Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

40 años después, yo también soy 'Marisol rumbo a Río'

  • Una periodista brasileña nos cuenta su experiencia en España
  • Los inmigrantes se enfrentan cada día a tópicos ya vigentes en los 60
Por ÉRICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 07-10-2009 16:28 CET

Soy una brasileña que vivió en España un año. Conocí 25 ciudades, muchas personas y sus culturas. Como periodista y brasileña, hice comparaciones entre los dos países en diferentes niveles.

Autofoto de Érica, de ruta por España.

Soy brasileño y no desisto nunca

He vivido en Madrid desde el inicio de 2008 a marzo de 2009 para estudiar periodismo y, más que esto, conocer una lengua, un pueblo, una cultura. Por el camino he encontrado muchos brasileños: estudiantes y trabajadores viviendo en Madrid, Barcelona, Salamanca, Granada, Ibiza...cada uno con su propia experiencia y sus historias.

Antes de llegar a mi destino, era necesario conseguir el visado. Las colas frente al consulado son inmensas. Como somos un país de en vías de desarrollo, nos piden test del sida, tuberculosis, un seguro de salud que cubra los costes con una posible muerte, un certificado de que no tenemos problemas con la justicia de Brasil y otros papeles. Sin embargo, todo esto no garantiza el visado ni la entrada en España, según dicen las personas en la cola del consulado.

Diferente de otros países, tampoco es posible renovar el visado desde España, hay que pagar un billete hasta Brasil y, desde ahí, empezar otra vez la búsqueda por papeles hasta que el visado esté listo, o sea, de 30 a 90 días después de que todo esté en manos del consulado español. España es parte de UE, pero su política no es la misma de la de otros países ni para los estudiantes, ni para los que quieren trabajar legalmente.

La suerte tampoco me ayudó y en el mismo mes en el que debería salir mi visado para los estudios en Madrid, se prohibió a brasileños entrar en España, o sea, una crisis política tremenda que genera prejuicios. Esto retrasó mi llegada a la universidad más de un mes.

Como muchos, no tenía el dinero de papá para lo que deseara, por eso, seria necesario trabajar. El mes de julio busqué en bares, restaurantes, papelerías...y lo encontré en soitu. Una beca para estudiantes, perfecto para quién buscaba aprender. Otros amigos no tuvieron la misma suerte y tuvieron que trabajar en bares. Y las amigas mujeres lo pasaron fatal... Los españoles piensan que las brasileñas son mujeres fáciles, casi putas diría yo. Sin embargo, la idea que los hombres tienen no es gratuita. Hay un montón de putas brasileñas en España, un numero incalculable si pensamos que este trabajo no es regulado.

Todos volvimos a Brasil después de un año de estudios, de trabajo y de vida en un país extranjero. Después de las dificultades del visado, los prejuicios contra las mujeres, los problemas para conseguir un trabajo que tenga que ver con el objeto de estudio en España, todos están en sus casas. El bordón del titular "Soy brasileño y no desisto nunca" es una frase popular acuñada por Lula en muchas ocasiones. Y, hoy, también es el bordón de millones de brasileños que están en diferentes países y ciudades buscando una vida mejor.

Y seguimos como hace 40 años

Estos inmigrantes, igual que me ocurrió a mí, viven en sus carnes prejuicios que no han cambiado desde que en 1963 se grabara la comedia musical 'Marisol rumbo a Río', un retrato de cómo los españoles veían Brasil. Desde entonces, poco ha cambiado.

En la peli todos los brasileños son morenitos o negros. Ya no era verdad en la sociedad carioca (que es de Río) de los 60, y hoy menos. En España, nadie me creía brasileña porque soy blanca. Bueno, en Brasil hay negros, morenos, la mayor comunidad de japoneses fuera de Japón, además de los blancos. En el sur de Brasil hay incluso ciudades en que se habla alemán (intenta en portugués, pero no será fácil hacerte entender) y son todos rubios de ojos azules, brasileños como yo.

Las favelas hace 40 años se veían como el sitio de los ladrones y vagabundos. Hoy, muchos siguen temiendo las favelas, pero la verdad es que ahí hay gente de todo tipo, como en todas las grandes ciudades. De hecho, el mismo Lula ha lanzado una consigna para que en los Juegos de 2016 se haya desterrado la palabra favela. Quiere que se hable de barrios, para lo que deberá continuar la rehabilitación y el empuje que se está dando a estas zonas deprimidas. Ahora es posible, incluso, hacer turismo por esta parte pobre de Río de Janeiro.

También se cree que la Bossa Nova es la samba de los negros, cuando es, en verdad, una mezcla de samba y jazz creadas por los más ricos de Río de Janeiro. Hay mucho más. Son muchas clases de samba pero no toda la música con ritmo caliente y también el maracatu, frevo, forró, baião y xaxado...eso si nos limitamos a los más conocidos. La lengua: no hablamos brasileño, como muchos dicen por ahí, pero portugués. El mismo que hablan los vecinos portugueses de España. Y cuando hablamos de las mujeres, cuidado: ni de lejos somos las más fáciles del mundo. O sea, no es porque las mulatas en carnavales bailan casi desnudas, que las costumbres son relajadas o las mujeres son putas. En algunos casos, creo que es al revés. En las playas o piscinas, por ejemplo, no se puede hacer top less y las que lo hacen ¡van a la cárcel! Turistas, ateneos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]