía cuyo lanzamiento se ha hecho coincidir con este aniversario de la muerte de la actriz.

"Bette Davis: Larger Than Life", de George Perry y Richard Schickel, ilustra con centenares de fotografías poco conocidas la carrera y la faceta más personal de una de las intérpretes legendarias de la meca del cine, donde sus éxitos eran tan sonados como sus enfrentamientos con productores y compañeros de reparto.

Esta obra es la última en repasar la trayectoria de Davis, que ha sido motivo de numerosos libros en los últimos años, como "Dark Victory" (2007), "The Girl Who Walked Home Alone: Bette Davis, A Personal Biography" (2006), "Bette Davis: A Biography" (2003) o "Bette Davis" (2003).

La propia Davis se encargó de contar su historia en "Bette Davis, The Lonely Life", autobiografía que vio la luz en 1962 y que ella misma actualizó antes de morir.

Esa reedición llegó las librerías en 1990, meses después de su desaparición.

Davis, además, se sinceró en "This N' That" (1987), unas memorias que escribió tras sufrir una mastectomía y un infarto, en las que hizo acopio de su carácter para elaborar un texto sincero y directo, que terminó con una carta abierta a su hija B.D. Hyman, quien en 1985 había publicado una crítica a su madre en "My Mother's Keeper".

La actriz, tal y como reza su epitafio, eligió en su vida "el camino difícil" y cultivó el gesto duro más que la sonrisa, quizá por eso sus compañeros de Hollywood sólo le otorgaron dos estatuillas, "Dangerous" (1935) y "Jezebel" (1938), a pesar de que atesoró 11 candidaturas a mejor actriz.

Entre sus títulos más destacados se encuentran "What Ever Happened to Baby Jane?" (1962); "All About Eve" (1950); "Now, Voyager" (1942) o "The Little Foxes" (1941).

"Su carrera era lo más importante en su vida", dijo uno de sus hijos, Michael Merrill, en una entrevista concedida a Efe con motivo del centenario del nacimiento de Davis, en abril de 2008, en la que aseguró que su madre no era tan distante con los suyos como pudiera parecer.

"Supo encontrar un equilibrio e hizo un gran trabajo también como madre", comentó Merrill, quien no dudó en calificarla de "maravillosa" a pesar de las ausencias de "entre tres a cinco meses cada vez que tenía que rodar o actuar en una obra de teatro".

Cuando estaba en casa, Davis no tenía complejos a la hora de realizar tareas domésticas y llevar a sus hijos a la escuela.

"Todos saben que era una persona muy emocional. Eso se ve en sus interpretaciones. Esa intensidad la ponía también en su vida. Ella era tal cual, daba igual dónde estuviera. Cualquier cosa podía desembocar en un gran, gran problema", explicó entre risas Merrill.

Esa intensidad la llevó a vivir muchos momentos de tensión con los estudios Warner Brothers, con los que trabajó entre 1932 y 1949, tiempo en el que rodó 52 películas.

Intentó romper ese contrato, convencida de que la compañía le ofrecía papeles que no estaban a su altura y el caso llegó a los tribunales, donde la irrefrenable Davis vio como los jueces le daban la espalda.

El año pasado su localidad natal, Lowell (Massachusetts), organizó un "tour" por sus calles para recordar a la actriz y un concurso de parecidos con la diva.

Warner Brothers, por su parte, editó una colección de DVD formada por siete de sus clásicos e incluso el servicio postal de EEUU lanzó un sello especial que lleva impreso el rostro de Bette Davis.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]