Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, liber 2009

Un plan de Lectura lucha contra el imaginario de la sociedad argentina a la que prohibieron leer

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:26 CET

Madrid.-  Revertir el imaginario de una sociedad a la que durante décadas la dictadura argentina le prohibió leer es el principal reto que enfrentan las autoridades de ese país con la puesta en marcha de iniciativas como el Plan Nacional de Lectura.

(EFE)

Imagen de archivo de la Feria Internacional del Libro Liber 2008. EFE/Archivo

Una estrategia que fue dada a conocer hoy en Madrid, en el marco de la Feria Internacional del Libro (LIBER), por su directora nacional, Margarita Eggers.

El acto, al que asistieron varias coordinadoras regionales del Plan como Graciela Bialet, Natalia Porta y Elba Rosa Amado, contó con el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Alvaro Marchesi.

Un respaldo que surge de la importancia, dijo Marchesi, que tiene "la lectura para el desarrollo de la persona, su aprendizaje y su felicidad".

Por ello, añadió, creemos que es posible y que merece la pena "mantener e incrementar" el esfuerzo para que "el disfrute de la lectura sea una característica de nuestros niños, jóvenes y el conjunto de la sociedad".

Y entre esos esfuerzos destacó el que llevan a cabo las autoridades argentinas en el terreno de las bibliotecas públicas escolares.

Margarita Eggers recordó que, en el año 2004, cuando el Plan Nacional de Lectura daba sus primeros pasos, el 51 por ciento de los colegios no tenía bibliotecas escolares.

Un estudio publicado recientemente pone de relieve que en la actualidad tan sólo el 5,6 por ciento de los centros carece de biblioteca o de recursos bibliotecarios, preció Eggers, quien indicó que el 75 por ciento de los libros suministrados a las bibliotecas los provee el Estado.

"Estamos marchando por el buen camino", subrayó la directora del Plan Nacional de Lectura de Argentina, que cifró en 45.000 los centros escolares de primaria y secundaria que funcionan en su país.

Natalia Porta, que trabaja en la región del Chaco (una de las provincias más pobres del país), destacó asimismo la contribución del casi medio centenar de escritores argentinos, como Mempo Giardinelli, Juan Saturaín, Ana Shua o Laura Devetach, que se han sumado a las propuestas del Plan Nacional de Lectura con visitas a los centros escolares de todo el país.

Destacó asimismo el papel de los clubes de lectura con los que se trata de "recuperar a los docentes como lectores" a fin de que contagien "su pasión" por los libros.

Y es que en opinión de Graciela Bialet hay que tener en cuenta que Argentina es una democracia muy joven que tiene detrás "demasiados años de dictadura" que ha dejado atrás generaciones de "no lectores", porque, dijo, hubo una política contra los libros.

"En mi país los libros se quemaban, se amurallaban, se prohibían", reiteró, para añadir que no es fácil "revertir este imaginario".

Aunque reconoció la juventud de la democracia argentina, "con tanto altibajos", Bialet señaló que el país está "aprendiendo a orientar las políticas públicas".

Y dentro de esas políticas, las coordinadoras del Plan Nacional de Lectura coincidieron en señalar el éxito de la lectura en voz alta que se práctica en todas las escuelas argentinas a fin de "recuperar" el derecho a leer.

Argentina participa en Liber con una nutrida representación de editoriales y con la presencia de la Cámara Argentina del Libro.

Según datos de este organismo, Argentina figura en el sector de exportación editorial en el vigésimo primer lugar (a nivel de comercio mundial en el sector), con ventas que en 2008 alcanzaron 94.347.143 dólares.

Los principales destinos de exportación son Brasil y México, seguidos de Uruguay y Chile con bastante diferencia de Venezuela, Perú y Paraguay, quedando Estados Unidos en la décima ubicación.

La XXVII edición de LIBER, la mayor feria profesional e internacional del libro español que tiene como país invitado a Rusia, fue inaugurada ayer y tendrá abiertas sus puertas hasta el próximo viernes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]