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fasa, libro

Miguel Delibes dice que "Valladolid y Renault no deben separarse nunca"

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:32 CET

Valladolid.-  El novelista y académico Miguel Delibes, que el próximo 17 de octubre cumplirá 89 años, considera que Valladolid y la multinacional francesa de automoción Renault "no deben separase nunca" después de más de medio siglo de vinculación y beneficio mutuo.

(EFE)

Los consejeros de Cultura y Economía, María José Salgueiro y Tomás Villanueva (2d), acompañados por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva (2i) y otras autoridades locales, hojean el libro "FASA y el 4/4. Así comenzó todo", que incluye un texto inédito del escritor Miguel Delibes, editado por el rotativo "El Mundo-Diario de Valladolid".

"¿Cuántos vallisoletanos han colaborado en poner en carretera cientos de millares de coches? Y, ¿cuántos siguen haciéndolo? Valladolid y Renault son sin duda uña y carne", afirma Delibes en una carta de 2007 dirigida a Carmen Rodríguez, sobrina-nieta de uno de los fundadores de la fábrica de Valladolid y que ésta publica en el libro "Fasa y el 4/4. Así comenzó todo", presentado hoy.

La edición de ese libro, a cargo del rotativo "El Mundo-Diario de Valladolid", que dirige Vidal Arranz, se produce un día después de la presentación del plan industrial que Renault ha diseñado para su filial en España y que en algunas plantas, caso de las instaladas en Valladolid, garantiza su futuro hasta 2018.

La relación entre la multinacional francesa y la capital castellana se fraguó, a partir de 1951, con la alianza empresarial alcanzada entre la Régie National de Usines y una sociedad anónima de capital español registrada con el nombre de Fabricación de Automóviles (Fasa).

Entre los impulsores de esa sociedad y uno de sus principales accionistas figuró Manuel Jiménez-Alfaro, a quien Miguel Delibes entrevistó en las páginas de "El Norte de Castilla" en su edición del 29 de junio de 1953 y que, medio siglo después evoca en esa carta como una "figura de leyenda", un "hombre clarividente y de empresa", además de "concienzudo, obstinado y trabajador".

Los frutos iniciales llegaron en 1953 con la producción de los primeros vehículos del modelo 4/4, en la factoría situada junto al Arco de Ladrillo y con piezas importadas desde Francia, como recuerda el libro presentado esta mañana en el Museo de la Ciencia y que se distribuirá este viernes con "El Mundo-Diario de Valladolid".

El 4/4, del que salieron poco más de setecientas unidades en ese año de 1953, "fue la primera piedra del despegue económico de Valladolid y, en cierto modo, de toda Castilla", añade Delibes en su misiva, donde también recuerda que su padre, con ocho pesetas, fue uno de los primeros y minoritarios accionistas de Fasa.

Al Renault 4/4, popularmente conocido en su ciudad natal como "haiguita", por el aire de grandeza que insinuaban sus grandes formas aerodinámicas, a pesar de su tamaño, también se le motejó con el apelativo de "Seis bigotes" por el número y disposición de sus embellecedores delanteros, en forma de bigotes de gato.

El autor de "Las ratas", según desvela en ese texto inédito hasta la fecha, convenció a Fernando Altés Villanueva, editor de "El Norte de Castilla" en esos años cincuenta, de comprar un vehículo para las necesidades del periódico y que él mismo probó en un viaje a Suances (Cantabria) antes de adquirir otro para su familia.

Carmen Rodríguez, Juan Carlos Real y Enrique Martí, con las fotos de Pablo Requejo y del archivo de la familia Cacho, son los autores de "Fasa y el 4/4. Así empezó todo", un recorrido histórico y social de Valladolid durante la primera mitad del siglo XX, con el referente de Fasa como responsable de la transformación que sufrió esa ciudad y provincia desde una economía eminentemente agraria hasta una industrial y desarrollista.

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