Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, subasta

Subastan un cabinet Luis XIV de la familia March valorado en 4 millones de euros

Archivado en:
r.unido, baleares
EFE
Actualizado 08-10-2009 11:29 CET

Londres.-  Un cabinet Luis XIV propiedad de la familia March valorado en más de 4 millones de euros es una de las piezas principales de la subasta que Christie's celebrará el 10 de diciembre con el título "500 años: Artes Decorativas de Europa".

(EFE)

Un cabinet Luis XIV propiedad de la familia March valorado en más de 4 millones de euros es una de las piezas principales de la subasta que Christie's celebrará el 10 de diciembre con el título "500 años: Artes Decorativas de Europa".

El mueble, atribuido a Domenico Cucci (1635-1704) y al taller de los Gobelinos, y datado entre 1665 y 1675, es una pieza "excepcionalmente rara" y "un inesperado tesoro" que se espera que alcance en subasta los 4 millones de libras (4,3 millones de euros al cambio actual, 6,3 millones de dólares), informo hoy Christie's en un comunicado.

El cabinet Luis XIV es un tipo de mueble poco conocido por el público general, pero goza de un gran atractivo entre los expertos, que valoran altamente este pequeño armario, normalmente apoyado en patas, provisto de cajoncillos o departamentos con portezuelas en el frente, que se destinaba a guardar objetos de valor.

La rareza de la pieza radica en que es uno de los únicos tres muebles de este tipo elaborados por Cucci de los que se tiene constancia, siendo los otros dos propiedad de la colección del Duque de Northumberland en el castillo de Alnwick (norte de Inglaterra).

Elaborado con placas trabajadas con la técnica florentina de la "pietra dura" -el empleo de piedras de colores muy pulidas y exquisitamente esculpidas para asemejar el efecto de una pintura-, el cabinet a la venta se sostiene sobre figuras femeninas de piedra y bronce dorado, que a su vez reposan sobre un suelo de carey.

"Es el sueño de cualquier experto", destacó la casa de subastas, que recordó que Cucci fue el ebanista principal de la corte de Luis XIV tras radicarse en París en torno a 1660, por invitación del cardenal Mazarin, y unirse a los talleres de los Gobelinos.

Cucci contribuyó de manera significativa a la grandeza y el lujo del palacio de Versalles y, entre otros elementos, elaboró dos cabinets destinados para los aposentos del rey en 1664 -hoy desaparecidos- que se parecen mucho al de la familia March.

La historia completa de este mueble, explicó Christie's, todavía está por desvelar, aunque por una inscripción en el reverso plateado de un colgante de lapislázuli se sabe que pasó por las manos del rey Carlos X de Suecia y de la reina Hedwig Eleonora.

Se cree que fue adquirido por la reina sueca, quien posteriormente se lo entregó al conde Carl Gyllenstierna como parte del mobiliario de Steninge, un palacio barroco que la monarca había ordenado construir al arquitecto Nicodemus Tessin.

Allí permaneció hasta que en 1735 el palacio fue comprado por la familia del conde Axel von Fersen, estadista y diplomático sueco más conocido por haber sido amante de la reina María Antonieta, que probablemente ordenó la restauración del mueble años después.

El cabinet estuvo en manos de la familia Von Fersen, hasta que en algún momento a finales del siglo XIX o principios del XX volvió a París, donde fue vendido en 1923 en la galería Georges Petit.

Por último, explicó Christie's, fue adquirido hace más de 40 años por la familia March al anticuario Jean Marie Rossi en la galería Aveline, de la capital francesa, por una cantidad no especificada.

La casa de subastas señaló que "podría decirse que la familia March fue la dinastía de banqueros más dinámica y poderosa de España en el siglo XX" y añadió que "sus amplios intereses comerciales le permitió reunir colecciones de pintura extraordinarias, obras de arte y libros, y construir elegantes palacios en Madrid y Palma".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]