Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
industria, astilleros

Trabajadores de Astilleros de Sevilla paran la factoría por impago de sueldos

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:28 CET

Sevilla.-  Los 650 trabajadores de Astilleros de Sevilla, unos 300 de plantilla y el resto de la industria auxiliar, han parado hoy la actividad de la factoría para exigir el pago de sus salarios, en concreto los de las empresas auxiliares, y ante los retrasos habituales en el cobro, según han decidido en una asamblea.

El paro estaba fijado a partir del 10 de octubre, cuando debían cobrar la mayoría de empleados de la industria auxiliar, pero se ha aprobado por mayoría adelantarlo a hoy al debérsele a algunos dos meses y al resto uno, y porque los de 6 empresas (INVE, Cohidrane, Selecmar, Orti, TAE y Gadur) "ya no aguantaban más", han explicado miembros del comité y el jefe de obra de INVE, Juan Antonio Olmedo.

El presidente del comité de empresa de Astilleros de Sevilla, Gregorio Mora (CCOO), ha declarado a los periodistas que han acordado mantener el paro "hasta que cobre toda la gente, porque aquí todos los que están en la factoría son trabajadores" y no distinguen "entre plantilla e industria auxiliar".

Ha afirmado que están "luchando únicamente por que se paguen los salarios a todos los trabajadores, y no para que los empresarios cobren ni para que se lleve el dinero la industria auxiliar", a la que los astilleros sevillanos adeudan más de 15 millones de euros.

Mora ha dicho que "el primero que no tiene un duro" es Astilleros de Sevilla -cuyo socio mayoritario es la empresa propietaria de Astilleros de Huelva-, pues "ha hecho una gestión mala y ahora hay trabajo, pero no hay dinero para poder llevarlo hacia adelante".

La factoría sevillana construye actualmente un ferry para el norte de Europa, que está prácticamente parado, y dos pequeños barcos de apoyo a plataformas petrolíferas, para los que "el acero ya está hecho, pero no hay un duro para empezar el armamento", ha precisado a Efe el dirigente de CCOO.

Según el presidente del comité, este problema viene de la "venta indebida que hizo en su momento la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales)", por lo que "tiene que hacerse responsable de lo que está ocurriendo".

Ha asegurado que los sindicatos ya advirtieron de que "la venta era inadecuada y ahora se están viendo los resultados", puesto que eran cuatro astilleros públicos y de ellos "Manises cerró, Juliana (Gijón) lleva tres meses ya cerrado y ahora Sevilla está en una situación exactamente igual, y hay que darle una solución".

Mora ha indicado que han planteado este problema en la reunión a la que ha asistido esta semana de la Comisión de Seguimiento de la SEPI, en Madrid, y ha avanzado que Pimar, entidad que agrupa a la pequeña y mediana empresas de astilleros en reconversión y donde participan las comunidades autónomas, "se ha comprometido a hacer gestiones para intentar aportar dinero para pagar las nóminas".

También ha subrayado que la SEPI "siempre venía diciendo que Astilleros de Sevilla va bien", frente a las advertencias de los sindicatos de que "esto no es así", pues ha recordado que llegó a tener 1.300 trabajadores directos e indirectos y ahora hay 650.

"Está igual que Juliana (Gijón) porque hay unos débitos increíbles y los déficit se han estado tapando diciendo que Huelva sí y Sevilla no, pero somos la misma propiedad, los problemas de Huelva se reflejan en Sevilla y van a cerrar los dos; ésa es la realidad", ha lamentado el presidente del comité de empresa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]