Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
argentina, negocios

Latinoamericanos dan cátedra de capitalismo al "primer mundo" desde Argentina

EFE
Actualizado 08-10-2009 17:31 CET

Buenos Aires.-  Bolivianos, mexicanos y peruanos forman parte de un grupo de empresarios con su propia mercadotecnia y jugosos negocios en Argentina para "la gente con poca plata", los cuales pueden dar cátedra de capitalismo al primer mundo.

(EFE)

Los supermercados Coto, que facturan unos 1.400 millones de dólares al año, están situados cerca de estaciones de trenes, autobuses o grandes centros comerciales, atentos a la compra diaria de las capas populares, pero también en la zonas urbanas ricas. EFE/Archivo

"No lo hacen de una forma demasiado racionalizada sino muchas veces intuitiva", comentó a Efe el periodista Alfredo Sainz, autor del libro "Negocios exitosos argentinos".

"Han leído poco o nada lo que dicen los manuales de Harvard", remarcó al advertir que estos "transgresores del marketing" se mantienen a salvo de la crisis global mientras "le mojan la oreja" a multinacionales y bancos, "justo el terreno que más conoce" el capitalismo del mundo desarrollado.

El banco boliviano FIE Gran Poder, instalado en Argentina durante la severa crisis de 2001, tiene siete locales en Buenos Aires y su populoso conurbano en donde atiende a miles de pequeños empresarios en base a un sistema "heterodoxo" que conjuga la función social con los "buenos resultados" del negocio.

Sus vendedores cobran comisiones que se reducen en proporción a la morosidad, con lo que se cuidan "muy bien" de aquellos clientes que puedan resultar como los insolventes que tomaron préstamos hipotecarios en el mercado "de alto riesgo" de EE.UU., uno de los factores que desataron la crisis global.

Buena parte de los clientes de FIE Gran Poder son tenderos bolivianos instalados en La Salada, en la periferia sureste de Buenos Aires, que con 2.500 puestos de ropa, calzado y "todo tipo" de productos constituye "el mayor centro comercial" de Argentina al alcanzar una facturación de 30 millones de dólares al mes.

"Cada vez hay menos productos pirateados y más marcas propias: es una apuesta a consolidar un nuevo nicho de negocio a expensas de las grandes multinacionales de ropa y artículos deportivos", destacó Sainz, especializado en mercadotecnia.

"Así como la suerte de las elecciones se define en el conurbano de Buenos Aires (unos diez millones de habitantes) algo parecido está pasando con el mundo de los negocios", aseguró.

La bebida Chola de Oro, producida por el empresario peruano Carlos Echeverría en el barrio porteño de Barracas, no para de ganar terreno en el conurbano bonaerense, donde la embotelladora argentina Refres distribuye "Labichyahora", otra de las bebidas gaseosas que tienen a mal traer a los gigantes Coca Cola y Pepsi Cola.

"Nosotros teníamos la distribución de la gaseosa Beach (playa en inglés), pero en todos los almacenes y los supermercados chinos nos la pedían con el nombre de 'la Bichy', con lo que se convirtió en una marca que prácticamente se terminó imponiendo por sí sola", explican fuentes de Refres Now citadas por Sainz.

La cadena de farmacias mexicana Dr.Ahorro, de Javier González Torres, desembarcó en Argentina a fines de 2002, meses antes de que entrara en vigor una ley que obliga a recetar las medicinas por el nombre de su droga genérica en vez de la marca comercial.

De inmediato aterrizó Dr.Simi, de Víctor González Torres, hermano mayor de Javier, con lo que la "guerra" que ambos mantenían en México se trasladó a Argentina.

El "claro ganador" de esta batalla ha sido Dr.Ahorro, que suma 50 locales en Buenos Aires y acapara una cuota del 10 por ciento del mercado farmacéutico porteño cuando hace dos años que su "acérrimo rival" cerró su negocio en Argentina.

"Bolivianos, mexicanos y peruanos tienen muy en claro las necesidades y hábitos de consumo de la gente con poca plata, a diferencia de sus pares argentinos, que en general han subestimado a la base de la pirámide social", subrayó Sainz.

No es el caso del argentino Alfredo Coto, que "a contramano de la la teoría de lo que se debe hacer", construyó la cadena de supermercados que lleva su apellido, la tercera más grande del país, en competición con la francesa Carrefour, la estadounidense Wall Mart y las del grupo chileno Cencosud.

Los supermercados Coto, que facturan unos 1.400 millones de dólares al año, están situados cerca de estaciones de trenes, autobuses o grandes centros comerciales, atentos a la compra diaria de las capas populares, pero también en la zonas urbanas ricas.

"Ha sido una innovación exitosa, Coto no segmentó su cadena en función del poder adquisitivo del cliente como han hecho sus competidores, que tiene marcas para cada sector de la pirámide social", comentó el periodista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]