Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, mundial 2010

Fútbol, matemáticas, fe y un milagro para una nueva jornada de la eliminatoria sudamericana

Archivado en:
deportes, fútbol, mundial
EFE
Actualizado 08-10-2009 17:19 CET

Bogotá.-  Casi dos años después del comienzo de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2010, cuya primera jornada se jugó el 13 de octubre de 2007, dos países llegan a su penúltimo partido con puesto en Sudáfrica, otro busca, al menos, dos puntos para matricularse y cinco pelean por el resto: una plaza y media.

(EFE)

El jugador Germán Denis (i), de Argentina, lucha por el balón con Carlos Zambrano (d), de Perú, durante el partido de las eliminatorias sudamericanas al Mundial Sudáfrica 2010 que disputaron el pasado 10 de septiembre de 2008. EFE/Archivo

En otras palabras, si Chile se suma a los ya clasificados Brasil y Paraguay, restará por definir el dueño de la cuarta y última plaza directa que tiene Sudamérica en el próximo Mundial, así como el del quinto puesto, que da derecho a una repesca con el cuarto de las eliminatorias en la zona Concacaf.

A dos días de la penúltima jornada, Ecuador aparece en la cuarta plaza y Argentina en la quinta, con la mitad del pasaje a Sudáfrica.

Esto porque si las eliminatorias sudamericanas y las de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) terminaran hoy y no el próximo miércoles, Argentina y Costa Rica jugarían por el último cupo para América en el Mundial en partidos de ida y vuelta programados el 14 y el 18 de noviembre.

Pero lo concreto hoy establece lo siguiente.

En la cima de la clasificación, con 33 enteros, Brasil está a uno de igualar la campaña que lo clasificó como segundo de las eliminatorias del Mundial de 2006 y tiene dos partidos para superar ese, su mejor registro desde que se practica este sistema, a raíz del Mundial de 2002 en Corea del Sur y Japón.

Una selección boliviana sin opciones que le espera en los 3.650 metros de altitud de La Paz este domingo y una Venezuela obligada a sumar de a tres, son los rivales que restan a los pupilos de Dunga.

Al sumar 30 puntos en dieciséis partidos, Paraguay ya superó el listón de 28 fijado en las pasadas eliminatorias, que terminó como tercero.

Una visita a Venezuela este sábado y el cierre con una necesitada Colombia, el próximo miércoles en Asunción, son los partidos que faltan a los jugadores del entrenador argentino Gerardo Martino.

Chile, el país que para muchos ofreció un fútbol renovador de la mano del técnico argentino Marcelo Bielsa, llega a las dos últimas jornadas con 27 puntos en las alforjas pero en un terreno que puede resultar movedizo si llegara a perder este sábado en Medellín.

Tras la huella de 'la Roja' marcha con 23 puntos Ecuador, que se las verá en la decimoséptima jornada con Uruguay, y en el cierre de las eliminatorias tendrá que jugar en Santiago.

Un tropiezo de los chilenos en su visita a Colombia y un triunfo de los ecuatorianos en Quito planteará una auténtica final para ambos países en el epílogo de las eliminatorias.

Sin convencer en lo colectivo, con las acciones de sus figuras a la baja, con un Diego Maradona necesitado de otra 'mano de Dios', y 22 puntos que la tienen en la quinta plaza, la selección Argentina de hoy está muy lejos de las que dominaron las eliminatorias de los mundiales de 2002 y 2006.

En el primer ensayo de este sistema de clasificación, la 'albiceleste' sumó 43 puntos, es decir, alcanzó un 79,6 por ciento de aprovechamiento. Y al pasado Mundial de Alemania se matriculó con 34, lo que equivale al 62,9 por ciento de los 54 puntos en disputa.

Si de consolación sirve, el horizonte puede despejarse este sábado en Buenos Aires con una victoria sobre Perú, el colista.

A diferencia de otras selecciones que juegan con la necesidad de 'ganar o ganar' a oponentes con similares posibilidades de llegar a Sudáfrica, la de Argentina puede presumir de tener que enfrentar a un rival sin más ambiciones que asestar un varapalo.

No obstante, tendrá que jugar sin perder de vista lo que ocurra en la capital ecuatoriana, pues si gana a Perú y lo hacen los pupilos de Sixto Vizuete llegará a Montevideo para el choque de la última jornada con cuatro puntos de ventaja sobre Uruguay y la garantía de tener, al menos asegurada, la plaza de la repesca.

La posibilidad de llegar directamente a Sudáfrica crecería, incluso, con un empate entre ecuatorianos y uruguayos, ya que luego podría concentrarse en administrar en el estadio Centenario una ventaja de tres puntos sobre la 'celeste'.

Y si el vencedor en Quito es Uruguay, los de Maradona ascenderían a la cuarta plaza y se prepararían para protagonizar tres días después una auténtica final con los de Oscar Washington Tabárez.

En resumen, Chile, Ecuador y Argentina concentran las mayores opciones de sumarse al Mundial porque dependen de sus resultados.

Y muy a pesar de que Chile aún lamenta los cinco puntos que perdió en sus dos últimas salidas, Ecuador se recrimina por las ventajas que ofreció con su pésimo comienzo y Argentina sufre con el desplome de sus acciones al perder los últimos tres partidos.

Además de estar obligadas a ganar los seis puntos que restan, Venezuela, que es séptima con 21, y Colombia, octava con 20, tendrán que esperar por otros resultados, lo que el grueso de sus seguidores y de analistas interpretan como milagros o misiones casi imposibles.

Si el primer paso lo dan en firme este sábado, el miércoles próximo, en la hora de la verdad de las eliminatorias, Colombia tendrá que ir a vencer a Paraguay en Asunción y Venezuela nada menos que a Brasil en sus pagos.

¿Impensable? Por fortuna el fútbol no se rige por patrones lógicos y suele ofrecer un generoso margen para soñar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]