Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso trasplantes

La Sociedad de Trasplante Hepático cree que la Ley se seguirá abrirendo al uso de células madre

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:37 CET

Mérida.-  El presidente de la Sociedad Española de Trasplante Hepático (SETH), Evaristo Varo, ha afirmado hoy que la legislación española "se ha abierto y seguirá abriéndose a lo que está ocurriendo en el resto del mundo respecto a la utilización de células madre" y ha asegurado que el país "se equiparará a lo que de verdad demanda la sociedad, que es salvar vidas".

(EFE)

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, pronuncia un discurso durante el XXI congreso de la Sociedad Española de Transplante Hepático (SETH), celebrado en Badajoz, sede de la unidad de transplantes más reciente.

Así lo ha afirmado en declaraciones a Efe con motivo del congreso anual que la SETH celebra en Badajoz, sede de la unidad de trasplante hepático más reciente, hasta el próximo viernes para conmemorar el 25 aniversario de la primera de estas operaciones realizadas en España.

Varo ha considerado que el futuro del trasplante hepático podría pasar por la utilización de células madre, con las que ya se está experimentado con animales, especialmente con las del propio paciente.

En este sentido, ha manifestado "al fin y al cabo es construir un órgano a expensas de las células de uno mismo, con lo cual es como si le hicieran a uno un nuevo hígado, pero suyo y con sus células".

El presidente de la SETH ha hecho un balance positivo de este cuarto de siglo de trasplantes de hígado, un periodo en el que más de 16.000 pacientes "han salvado su vida gracias a un trasplante hepático y a que los españoles somos muy generosos y donamos".

Al respecto, ha resaltado que España registra uno de los índices de donación más altos de todo el mundo y que es el país en el que se realizan más trasplantes hepáticos por millón de habitantes.

El doctor Varo ha manifestado que desde la primera operación de este tipo ha habido pocos cambios desde el punto de vista quirúrgico, aunque sí que han surgido innovaciones en los fármacos inmunodepresores "para evitar el rechazo" y en todo lo relacionado con el manejo "crítico, intensivo y anestésico del enfermo".

Acerca de los nuevos retos para el futuro, el presidente de la SETH ha avanzado que quieren mejorar la "desproporción" existente entre las personas que necesitan un trasplante de hígado y los que finalmente se someten a la operación.

Así, ha señalado que esto se puede conseguir bien disminuyendo las negativas familiares o bien introduciendo donantes vivos o técnicas quirúrgicas "que consigan que podamos hacer más trasplantes".

En relación a la posible rechazo de los familiares a la hora de la donación de órganos, ha apuntado que en España aún sigue registrando un porcentaje de negativa del 16-18 por ciento, ante lo que ha hecho hincapié en la importancia de "concienciar a la población española de la cantidad de vidas que se salvan con una donación".

El XXI Congreso de la SETH se celebra en la capital pacense para actualizar los avances que se han producido en el último año en el área del trasplante hepático, para lo que se han reunido más de 400 profesionales del país y se presentarán las principales novedades de la investigación básica y clínica de este campo de la medicina.

Entre los más de 150 trabajos científicos que serán presentados, destaca la participación del profesor de Cirugía de la Standford University School of Medicine de Estados Unidos Carlos Esquivel, y la del cirujano que, junto con el doctor Carlos Margarit, realizó el primer trasplante de hígado en España el 23 de febrero de 1984.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]