Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, mundial 2010

EE.UU. y México pueden asegurar su boleto, Honduras y Costa Rica deben ganar

Archivado en:
deportes, fútbol, mundial
EFE
Actualizado 08-10-2009 17:16 CET

Bogotá.-  La selecciones de Estados Unidos y México asegurarán su boleto al Mundial de Sudáfrica 2010 si logran vencer a sus pares de Honduras y El Salvador este sábado, en la penúltima jornada del hexagonal final de la Concacaf, en la que también chocarán la necesitada Costa Rica y la eliminada Trinidad y Tobago.

(EFE)

El cauce del río en el final de la eliminatorias de la Concacaf, corre a favor de estadounidenses y mexicanos, mientras que aguas menos mansas agitan a Honduras, Costa Rica y El Salvador. EFE/Archivo

El cauce del río en el final de la eliminatorias de la Concacaf, que da tres cupos directos a Sudáfrica y uno más para la repesca con el quinto de Sudamérica, corre a favor de estadounidenses y mexicanos, mientras que aguas menos mansas agitan a Honduras, Costa Rica y El Salvador, urgidos de victorias este sábado.

Un vendaval de buenos resultados bajo el mando del entrenador Javier Aguirre sacó a México de una tormenta que lo estaba alejando de Sudáfrica y lo encaminó hacia una clasificación que está cada vez más cercana. Ahora es segundo del hexagonal, con quince puntos.

El 'Tri', que viene de conseguir cuatro triunfos consecutivos, todos bajo el mando del 'Vasco' Aguirre, ex entrenador de los españoles Osasuna y Atlético de Madrid, solo necesita un triunfo sobre los salvadoreños, quintos con ocho puntos, para lograr su quinta clasificación consecutiva a un Mundial.

Aguirre parece haber encontrado un equipo base con el portero Guillermo Ochoa, el experimentado media punta Cuauhtémoc Blanco y los puntas Miguel Sabah y Guillermo Franco, reforzados ahora por el defensor del Barcelona español Rafael Márquez, ya recuperado de una lesión en la rodilla que le mantuvo dos meses en el dique seco.

Los salvadoreños, dirigidos por el mexicano Carlos de los Cobos, quien tiene concentrados desde el pasado domingo a sus pupilos en Querétaro, son conscientes de que un triunfo alentaría sus sueños de ir a su primer Mundial desde 1982.

Una derrota o un empate significará para los centroamericanos el adiós definitivo a esa ilusión.

En San Pedro Sula se disputará e partido más atractivo de la jornada entre Honduras, tercero con 13 puntos, y Estados Unidos, choque en el que a los locales únicamente les sirve una victoria para seguir en zona de clasificación directa, mientras que los tres puntos sellarían la sexta participación seguida en una Copa del Mundo para el conjunto de las 'barras y las estrellas'.

Los dirigidos por el colombiano Reinaldo Rueda han navegado por aguas mansas cuando están en casa y suman cuatro triunfos en igual número de compromisos en su feudo, algo que esperan ratificar el sábado contra los estadounidenses.

Pero apenas salen de sus límites todo parece cambiar y en sus cuatro visitas apenas han rescatado un punto.

En cambio, los de Bob Bradley han tenido siempre el viento a su favor, pues lideran actualmente la fase final con 16 puntos.

Únicamente han sufrido dos derrotas y vienen de conseguir su primera victoria fuera de casa ante Trinidad y Tobago (0-1), razones más que suficientes para salir motivados en busca de un resultado positivo que les de su pase al Mundial.

El tercer encuentro de la penúltima jornada enfrenta a Costa Rica, cuarto clasificado con doce puntos, y Trinidad y Tobago, dos selecciones que vienen de capa caída en sus últimas salidas, aunque los 'ticos' aún siguen con posibilidades de clasificarse al Mundial, incluso de forma directa.

Una lluvia de críticas dejó sin puesto al seleccionador Rodrigo Kenton, lugar que ahora ocupa el brasileño René Simoes, quien desde su llegada al banco, en septiembre pasado, aseguró que no tolerará actos de indisciplina, lo que ya demostró al expulsar el martes del equipo al defensor Gilberto Martínez, del Brescia italiano, quien en lugar de llegar a la concentración se fue a la playa.

Costa Rica, que ha perdido sus últimos tres encuentros y fue eliminado en las semifinales de la Copa Oro, espera enderezar su rumbo y asegurar, al menos, su cupo para la repesca que, de momento, los enfrentaría con Argentina.

De otro lado, una tempestad de malos resultados dejó, anticipadamente, a los 'soca warriors' en la terrorífica 'isla de la eliminación', en la que podrían juntarse con los salvadoreños en caso de que estos no derroten a México en el Estadio Azteca.

Luego de un irregular paso del colombiano Francisco Maturana, que en los tres choques que dirigió en el hexagonal sumó apenas un punto, la llegada del entrenador local Russell Latapy hacía pensar que los trinitenses podían salvar los muebles del naufragio, pero las derrotas consecutivas ante Honduras (4-1) y Estados Unidos (0-1) dejaron sin opción al conjunto caribeño.

Así las cosas, los 'soca warriors', que únicamente jugarán por cumplir el calendario, no lograron igualar lo hecho en la eliminatoria mundialista de Alemania 2006, en la que accedieron por primera vez a una Copa Mundo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]