Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, vivamerica

El científico Patarroyo asegura que la vacuna contra la malaria estará en un año y medio

Archivado en:
sanidad, salud, españa, vivamerica
EFE
Actualizado 08-10-2009 09:35 CET

Madrid.-  El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que hoy inauguró en Madrid el Festival VivAmérica, aseguró que la vacuna sintética contra la malaria que ha descubierto estará disponible en un año y medio, plazo necesario para que sea "lo más completa y perfecta posible".

(EFE)

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo (en la foto), creador de la vacuna sintética contra la malaria y premio Príncipe de Asturias de la Ciencia en 1994, fue el encargado de la inauguración del Festival VivAmérica en Madrid con una conferencia magistral sobre "El desarrollo de las nuevas vacunas". EFE/Archivo

La tercera edición de VivAmérica, que este año se celebra simultáneamente en la ciudad española de Cádiz y en las latinoamericanas de Santo Domingo, y Bogotá, abre por primera vez sus puertas a nuevos campos, como la ciencia, la investigación y la innovación tecnológica para convertirse en un certamen "de ideas".

Patarroyo, creador de la vacuna sintética contra la malaria y Premio Príncipe de Asturias de la Ciencia en 1994, fue el encargado de la inauguración del Festival con una conferencia magistral sobre "El desarrollo de las nuevas vacunas".

En la Casa de América de Madrid y en presencia de la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, del diplomático y presidente del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y del embajador de Colombia en España, Carlos Rodado Noriega, Patarroyo explicó el trabajo desarrollado durante 35 años hasta alcanzar la nueva vacuna contra la malaria.

Se trata de la conocida como Colfavac, que presenta unos índices de eficiencia en monos de entre el 90 y el 95 por ciento.

La desarrollada anteriormente -la Sinthetyc Plasmodium Falciparum (SPF66)- obtuvo una eficacia cercana al 40 por ciento.

Patarroyo volvió a insistir en que hasta ahora ninguna de las impulsadas por otras organizaciones ha conseguido alcanzar un porcentaje tan elevado como la suya.

Aunque prefiere no fijar un plazo concreto, el científico colombiano señaló que la vacuna podría estar lista en un año y medio aproximadamente ya que quiere que sea "lo más completa y perfecta posible" y evitar en todo lo posible las "críticas".

"Está espectacularmente adelantada", dijo Patarroyo en referencia a la vacuna, también demorada por el cierre de la estación de investigación durante casi un año tras la polémica generada por un supuesto maltrato a los animales con los que experimenta.

"No quiero la menor crítica. He recibido demasiadas tortas. Quiero que esté perfecta", subrayó, a la vez que precisó que el objetivo es además que la vacuna se administre en una sola dosis y no en tres como hasta ahora estaba fijado.

Unos 500 millones de personas enferman cada año de malaria en el mundo, de los que tres millones y medio fallecen y la mitad son niños, según un estudio hecho público en 2003 y al que hoy hizo referencia el científico colombiano.

En mayo pasado Patarroyo ya anunció la creación de un "consorcio" de personas adineradas que aportará cada una cinco millones de dólares para la producción de la vacuna y su distribución gratuita en todo el mundo.

Hoy, preguntado si donará esa vacuna de forma altruista, recordó que su trabajo lo financian y apoyan Colombia y España -países a los que agradeció especialmente su gran esfuerzo y apoyo en este sentido- y preguntó: "¿Tendría alguna lógica que yo la vendiera?".

El científico dijo que con el sistema que ha utilizado para conseguir la vacuna sintética contra la malaria -a través de una "metodología racional, lógica y a ser posible matemática"- se podría desarrollar cualquier tipo de vacuna, incluida la de la Gripe A.

Explicó que los humanos pueden desarrollar hasta 517 enfermedades infecciosas y que hasta el momento sólo existen vacunas para trece. "Nos falta el 98 por ciento de los deberes", lamentó.

A la conferencia magistral de Patarroyo le seguirán cinco días -desde hoy y hasta el domingo- de actividades en la Casa de América de Madrid y en otros espacios culturales, en los que participarán decenas de expertos de Iberoamérica que dialogarán sobre literatura, música, cine, política, economía, medio ambiente, educación o derechos humanos, entre otros asuntos.

VivAmérica contará este año con la presencia de invitados como los cineastas Guillermo Arriaga (México) o Lucrecia Martel (Argentina) y de los escritores Juan Villoro (México), y los colombianos Juan Manuel Roca y Laura Restrepo.

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, la política Rebeca Grynspan y el cantante argentino "Coti" participarán también en los coloquios programados.

La tercera edición de VivAmérica terminará, como ya es habitual, con la celebración de la tradicional "Marcha" que el 11 de octubre llenará de música y bailes el centro de Madrid, y que en esta ocasión estará abanderada por el cantante argentino Fito Páez.

Belén Anca López

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]